“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

En venta un castillo del siglo XIV en Burgos

castillo velasco

Desde que en el año 2010 se rehabilitó, el Castillo de los Velasco, construido a finales del siglo XIV, se ha puesto a la venta en diversas ocasiones, llegando a nosotros la noticia de que continúa abierta la posibilidad de su adquisición, siempre y cuando el precio a convenir con sus actuales propietarios sea el convenido. Su precio inicial rondaba los 3 millones de euros y he leído que se ha establecido alrededor de los 2.75 millones, algo que deberían aprovechar los amantes del Patrimonio Histórico.

castillo burgos III

El entorno de este castillo medieval rezuma antigüedad y una vida tranquila, con un bello entorno natural y pueblos edificados con piedra, con cascos antiguos de la misma época que el castillo. Lezana de Mena es la localidad más cercana, perteneciente al Valle de Mena, un pueblecito que apenas cuenta con 100 habitantes. Para daros cuenta del atractivo de esta región histórica, os comparto unos videos interesantes que la recorren.

Pero lo que nos interesa es porqué del precio de este castillo tan alucinante y cuál es su estado de conservación. Según la documentación que he estudiado, se trata de un castillo que tenía ya el aspecto actual en el año 1397 y que hasta la Guerra Civil española estuvo habitado por una sucesión de familias, aunque es conocido por la Familia Velasco, propietarios por muchas generaciones. Durante el siglo XX acabó por convertirse en almacén agrícola y otros usos hasta su abandono.

castillo burgos IV

Tras su rehabilitación en el año 2002 pasó a considerarse el “castillo mejor conservado” de España por varias webs especializadas y por Patrimonio, consiguiendo la medalla de bronce por la A.E.A.C., ya que estuvo muy bien realizada, respetando lo fundamental: estructura, fachada e interior, manteniendo hasta su puente levadizo. En el año 2010 se terminaron todos los detalles para su habitabilidad, resultando una vivienda con la robustez y aspecto de un castillo medieval y con todas las comodidades de nuestro tiempo.

castillo burgos VII

 

En el precio vienen implícitos 22.000 m2 de fantástico paraje natural, con riachuelo, estanque y bosque de robles tricentenarios incluido. A los 600 m2 construidos se le debe añadir una terraza cubierta con otros 100 m2 y una piscina climatizada, con chorro de nadar a contra corriente y otro vertical para convertirla en zona de spa. Las vistas en la parte superior de la torre son de película, emulando los tiempos en que servía de magnífica atalaya.

castillo burgos V

En cuanto al interior, está equipado con un ascensor de 4 paradas para acceder a todas las plantas. Las ventanas son doble cristal climalit, hay cinco chimeneas con salidas y aislamiento en acero, mantiene vigas originales de 12 metros de roble, así como la escalera y suelos de roble, castaño y pino. Seis alcobas con sus respectivos baños. Además existen otros tres aseos, biblioteca, gran comedor, cocina, almacenes, bodega y otros salones menores. El sistema de calefacción es realmente una maravilla, pues aparte de las chimeneas hay instaladas tuberías y radiadores con la última tecnología y fabricados a medida para los lugares estratégicos (suelo y aéreo), emulando a los modernos aires acondicionados. También el ahorro de energía se tiene en cuenta, equipado con sensores de movimiento para el alumbrado automático. Teléfono satélite y wifi instalados en alcobas y zonas comunes, todo a un paso de la domótica.

castillo burgos VIII

Vivir en un castillo resulta el sueño “Walt Disney” de todos los que somos niños grandes, si además vivimos en un entorno que ha conservado mucho patrimonio monumental y antiguo, en una zona bella y tranquila, no hay más que pedir.

[gallery ids=”21267,21271,21272,21273,21274,21275″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video