Diamantes: vendido el Lesedi La Rona por 53 millones de dólares
El diamante Lesedi La Rona es el segundo diamante en bruto de calidad gema más grande del mundo. Fue extraído de la mina Karowe, en Botswana, propiedad de Lucara Diamond Corporation, a principios de 2015.
En Septiembre del año pasado, nueve meses después de haber sido hallado, se presentó en una subasta de Sotherby’s, con un precio de reserva de 70 millones de dólares. Recibió varias propuestas pero no se llegó a concretar la venta.
Esta subasta, sin embargo, supuso el comienzo de una larga negociación, que ha durado un año, entre Lucara Diamond y la prestigiosa joyería londinense Graff Diamonds. Finalmente ha habido acuerdo y el gigantesco diamante ha cambiado de propietario por la suma de 53 millones de dólares.
El diamante Lesedi la Rona (su nombre significa “nuestra luz” en tswano) pesa 1.109 quilates. Aún no se sabe cuál va a ser el destino de la piedra, aunque Graff Diamonds, en el comunicado de prensa, declaraba:
“Nuestro equipo de maestros artesanos altamente capacitados se basará en sus muchos años de experiencia para la elaboración de este importante diamante, trabajará noche y día para garantizar que haga justicia divina de este extraordinario regalo de la Madre Naturaleza. La piedra nos dirá su historia, dictará cómo quiere ser cortado, y vamos a tomar el máximo cuidado para respetar sus excepcionales propiedades.” (Nota de Prensa Graff Diamonds)
Estas frases del comunicado fueron, asimismo, twiteadas repetidamente, mientras Lucara Diamonds declaraba, por su parte, lo “feliz” que estaba por esta venta.
[gallery ids=»22543,22544,22541″]
Con todo esto, Lucara Diamonds debe de haberse convertido en cliente preferente de Don Perignon con tanta celebración.
Recordemos que si a principios de 2015 se extrajo el Lesedi La Rona, unos meses más tarde, a finales de año se encontró el diamante Constellation en la misma mina. El Constellation se subastó en mayo de 2016 y su precio supuso un record que le colgó el cartel de ser el diamante más caro del mundo. Fue adquirido por la joyería genovesa Grisogono, especialista en diamantes negros, por 63 millones de dólares.
Grisogono es una joyería reciente (fundada en 1993 por Fawaz Gruosi) y ambiciosa; la adquisición del diamante Constellation es su principal operación para introducirse en la élite mundial de las joyerías de diamantes. Por cierto, se supone que a finales de este año deberían presentar el resultado del proceso de talla, con el que esperan conseguir uno de los diamantes “Flawless” (sin mácula) más representativos y grandes del mundo.
[gallery ids=»22533,22532,22539″]
De todas formas, cualquiera de ellos queda lejos del diamante que sigue ostentando el record de más grande del mundo, el Cullinan, que se extrajo en Sudáfrica en 1905, pesaba la barbaridad de 3.016,75 quilates y se convirtió en las 9 piedras principales que adornan la corona británica.
[gallery ids=»22535,22536,22537″]