Estadios con la tecnología más avanzada del mundo
El deporte camina en una constante evolución y buena prueba de ello lo son estos estadios con unas infraestructuras tecnológicas que se superan cada día con el fin de acoger los mejores eventos deportivos del planeta.
En la actualidad sus instalaciones no van tan solo enfocadas a aumentar el aforo como antaño sucedía, sino en ofrecer las mejores prestaciones en el terreno de juego y poner a disposición de los espectadores el mejor servicio posible, tanto en lo que se refiere a presenciar el espectáculo como a todo lo que le rodea.
AT&T Stadium (Dallas, USA)
Haciendo honor al dueño del equipo de la NFL, el estadio de los Dallas Cowboys es conocido como el “Palacio de Cristal de Jerry Jones”. Uno de los laterales es totalmente de cristal y sus paneles se suelen abrir en las jornadas más calurosas. Su techo es completamente retráctil y se puede abrir o cerrar en tan solo 9 minutos.
Una doble gran pantalla LCD de alta definición cuelga de su techo y se puede desplazar a lo largo del campo con la posibilidad de girarse 360 grados. Tiene una capacidad de 80.000 espectadores que ofrece la posibilidad de ampliarse hasta los 94.000 si es necesario y su césped se puede retirar para realizar el mantenimiento.
Sapporo Dome (Japón)
Se trata del estadio cubierto que es sede de los equipos Hokkaido Nipon de beisbol y Consadole Sapporo de fútbol y que fue construido para la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Su principal peculiaridad es que puede cambiar por completo su terreno de juego para disputar uno u otro deporte. Cuando se dispone a albergar un partido de fútbol, el césped artificial se desplaza fuera y se sustituye por uno de hierba natural. Una vez que el campo de juego está dentro del estadio, se gira 90 grados junto con la parte baja del graderío.
Tiene capacidad para 42.000 espectadores.
National Stadium (Singapur)
Se trata del estadio que acoge los partidos de la selección nacional de fútbol. A diferencia de la mayoría de estadios con techo retráctil, este desplaza su cubierta a los costados, lo que le permite modificar la cantidad de asientos en función del tipo de evento que acoge. Su capacidad mínima es de 50.000 espectadores, pero este número se amplia hasta los 55.000 cuando alberga un partido de fútbol.
Levi’s Stadium (Santa Clara, USA)
El nuevo estadio del equipo de la NFL de los San Francisco 49ers, inaugurado en 2014. Se trata de uno de los precursores de la energía verde en este tipo de instalaciones. Cuenta con multitud de jardines sobre los 2.500 metros cuadrados de sus cubiertas. Se presenta con 1.800 metros cuadrados de paneles solares y un sistema de reciclado de aguas para los baños de las instalaciones y el riego del césped.
Tiene un impresionante dispositivo de Wifi que permite la conexión de más de 100.000 usuarios de forma simultánea. Además, ofrece la posibilidad de disfrutar de los eventos con sala de cine, pantallas UHD y cocina, desde cada una de sus 174 suites de lujo.
Tiene capacidad para unas 71.000 personas, pero esta se puede ampliar en otros eventos hasta las 77.400.
National Stadium (Taiwán)
Este es un estadio multiusos que acoge principalmente eventos de atletismo y rugby. Sin duda lo más llamativo de esta construcción es su diseño en forma de cola de dragón. Una de sus características más destacadas es que se trata del primer estadio del mundo en el que la energía que requiere es producida 100% a través de paneles solares, gran parte de ellos fijados en medio de su peculiar estructura.
Destaca también por un imponente auditorio orientado hacia el campo. Tiene capacidad para 55.000 espectadores.
Mercedes-Benz Stadium (Atlanta, USA)
Uno de los estadios más singulares del ranking en el que disputan sus encuentros el Atlanta Falcons (NFL) y el Atlanta United F.C. (MLS). Cuenta con un techo retráctil de ocho paneles que se desplazan sobre una base giratoria para descubrir el interior. Al abrirse como un obturador fotográfico, deja ver debajo una inmensa pantalla LCD para el marcador electrónico sobre un panel circular que recuerda a la lente de una cámara.
Los ventanales de cristal de las paredes del estadio son los mayores de los estadios del país y permiten a los espectadores una estupenda vista hacia el exterior del estadio y toda la ciudad sin la necesidad de abandonar sus asientos.
Tiene capacidad para acoger a unos 71.000 espectadores durante cualquiera de sus eventos.