“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Coleccionismo

El picasso polémico y viajero de Botín

(FILES) A handout picture taken on July 31, 2015 and released on August 3, 2015 by the French Customs office, shows the seized painting 'Head of a young woman' by famous Spanish painter Picasso, at the Customs offices in Calvi. A Picasso worth 25 million euros (27.4 million USD) and considered a cultural treasure by Spanish authorities who had barred it from being exported was seized from a boat owned by Spanish Santander banking group and docked at Corsica, French authorities said August 4. The owner of the painting, Spanish banker Jaime Botin, suspected of attempting to illegally export the artwork seized by French customs, argues that the painting is not Spanish but British, his lawyers said in a statement on August 7, 2015. AFP PHOTO / FRENCH CUSTOMS OFFICE  RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / FRENCH CUSTOMS OFFICE " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - TO ILLUSTRATE THE NEWS STORY AS SPECIFIED IN THE CAPTION

El picasso polémico y viajero de Botín fue noticia en todos los medios del mundo este pasado verano. Como seguí con interés el caso, me reservaba este post hasta conocer la versión del Interesado, cosa que ha ocurrido este pasado 10 de octubre, según el diario El Mundo. Pero antes os relato brevemente el periplo de esta obra de Pablo Picasso, considerada una de sus obras maestras y que se pretendía que saliese a subasta en Londres a un precio inicial de 26,2 millones de euros (probablemente sobre los 30 millones de dólares), en el conocido establecimiento Christie´s.

jaime-botin

El cuadro es un retrato que pertenece al período llamado Gósol (Los Pirineos), titulado “Cabeza de mujer joven” terminado en el año 1906. La obra plasma la transición al cubismo de Picasso y está considerada “Tesoro Nacional”. A finales del pasado mes de julio, los aduaneros franceses incautan el lienzo en un barco propiedad del banquero Jaime Botín, el velero Adix,  aunque en la embarcación se encontraba su hijo y vicepresidente ejecutivo de Bankinter, Alfonso Botín. En la operación de incautación no hubo detenidos. Según los informes, se pretendía tomar un avión desde Córcega hasta Suiza y el fin era su venta por medio de la conocida Casa de Subastas Christie´s. Según los aduaneros, no se presentó la debida documentación para la salida del cuadro y por eso consideraron retener la obra y alertar al Gobierno Español.

adix-picasso-botin

Casi inmediatamente se conoce que la propiedad del cuadro pertenece a Euroshipping Charter Company Ltd. y no a Botín como persona física. Además sostenían que el velero viajaba bajo pabellón británico y en consecuencia, está sometido a las leyes inglesas. El Juez que atiende esta primera demanda desestimó los razonamientos, por lo que la Defensa ha recurrido al Tribunal Supremo. Al parecer, Cultura ordenó a las unidades de la Guardia Civil que se encargan del Patrimonio Protegido, el seguimiento de la obra, probablemente ya desde el 2012, año en que Christie´s Ibérica solicitó o advirtió de su posible salida de España. También es probable que la INTERPOL estuviese al corriente, así como los aduaneros franceses. Vamos, una película de James Bond no es tan complicada ni emocionante.

foto-uno-cuadro-botin-

¿Y cómo llega este importante cuadro a la familia Botín? La adquisición se efectuó en el año 1977, pero no he podido averiguar ni a quién perteneció ni el precio de coste. Si se determina que la obra ha sido objeto de “tráfico ilícito de Patrimonio Protegido”, el cuadro quedará de forma definitiva en el mismo lugar donde reposa ahora, que es el Museo Reina Sofía de Madrid, completando la representación picassiana con un retrato “sin igual en suelo español”, pues no existe un Picasso de este estilo en todo el territorio nacional. Pero el pleito irá para largo. En un principio hubo reclamaciones por parte de Francia, Suiza, Inglaterra y España como pretendientes, pero al fin serán demandas de súbditos ingleses las que llegarán posiblemente hasta el Tribunal Europeo, si el Supremo Español no satisface sus reclamaciones.

picasso incautado por guardia civil

Las declaraciones de Jaime Botín de este pasado 10 de octubre han sido de los más elocuentes. Comenzó diciendo que  “el cuadro fue pintado fuera de España, se compró en el extranjero y ha tenido allí siempre su domicilio”. Botín continúa hablando amparado por sus Derechos y añade: “No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno Español pueda tener éxito, porque no tienen derecho. El cuadro es de mi propiedad. Es como si mañana fuesen a mi casa de Madrid y dijeran: nos gusta esta obra de arte”. La entrevista se realizó a través de la revista The New York Times, así que no está completa en la referencia de El Mundo. Para finalizar, otro comentario al respecto de la resolución de Botín por recuperar su propiedad, serían sus rotundas palabras finales: “Es mi cuadro. No es un cuadro de España. No es patrimonio nacional y puedo hacer lo que quiera con él”. Me parece que lo justo sería escuchar o leer la totalidad de la entrevista, pero creo que el tono está bastante claro en cuanto a la propiedad de este picasso viajero y polémico como ninguno. Ahora queda esperar la resolución de los tribunales.

[gallery ids=”11051,11052″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video