“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arquitectura y Diseño

La original Librería Pública de Kansas City

05-kansas-city-merit-2005-awards

Si se diseñaran todos los edificios así, como la Librería Pública de Kansas City, el paisaje urbano resultaría mucho más divertido y, además, localizaríamos de un solo vistazo la actividad que se realiza en cada uno de ellos. Al resultar un diseño tan particular, merece una pequeña atención al detalle de su construcción y al arquitecto por su valiente propuesta. La Librería recibiría en el año 2005 un Premio de Arquitectura por este diseño y numerosos reconocimientos hasta el día de hoy. La verdad es que no deja a nadie indiferente.

kansas-libreria-publica-entrada

El proyecto original de la Librería Pública de Kansas City lo llevaron a cabo los arquitectos Thomas Wight y William Wight, sobre un solar de la calle 10th en el año 1940, de estilo neoclásico y que, con los años, se ha ido completando hasta convertirse en un Complejo Arquitectónico donde encontramos además un garaje, tiendas y locales para diversas actividades. Encontramos los “libros gigantes” en dicho garaje, en la actual Avenida de Baltimore, en pleno centro urbano de esta famosa Capital del estado de Missouri. En su desarrollo tuvieron la genialidad de hacer partícipes a los ciudadanos, mediante una encuesta, para que eligieran los 22 libros más representativos, los cuales forman parte de esta monumental fachada que protege el parking situado anexo al edificio central de la Librería Pública.

Los libros están formados por estructuras metálicas pintadas y atornilladas sobre hormigón. Se instalaron en el año 2004 y su colorido no desentona a pesar de su apariencia poco habitual. Cada libro tiene una altura y grosor distinto, pero la media es de 7,6 m. de alto por 2,8 m. de ancho. Mirando los títulos observamos el carácter multicultural de la sociedad norteamericana de estas latitudes, pues encontramos autores en distintas lenguas del mundo, predominando el inglés obviamente.

libreria-publica-kansas-city-misouri

Reconozco que he buscado al diseñador o diseñadores  de esta idea tan “literaria” pero veo mucha confusión. Si se ha instalado en el año 2004 no puede pertenecer materialmente a la firma Wight & Wight pues fallecieron ambos a finales de los 1940s. Además parece algo “raro” que centrados en un estilo puramente Neoclásico, se les ocurra nada parecido. Probablemente sea un “encargo” de funcionarios directivos de la Librería, pero no encuentro ninguna reseña más que el premio recibido en 2005. Si alguien conoce más detalles, sería muy interesante conocerlos. Lo que no se puede negar es el carácter tan original de la Obra y con seguridad, ha animado algo más la afluencia al edificio, cada vez más desiertos ante la comodidad de solucionar el tema de la lectura a través de Internet.

[gallery ids=”19167,19168,19169,19170,19171,19172,19173,19174″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *