El lujo de tomar un buen café en la mejor cafetera
El café se está convirtiendo en un producto de consumo imprescindible en nuestro país. Hace poco nos enterábamos de que el grano de esta planta es la segunda mercancía más comercializada del planeta, tan solo por detrás del petróleo. Ello nos hace reflexionar sobre la necesidad de contar con unas cafeteras a la altura de semejante género.
No hay que perder de vista que España es el quinto consumidor de café en el mundo y que unos 22 millones de personas se toman al menos una taza al día en nuestro país. Manejando estas cifras hay que plantearse si realmente ponemos suficiente empeño en que dicha taza de café tenga la calidad necesaria para complacer nuestro paladar. Al margen del grano de café en sí, la respuesta a esta cuestión va directamente relacionada con la cafetera en la que se genere.
Siendo así, vamos a ver aquí algunas de las cafeteras más eficientes que se pueden encontrar para hacer un café expreso de escándalo.
Royal París
Sin duda es una de las cafeteras más exclusivas del mundo, como así lo demuestra el hecho de que el taller de lujo Royal París tan solo produzca 10 cafeteras al mes y mediante encargo, ya que para la fabricación de estos ejemplares se requiere de más de 50 horas de trabajo a mano, en las que participa el prestigioso maestro Jean Luc Rieutort.
Cada unidad es probada de modo individual para garantizar su perfecto funcionamiento y entre sus últimos modelos han lanzado una cafetera en oro de 24 quilates con una base de malaquita.
Su precio ronda los 25.000 euros.
Elektra Belle Epoque
Se trata de una de las cafeteras más demandadas por los interioristas de comercios hosteleros por su inigualable belleza en estilo retro. Esta máquina fabricada a mano combina un estilo clásico con la última tecnología, lo que la convierte en una auténtica joya.
Se fabrica a mano desde hace más de 60 años y en materiales que combinan un acabado ultrapulido en cromo, latón o cobre. Su figura vertical se ve coronada con una cúpula que sostiene la efigie de un águila, símbolo de la marca.
Alberga un eficiente sistema electrónico de control que permite entre otras cosas el ajuste de la temperatura a la que se realiza la infusión, además de un dispositivo automático de preselección de cinco dosis.
Se comercializa en seis modelos distintos de cafetera a un precio en torno a los 20.000 euros.
Olympia Express Cremina
Esta cafetera que se fabrica en Suiza desde 1967 es la clásica máquina de expreso de palanca. Está creada en acero inoxidable, cromo y latón, pero además funciona por medio del sistema de pistón de pre-infusión, lo que significa que la palanca libera una pequeña cantidad de agua en la cámara del pistón y la empuja frente al café molido y prensado. Este proceso garantiza un expreso perfecto en su composición de crema, aroma y sabor.
El New York Times la calificó en su día como la mejor cafetera del mundo y no es en vano que la denominen la Rolls Royce de las cafeteras.
Actualmente su precio es de 3.995 euros.
Jura Giga 5
Con una estética muy diferente a las anteriores, este modelo de la marca Jura destaca sobre todo por su sistema PEP de extracción por pulsos. Los 15 bares de presión que utiliza este proceso (por los 10 bares de la mayoría de cafeteras de su gama) mejoran notablemente el resultado del café extraído.
Este sistema que consiste en presionar el agua sobre los posos de café prensados le confiere al expreso un sabor mucho más marcado. Al margen de esto, la máquina viene perfectamente dispuesta para preparar unos ricos capuccinos y macciatos simplemente con pulsar un botón.
Ataviada con la potencia de dos molinillos, dos bombas y dos sistemas de calefacción, esta cafetera es capaz de producir dos tipos de café distintos y al mismo tiempo, algo especialmente valorado por los amantes del café.
En cuanto a su apariencia, esta máquina aparece en un estilo muy diferente a las anteriores, con un diseño mucho más vanguardista, moderno y funcional. Su funcionamiento es considerablemente más simple que las demás, ya que con tan solo colocar un vaso y pulsar un botón se produce el café. Además, su tamaño compacto la convierte en adecuada para cualquier tipo de hogar.
El precio de la cafetera es de unos 3.900 euros.