Los mejores polvorones y mantecados del mundo

| 21 Diciembre, 2014 | 4 Comments

Estepa-Mantecados

Siguiendo la estela de los productos con Denominación de Origen, productos reconocidos en el mundo e imitados en su concepto o en su totalidad, si hablamos de un dulce típico navideño tradicional, como son los polvorones, no hay más remedio que fijarse en el mapa sobre las regiones españolas de Andalucía, Castilla y León y Navarra. Dentro de estas regiones existen numerosas poblaciones donde se elaboran estos ricos manjares, posiblemente los mejores polvorones y mantecados del mundo. Sólo en Almería, por ejemplo, se elaboran y exportan más de 40.000 Kg al año.

igp_mantecados_de_estepa

Desde el 14 de julio de este mismo año el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla, su producción de polvorones lleva la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida, una distinción que sólo ostenta la mejor producción artesanal. Dentro de Castilla y León sobresale la producción de Tordesillas, en la provincia de Valladolid. Y en Navarra destaca una de las más refinadas elaboraciones en la localidad de Pitillas. Fuera de estas regiones, encontramos en la provincia de Toledo, en Rute, buenísimos polvorones.

mantecados-estepa2-

No obstante si buscamos los polvorones más apreciados y caros deberemos salir de estas latitudes con más raigambre. Los mantecados “Felipe II” se elaboran en Vitoria y una caja de 5 kg de este exquisito dulce cuesta algo más de 106 euros. Según los expertos, son los mejores mantecados del mundo, por ello son los únicos que han conseguido galardones del máximo prestigio, como son: la Medalla de Oro y Diploma de Honor de 1ª Clase en la Exposición Internacional de Madrid en el año 1903. A continuación se adjudicarían las Medallas de Oro en las Exposiciones de Lisboa, Ginebra, París, Varsovia, Buenos Aires, Ciudad de México, Ámsterdam, Viena y Bruselas. En los últimos años destaca el Premio Internacional de Empresas a la calidad del Producto, Trofeo Internacional a la Gastronomía, Máster Internacional en su categoría de Oro al Producto Artesano, Águila de Oro, trofeo internacional a la calidad Europa 2011, Estrella de Oro al Sabor Superior Award que otorga El International Taste & Quality Institute de Bruselas (considerado como la Guía Michelin de los Alimentos y Bebidas) 2013 y 2014.

felipe ii mantecado

Resulta difícil encontrar otro producto con la lista de premios y reconocimientos del mantecado Felipe II, pero no hay que olvidar que la elaboración de polvorones es incluso anterior a la época del mítico emperador español. Se tienen referencias de los polvorones ya a finales del siglo XV, aunque será en el XVI donde lo encontramos ya muy unido a las fechas navideñas, junto a los turrones y peladillas. Los ingredientes principales del polvorón son harina, manteca de cerdo (o vacuno), azúcar y canela. También suele llevar almendras molidas, ajonjolí (semillas de sésamo) y otros aditivos como ralladuras de coco o de limón. El polvorón y el mantecado llevan los mismos ingredientes, pero a la hora de presentarlos, el polvorón está recubierto por azúcar glasé o en polvo y tiene la forma más alargada.

mantecados_de_estepa1

El mantecado tiene su origen en Estepa (otras referencias lo suponen en Antequera) y en poco tiempo se expandió a los dominios de ultramar. México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Filipinas son los países donde más tradición existe en la elaboración de este rico dulce y en la actualidad resulta fácil encontrarlos con los sabores más insospechados: chocolate, coco, naranja, limón, etc.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Volando con Boeing en el 737 MAX
Hablar de Boeing es como referirse a la Historia de la aviación. Desde ...
El pitorreo nacional de Francisco Nicolás
Muchos de vosotros recordaréis “Atrápame si puedes” (“Catch me if you c...
Para fanáticos de The Walking Dead
Los seguidores de The Walking Dead siguen en aumento y por eso la serie...
Una vajilla de oro puro
  Desde la más remota antigüedad exhibir una vajilla de oro...
El nuevo lujo decadente de Marc Jacobs
El diseñador de alta costura Marc Jacobs despliega originalidad y elega...
Restaurante Kyo Aji de Tokio
El restaurante Kyo Aji de Tokio ha sido destacado por “La Liste” france...
En venta la lujosa mansión de Ed Snider
El millonario Ed Snider falleció a principios de este año a la edad de ...
Traductor simultáneo Pilot para el 2017
No sé si recordaréis esas escenas de las pelis de ciencia ficción, como...
Volta V ordenadores potentes y con estilo
Si te gusta la tecnología en general y la informática en particular, te r...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Gourmet

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rodrigo dice:

    Hola, me dirijo a ustedes para hacer un pequeño inciso en la historia de POLVÓRONES FÉLIPE II, pongo en su conocimiento, que los verdaderos y auténticos polvórones Félipe II se fabrican en Bilbao y no en vitoria, los únicos premios que tienen los de vitoria (Trofeo Internacional a la Gastronomía, Máster Internacional en su categoría de Oro al Producto Artesano, Águila de Oro, trofeo internacional a la calidad Europa 2011, Estrella de Oro al Sabor Superior Award que otorga El International Taste & Quality Institute de Bruselas (considerado como la Guía Michelin de los Alimentos y Bebidas) 2013 y 2014.) ya que todos los anteriores pertenecen a sus fundadores de Bilbao, quiero decir que los inicios son el Bibao y que todavia a dia de hoy se siguen elaborando, y el 50% de la marca ( se vendio por diferencias familiares ) a los propietarios de una cadena de autoescuelas y dueños de una contructora que quisieron invertir capital en una empresa centenaria adjudicandose así el 50% de la marca. Y pudiendo aprovecharse del nombre y los premios adquiridos antes de su venta. Por otra parte quisiera decir que hay un comercio en San Sebastian (que se llama Pantori ) que en la fechas de campaña navideña cuelga en su fachada una pizarra en la que se puede leer, la venta de los mejores polvorones del mundo y no son los de Felipe II, si no de un artesano Navarro que todavia no tiene ningun premio. Pero merece la pena probarlos, estoy seguro de que se comera mas de uno. Gracias por dejar poner comentarios.

  2. Miguel Carazo dice:

    Saludos povoretes y mantequines!
    Aquí uno con muchas horas de vuelo vuelve tras muchos años a la vieja piel de toro (aterrizaje por tierras levantinas) y se ha encontrado con unos polvorones marca “QuéSéYo” en el super de la esquina.

    Los pastelillos contienen almendras enteras, están bien tostaditos, proceden de una empresa de Antequera…
    ¡y son los segundos mejores del mundo!

    ¿Por qué los segundos mejores? ¡Porque nunca se sabe!
    Lo de los premios no es convincente sino que hay que probar de todo y decidir por uno mismo. Éstos que digo no tienen premio sino una variedad psicodélica de sutiles y embriagadores sabores a almendra, ajanjolí, canela y harina tostada. Su dulzura no empalaga y el primer bocado roba el sentido. Por tres euros te dan una bolsita llena, unos ocho o diez. Rien ne va plus.

    Ah, por cierto, el mejor cerdo ibérico se ceba en Andalucía, luego eso de la grasa adecuada lo sabrán en Antequera y Estepa. Por casualidad los polvorones se inventaron allí.

    • antonio dice:

      Gracias por tu comentario Miguel. Los Premios no se otorgan a la ligera. Hay dos maneras de otorgar dichos premios: la marca o productor se presenta a un Certámen y un jurado decide cuál es su lugar entre los presentados. La otra forma es mediante encuestas, que se suelen ver mucho por Internet, son populares y gana el que más votos obtiene. Esos dos tipos de Concursos son los que llevan a Estilos de vida a sus conclusiones. Los dos métodos son fiables, aunque tu puedes probar algo extraordinario que no está en ninguna lista. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *