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Arte

ARCO, premios y adquisiciones

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ARCO resulta muy atractivo para los artistas emergentes tanto por su proyección internacional y repercusión mediática, como por los premios que se conceden, como el Premio Ron Barceló Imperial/ ARCOmadrid, para la mejor exposición de 2013, dotado con 15.000 euros y queha sido concedido al artista Ignasi Aballí de la Galería Elba Benítez por su exposición Mirar (el otro lado); el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas compartido por Andrea Canepa (Perú 1980), por la exposición La gloria perdida que se mostró en la Galería Rosa Santos de Valencia y Héctor Zamora (México 1974), creador de una instalación en vídeo de título Inconstancia material en la Galería Luciana Brito de Brasil, ambas obras se incorporan a los fondos de la Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

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El Premio ARCO Beep de arte electrónico, dedicado al media art también ha sido compartido por “Ejercicios de medición sobre el movimiento amanerado de las manos” de Manuel Arregi de la Galería Espacio Mínimo de Madrid, On Kawara Time Machine de Manuel Fernández de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, y de Andrés Pachón Tropologías II (del archivo del Dr. Ripoche) de la Galería Ángeles Baños de Badajoz. El Premio illy SustainArt que se centra en los artistas de los Solo Projects con foco en Latinoamérica en ARCO 2014 ha sido para el argentino Diego Bruno (1978) representado por la Galería Mirta Demare de Róterdam por su obra Location.

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También es importante la adquisición de obras por parte de instituciones. En este sentido, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido en la presente edición de ARCO 2014, 17 obras correspondientes a siete artistas, por un valor global de 204.625 euros. El rango de compra ha ido desde 11.000 euros a 50.000. La mayor parte de las obras provienen de galerías españolas. Entre las compras realizadas por el Museo hay dibujos, fotografías, objetos, diapositivas y películas. Los artistas son la austriaca Eva Lootz (Viena, 1940), el zaragozano Néstor Sanmiguel (1949), Cándida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944), Julio Plaza (Madrid, España, 1938 – São Paulo, Brasil, 2003), Sergio Zevallos (Lima, 1962) Galería espaivisor (Valencia, España), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), João Maria Gusmâo (Lisboa, Portugal, 1979) y Pedro Paiva (Lisboa, Portugal, 1977) y tomen nota si quieren saber la tendencia del arte contemporáneo: Pablo Palazuelo (Temps Blanc, óleo sobre lienzo, adquirido por 230.000 euros), Matt Mullican (Untitled, instalación, 75.000 euros), Mario Merz (Fibonacci Napoli, 10 fotografías y neón, 400.000 euros), Nancy Spero (Bomb Shitting, aguada y tinta sobre papel, 44.668 euros) y Heimo Zobernig (sin título, 181.500 euros).

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La propia Fundación Arco ha adquirido la obra “Concierto barroco número 4” de Néstor Sanmiguel Diese, representado por la Galería Maisterravalbuena de Madrid y dos fotografías “L’Etang” y “Le devil jeune moi qui a été”, ambas de la finlandesa Elina Brotherus, que ha expuesto en Ama Gallery de su país.

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Marga G.-Chas Ocaña

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