“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arte

Subasta de un Picasso y un Giacometti en Sotheby´s

RECORD PRICE FOR PICASSO PAINTING SOLD IN NEW YORK

El arte pictórico y escultórico está considerado como un valor protegido desde hace más de un siglo. Se ha convertido en las últimas décadas en una buena inversión y goza de estupendas ventajas fiscales en todos los países con gran poder adquisitivo. Por eso, anunciar que se subasta un Picasso y un Giacometti en Sotheby´s, este próximo mes de noviembre, exactamente el día 6 en la famosa sala de subastas de Nueva York, es una noticia muy interesante, tanto para los grandes amantes de la pintura y escultura, coleccionistas, como al inversor de valores seguros.

portrait-of-marie-thérèse-walter-1937

Picasso es un artista más que conocido en las salas de subastas más famosas del mundo. Suya es la segunda obra más cara: “El sueño”, por la que se pagó la cantidad de 155 millones de dólares. Sólo la obra de Cézanne: “Los jugadores de cartas” ha superado, con 250 millones de dólares, la cifra del pintor malagueño. Pero si sumáramos las obras que se han subastado hasta el día de hoy, Picasso superaría los 480 millones y se encuentran 4 de sus obras entre las 11 más caras del mundo.

Picasso_Pablo-Marie-Therese_Walter-1937-

El cuadro de Picasso que se podrá contemplar y comprar en Sothesby´s es “La tête de femme” y los expertos estiman que puede superar los 30 millones de dólares. Pertenece a la Época Cubista más poderosa del pintor, justo antes del estallido de la Guerra Civil Española, en 1935 y la protagonista es una de sus musas (y amantes) más inspiradoras, Marie-Thérèse Walter.

el sueño Picasso

No obstante, el genio del arte español se ha visto superado en las previsiones por una escultura: “Grand tête de Diego”, una obra producida por el escultor suizo Alberto Giacometti en 1954 y que muestra esa característica de perfil poderoso y cara plana tan impactante en muchas de sus esculturas. Giacometti no es nuevo en aparecer en una subasta millonaria, ya que en el año 2010, también en Sotheby´s, una escultura suya, “El hombre que camina”, fue adjudicada por 104,3 millones de dólares. El busto que se presenta en esta ocasión, se ha previsto que supere los 50 millones de dólares.

grande tete de diego

El orígen de la famosa casa de subastas Sotheby´s se remonta al año 1744, cuando en Londres, Samuel Baker dirigió una liquidación de objetos valiosos un 11 de marzo. En 1804 sería conocida la empresa con su actual nombre. Aunque siguió operando en Londres, sus actividades fueron incrementándose en Nueva York y desde 1983 pertenece a capital norteamericano, tras la compra de A. Alfred Taubman de la Compañía. Sus instalaciones en Nueva York se ampliaron y dispone de una galería de arte propia en su sede de York Avenue. El volumen anual de la misma está situado sobre los 1000 millones de dólares, y opera también en París, Honk Kong y Tokio. Hablamos sin duda una de las casas de subastas más importantes del mundo, sino la más importante.

En cuanto al precio que alcanzarán las obras estrellas anunciadas, es una incógnita y en este tipo de piezas suele surgir siempre la sorpresa.

grand tete de diego

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *