Lo último de la colección Copernicus Celestial Spheres de Vacheron Constantin Métiers d’Art
La colección de Métiers d’Art de la firma genovesa Vacheron Constantin, es una de las más exclusivas y exquisitas que te puedes encontrar en el mundo de la Alta Joyería. Este año 2017 ha comenzado con el lanzamiento de dos nueva series, pero aquí vamos a hablar solo de una de ellas, la dedicada a la cosmología de Copérnico, dotada de avanzadas complicaciones astronómicas que son una verdadera proeza de la técnica dentro de piezas tan bellas que superan el concepto de joyería para convertirse en arte.
[gallery ids=»20286,20285,20284″]
Un claro ejemplo de la belleza y la maestría de los nuevos relojes de la colección Métiers d’Art de Vacheron Constantin es su más reciente incorporación, el reloj llamado Esferas Celestes de Copérnico, Copernicus Celestial Spheres, un homenaje a las teorías y diagramas con los que Copérnico apoyaba el concepto heliocéntrico del universo en el siglo XVI. El heliocentrismo de Copérnico, con el Sol en el centro de todo universo es el punto de partida para los maestros artesanos de Vacheron Constatin, que han creado una pieza de relojería única con una decoración de esferas espectaculares.
[gallery ids=»20291,20290,20287″]
Vacheron Constantin ha incorporado a la colección Métiers d’Art, tres nuevas piezas Esferas Celestes de Copérnico, Copernicus Celestial Spheres, con tres diseños diferentes que se aprecian en la decoración de los diales y que constituyen tres interpretaciones diferentes, tres reflexiones creativas sobre el tema del heliocentrismo y la figura de Copérnico. Los maestros artesanos de Vacheron han encontrado su inspiración en las representaciones gráficas con las que el cartógrafo alemán Andreas Cellarius, y uno de los primeros cosmógrafos reconocidos, plasmaba el universo de Copérnico (para no salirme del tema de los relojes, dejo para el final un apunte sobre Andreas Cellarius, un maravilloso libro de lujo sobre sus dibujos).
[gallery ids=»20281,20278,20280″]
Los tres nuevos modelos de la serie Copernicus Celestial Spheres de la colección Métiers d’Art de Vacheron Constantin tienen en común su concepto, comparten una caja redonda clásica, elaborada en oro blanco y que están decoradas con escenas del universo astronómico, pero cada una de ellas hace gala de una técnica de joyería decorativa diferente:
El primer modelo (referencia B212) es un lujo en cuanto a técnicas de esmaltado, incluyendo la complicada técnica llamada esmalte champlevé de Grand Feu, en la que Vacheron tiene un auténtico experto capaz de crear efectos luminiscentes sorprendentes en los diales de los relojes. Se trata de una técnica que sirve para resaltar líneas y formas que consiste en aplicar varias capas finísimas de esmalte transparente sobre una superficie en la que previamente se ha aplicado y fijado polvo de algún material precioso, como oro, perla, platino, diamante o simplemente cristal. Tras un complicado proceso (fusión por calor y posterior vitrificado por frío), se consigue el efecto deseado, que la superficie tratada reaccione a la luz con cientos de reflejos y brillos de diferentes tonalidades.
El dial del segundo de los modelos (referencia B211 ) de la serie Copernicus Celestial Spheres de la colección Métiers d’Art de Vacheron Constantin es mucho más barroco: está grabado a mano y muestra, con una gran cantidad de detalles muy especializados, a los signos zodiacales orbitando alrededor de un sol de oro en llamas y a la tierra, también grabada sobre oro orbitando sobre el conjunto.
El tercer modelo (referencia B226) de la serie Copernicus Celestial Spheres de la colección Métiers d’Art de Vacheron Constantin es todo un lujo de técnicas artesanales que incluyen desde lo más artístico y tradicional a lo más vanguardista. Sobre un dial color azul medianoche pintado a mano vemos océanos creados con exquisitos efectos de grabado que simulan ondas en el agua y reflejos de luz, las constelaciones zodiacales y la Tierra orbitando en primer plano. Para su realización se han utilizado técnicas artesanales y también grabado láser y grabado artesanal en cristal de zafiro y grabado en SuperLuminova.
Las caras posteriores de los tres modelos son también un ejemplo de precisión, tanto estética como técnica, ya que cuentan con grabados sobre el mismo tema, pero también dejan entrelucir parte del mecanismo, con un peso oscilante de oro que está protegido por cristal de zafiro.
Dejando a un lado el aspecto de la estética, la técnica utilizada para la creación de estos tres relojes es una de las más asombrosas y complicadas que se pueden encontrar en el sector de la Alta Relojería. Dotados del movimiento mecánico patentado por Vacheron Constantin, el 2460T, estos relojes cuentan con un gran número de complicaciones que los convierten en excepcionales.
Por supuesto, cuenta con las informaciones imprescindibles en un reloj, como las indicaciones de horas y minutos mediante agujas y con complicaciones extraordinarias como la de la rotación de la Tierra y su órbita alrededor del Sol.
Los trabajos de Andreas Cellarius
La editorial de lujo Taschen tiene en su catálogo un libro precioso que se llama Harmonia Macrocosmica y que es una recuperación de una colección de mapas cartográficos celestiales que Andreas Cellarius publicó en 1660. Los mapas representan los sistemas concebidos por Claudius Ptolomeo, Nicolaus Copérnico y Tycho Brahe, los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, así como el trazado de las constelaciones desde diferentes perspectivas. El libro original está descatalogado, pero hay una versión de bolsillo, reducida en todos los aspectos pero igualmente sorprendente.
[gallery ids=»20296,20295,20294″]
Marga G.-Chas Ocaña