“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Champán

El tesoro escondido de la Bodega Bollinger

bollinger
Dicen que ninguna ficción supera a la realidad y la verdad es que a veces nos encontramos con historias que resultan simplemente fascinantes. Esta es unan de ellas. Bollinger es una marca de champan bien conocida por su calidad y antigüedad. Fundada en 1829 por la familia Bollinger, nunca ha cambiado de manos y su bodega guarda una nutrida colección de las diferentes añadas y producciones que la marca ha ido lanzando. Hasta aquí todo es normal.

bodega bollinger 02
Lo extraordinario es que en 2010, mientras se realizaba un inventario de las botellas depositadas en la cava, se descubrió una galería oculta, una zona que había sido tapiada y camuflada con botellas para preservar los, entonces más preciados, caldos de la familia Bollinger del saqueo de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

bodega bollinger 05
En el recóndito escondite se encontraron miles de botellas de vinos de distintos tamaños y cosechas, pero que se guardaban desde las primeras añadas de la marca. En total se encontraron 7.330 botellas de distintos taqmaños: tres cuartos, mágnum y Jéroboam. Ha sido un trabajo muy laborioso, que ha durado años, pero gracias a la labor metódica de contrastar las indicaciones en código que se guardaban con las botellas, con los registros de los archivos de la bodega, se han conseguido restaurar 4.000 botellas de vinos datados entre los años 1830 y 1921 e identificarlos casi todos, con su año de cosecha y el pago del que procedían las uvas utilizadas en su elaboración.

bodega bollinger 03
El estado de cada una de las botellas rescatadas fue examinado cuidadosamente y aunque muchas de ellas tuvieron que ser descartadas al no estar el vino en buen estado. Las más valiosas son 14 botellas cosecha 1830 , supervivientes de un total de 59 que se encontraron de esa fecha, tras comprobarse que su estado de conservación era óptimo. También es de destacar la preservación de dos botellas magnum de 1886 y otras dos de Bouzy Rouge de 1895, el primer tinto fabricado por Bollinger. Todavía hay vinos por determinar exactamente su cosecha y procedencia.

bodega bollinger 04
Las botellas bien conservadas se han reunido de nuevo en la misma galería que las ocultó durante tanto tiempo, que ha sido totalmente restaurada y bajo el nombre de Galería 1829 – como homenaje al año en el que se fundó la marca- se consolidado como la zona vip de la maison Bollinger, a pesar de la galería conocida como La Réserve, la vinoteca dedicada a los vinos de reserva y que cuenta con más de tres mil botellas de 45 añadas entre 1893 y 2002.

bodega bollinger 06

[gallery ids=”19747,19746,19744,19743,19742,19740″]

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video