Las mejores guarderías en España
Mirando mirando, he encontrado que en España tenemos guarderías de todo tipo, pero curiosamente, algunas de las más caras y privadas, aunque ofrecen muchas actividades, educación bilingüe y otros extras, no ofrecen espacios amplios y luminosos que sean competitivos con las guarderías que hemos visto a nivel internacional. Lo que sí he encontrado son bastantes guarderías municipales cuyos edificios han sido diseñados desde cero para responder al que va a ser su uso y, sobre todo, a los gustos, necesidades y punto de vista de los peques, estas son algunas de ellas.
Guardería Vélez Rubio
Vélez Rubio es el nombre del pueblo donde el equipo de arquitectos e ingenieros Los del Desierto han construido esta luminosa y colorida guardería que además de ser una alegría para la vista y un lujo de espacio para el desarrollo infantil, es municipal. Vélez Rubio es un pequeño pueblo del interior de Almería en el que, a pesar de estar en Andalucía, llueve, nieva y hace muchísimo frío, lo que condicionaba en gran medida las condiciones del proyecto.
Vélez Rubio es una guardería para niños de 0 a 3 años que nació con la idea de ser la “casa grande” de los peques, que la identifican inmediatamente por su forma, el tejado, las puertas y ventanas; en el interior hay ocho aulas, cada una de las cuales dispone de su propio espacio exterior y una gran sala polivalente que hace las veces de comedor, además de dependencias para el personal y la administración.
Los materiales y los colores diferencian claramente las zonas de mayores y las de los niños: los suelos, los altos zócalos (de 1,30 para que coincidan con el horizonte de los peques), paredes y puertas se revisten de alegres vinilos decorativos y las originales ventanas redondas con cristales de colores interactúan con el interior y los juegos de los niños, aportando zonas de color durante el día y suaves focos de luces, como linternas de colores mientras los bebés duermen.
Todo el edificio utiliza el color como distintivo y ya que los niños utilizan el color para diferenciar, disponer y construir, toda la guardería es como un gran juego, con piezas de puzzle incluidas, que ayuda a los pequeños a aprender y al desarrollo de la actividad psicomotriz, mental, social, etc..
2011 Guardería I Kindergarten Vélez Rubio. Premio Honorífico en Best of Year 2011 Award by Interior Design. NYC, EEUU.
[gallery ids=»12508,12507,12505,12503,12502,12498,12497,12496,12495″]
Fotografías de David Frutos y Jesús Granada para la página de Los del Desierto (elap)
Guardería El Chaparral
La guardería escuela El Chaparral le debe el nombre a la localidad en la que se encuentra, en la provincia de Granada. Diseñada por el arquitecto Alejandro Muñoz Miranda, El Chaparral responde a una idea sencilla y clara que equilibra el concepto de una escuela tradicional con el de un juego para infantes y utiliza luz, forma y color para guiar a los niños en el interior del edificio.
En la guardería de El Chaparral, el corazón del edificio es el gran patio exterior cubierto, orientado al norte buscando el frescor y que es el vínculo entre todas las aulas y otras zonas del centro escolar. Por todo el edificio se abren fisuras para que entre la luz, las que dan al norte son grandes ventanales, las que dan al sur son ventanas estrechas y largas que protegen a los niños del sol, el calor y el bullicio de la calle; los ventanales que dan a zonas comunes como la gran sala polivalente o los corredores que comunican las distintas zonas se tiñes de colores, consiguiendo atractivos espacios luminosos y coloridos, que cambian cada hora a medida que se mueve el sol, mientras que las ventanas que dan a la salas de clase son de cristal transparente, para conseguir un ambiente que favorece la concentración.
Los espacios destinados a aulas están diferenciados según los grupos de edad y los de los más pequeños disponen de una habitación para el descanso de los bebés. Las aulas además pueden conectarse entre sí para poder realizar actividades en grupo, lo que da al interior de la guardería una continuidad visual asombrosa.
[gallery ids=»12493,12481,12482,12489,12490,12485,12491,12492,12488,12484,12487,12480″]
Fotografías de Fernando Alda tomadas de la página del arquitecto
Llar d’infants «Colors» en Manlleu
La guardería Els Colors está ubicada en un municipio al norte de Barcelona llamado Manlleu, en la comarca de Osona, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Vic; diseñada por el estudio de arquitectura RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta), Els Colors es un conjunto de piezas que se superponen y yuxtaponen para formar un edificio sencillo y atractivo, como en un juego de construcción.
Dos grandes bloques rectangulares conectados por un pasillo acogen las aulas, la cafetería y otras áreas comunes, mientras que en la primera planta hay un gran espacio polivalente y multifuncional justo sobre la entrada principal. El niño identifica las distintas zonas y el uso que se le dan a través del color, que es el gran protagonista de la guardería.
La guardería es una solución que responde a dos aspectos, por un lado el exterior, adaptándose al entorno y por el otro al interior, que crea un universo adaptado al niño, sus necesidades y su tamaño.
Los colores de la guardería Els Colors son el rojo, naranja y amarillo, estos son los colores de los ventanales, los que diferencian las distintas zonas y los que crean interiores casi irreales en los que los peques pueden jugar, aprender y desarrollar sus capacidades.
[gallery ids=»12523,12520,12518,12516,12513,12511,12509,12514,12522″]
Fotos de la página Plataforma Arquitectura
Marga G.-Chas Ocaña