“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

Los villancicos más famosos del mundo

Hay villancicos que son auténticos clásicos, en todos los idiomas y en todos los países. También hay canciones navideñas que se han convertido en fenómenos mediáticos. Todos los conocemos, los cantamos, los escuchamos en películas, en anuncios, en emisoras de radio, etc.


Hemos elaborado una lista con villancicos famosos. Unos son más jóvenes, otros unos ancianos, pero todos tienen en común una cosa, su melodía se asocia con la Navidad en cualquier lugar del planeta, incluso donde no la celebran por cuestiones religiosas. Todas son tan populares, que hasta se usan para las tarjetas musicales de felicitaciones navideñas.
Un ejemplo de canción navideña popularizada por el cine es “All I want for Christmas is You”, un exitazo de Mariah Carey que aparece en un buen número de películas, aunque no tengan nada que ver con la Navidad. Si en un largometraje los protagonistas van a alguna función infantil de Navidad, fijo que hay alguna niña que canta esta canción. Está entre las canciones navideñas más populares de los países de habla inglesa, pero como es muy pegadiza y mediática, la conocemos también en el resto del mundo.

White Christmas” es una canción que se ha convertido en un clásico. Hay versiones en muchos idiomas y en casi todos los estilos. Las versiones de los años 60 y 70 por grandes cantantes como Bing Crosby o Frank Sinatra han contribuido a su difusión. En España la conocemos como “Blanca Navidad”.

Jingle Bells” es un villancico muy marchoso que tiene un puesto fijo entre los más populares desde que el marketing inunda el mercado con sus campañas navideñas. La versión española es una interpretación libre en lugar de una traducción literal. Nosotros la conocemos como “Navidad, Navidad, dulce Navidad”. Hay una versión más marchosa y divertida, que se llama “Jingle Bell Rock”. Esta es la asombrosa versión de Billy Idol.

I’ll Be Home For Christmas” (“Estaré en casa en Navidad”) representa uno de los mensajes más potentes de la Navidad, la Navidad como una ocasión para volver a reunir a las familias y los seres queridos. Lleva décadas siendo un villancico muy popular, pero indudablemente, la versión más irresistible es la interpretada por Elvis Presley.

Otro de los súper populares es un villancico muy tradicional llamado en inglés “The Little Drummer Boy” y que nosotros conocemos como “El Tamborilero” o “El Pequeño Tamborilero”. Es un villancico muy típico que ha sido éxito repetidamente año tras año. Lo han interpretado multitud de artistas en inglés, como Frank Sinatra o Johnny Cash. En español, la versión indiscutible es la de nuestro Raphael. La siguiente es una curiosa versión para un especial televisivo, de Davis Bowie y Bing Crosby.

Pero entre todos, hay un villancico que no puede faltar en Navidad. Además de que sirve para recordarnos que es una festividad con trasfondo espiritual, es un tema que se interpreta en cualquier situación. Podemos escucharlo en una iglesia durante una celebración, pero también es la primera que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la Navidad.
Para la cultura anglosajona se titula “Silent Night, Holy Night” para los países de habla hispana es “Noche de Paz”. Es un villancico entrañable que lleva circula desde hace más de un siglo y que realmente representa lo que debe ser el espíritu navideño.
Como canción, es el villancico con más grabaciones, versiones e interpretaciones de la historia y si hubiéramos hecho una lista numerada, no podríamos más que otorgarle un merecido Número 1. No podíamos menos que buscar una versión interpretada por otro número 1. Así es como suena Silent Night en la voz de Plácido Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video