“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Coleccionismo

Antiguas esmeraldas de naufragios españoles a subasta en Nueva York

tesoros

La Gloria es una de las esmeraldas más grandes del mundo. con un peso de 887 quilates, además no está sola, sino que forma parte de una colección integrada por otras 17 esmeraldas, formando una de las mayores y de más calidad colecciones existentes. Todas estas esmeraldas son botin de un naufragio del galeón español Nuestra Señora de Atocha, que se hundió junto con otros dos galeones, el Santa Margarita y el Nuestra Señora del Rosario, frente a las costas de Florida durante una cruda tormenta en 1622.

esmeralda-la-gloria-1

[gallery ids=”21026,21017,21013″]

Desgraciadamente no es la primera vez que se subastan objetos recuperados se este hundimiento, ya que en 2015, 40 objetos fueron vendidos al mejor postor en la misma casa de subastas, coincidiendo con el 30 aniversario del hallazgo de los restos.

subastado 2015 2

Ahora, una parte de este botín sale a subasta con alguien totalmente nuevo como propietario; una subasta que se celebrará en Nueva York durante el próximo mes de abril. Hemos investigado un poco sobre estos tres barcos, las circunstancias de su naufragio, las de su rescate, loas hemos comparado con otros casos similares y aún no entendemos por qué Estados Unidos se queda con los mejores botines de nuestros galeones hundidos, provengan de donde provengan y por qué se comercializan por empresarios privados cuando se supone que se lo queda el gobierno estadounidense.

botin

[gallery ids=”21018,21034,21021″]

La Gloria es una esmeralda del tamaño de una pelota de golf, que se ha declarado como parte del botín rescatado del hundimiento del galeón Nuestra Señora de Atocha frente a las costas de Florida. Supuestamente, el rescate de este botín, tuvo lugar en 1985, protagonizado por el mediático cazador de tesoros hundidos Kim Fisher, quien se pasó 16 años buscando los barcos españoles. Este rescate se resolvió en los tribunales, en un pleito entre el estado de Florida  y Kim Fisher y  en el que el estado español poco debió de pintar, ya que no hemos encontrado apenas evidencias de su intervención.

9cef6e26330b48c3c8057f9fd6910f9c

El galeón Nuestra Señora de Atocha había sido construido en los astilleros de La Habana para la corona española. Era un pecio de 110 metros de eslora que ya había realizado la ruta trasatlántica. En esta ocasión viajaba acompañado de una flota, para evitar ataques, iba fuertemente armado con 20 cañones de bronce, en el viajaban 265 personas y transportaba un valiosísimo cargamento de lingotes de oro, plata y cobre, una gran suma de monedas de plata, un cargamento de tabaco y joyas, valorado en más de 500 millones de dólares. Solo hubo 5 supervivientes al naufragio.

1200px-Sevilla_Nuestra_Señora_de_Atocha_Archivo_General_de_Indias_21-03-2011_11-24-15

Junto con el Nuestra Señora de Atocha se hundieron otros dos buques, el Santa Margarita y el Nuestra Señora del Rosario. Ambos estaban en condiciones parecidas de armamento y de carga. Los restos del Santa Margarita también fueron encontrados por Kim Fisher.

MelyKim--644x362

Se supone que el botin rescatado de estos naufragios forma parte del patrimonio del Mel Fisher Maritime Heritage Society Museum, donde permanecen expuestos, pero la realidad es que lo que declara el museo no es ni un 10% de lo transportado ínicamente por el Nuestra Señora de Atocha.

museoamerica-botones

[gallery ids=”21020,21024,21019″]

Ahora sale a la luz esta colección de esmeraldas, que pertenecen a la carga del Atocha y que reaparecen como propiedad de un coleccionista llamado Marcial de Gomar, fundador de Emeralds International.

cazatesoros

Hay antecedentes de tesoros recuperados en donde los finalmente favorecidos han sido los descubridores o los reclamantes. En 1985 se rescató el barco español Nuestra Señora de Atocha, con monedas y joyas valoradas en unos 300 millones de euros. Su descubridor, el histórico “cazatesoros” Kim Fisher, pudo quedarse con el botín tras un pleito con el Estado de Florida, que también lo reclamaba. En otros casos como el de los galeones españoles Juno y La Galga, un juez determinó que los restos y su contenido pertenecían al país que envió los barcos, es decir España.

atocha subasta botin

Esta piedra del tamaño de una pelota de golf, junto con otras 17 esmeraldas descubiertas en el naufragio del galeón español “Nuestra Señora de Atocha”, vienen de la colección del conocido experto en esmeraldas, Marcial de Gomar, founder of Emeralds International. Se supone que todas estas esmeraldas llevan ya muchos años en la colección privada de Gomar y que es la primera vez que van a salir a la venta.

atocha caliz_thumb[2]

La estimación preliminar de la esmeralda La Gloria es de entre 4 y 5 millones de dólares. La colección completa de las esmeraldas del Nuestra Señora de Atocha suponene unos 2.000 quilates en total, lo que, según el valor de mercado, supondría una cantidad entre 15 y 20 millones de dólares.

joyas del atocha

La subasta se celebrará el próximo 12 de abril. y está organizada por la casa de subastas Guernsey’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video