El auténtico cristal de Bohemia

| 20 marzo, 2014 | 2 Comments

Bohemia-1

Si interesa a los coleccionistas descubrir el auténtico cristal de Bohemia deben saber que no es cosa fácil averiguar si es una copia moderna o fabricada en talleres de otros lugares de Europa, tales como los de Francia o Italia, muy dados a esta práctica desde la Edad Media. El cristal de Bohemia se elabora en esta zona de la República Checa al menos desde el siglo XIII y, además, en la zona de la actual Silesia Polaca, existían y existen fábricas donde elaboraban piezas de mucha calidad, la mayoría de las veces identificadas como bohemias. Además, pocas piezas se marcaban y sería sólo a partir del siglo XVII, época en que el cristal de Bohemia se haría conocido por todo el mundo, de manera que se pueden reconocer sin análisis más profundos, como los que se efectúan por su composición, prueba que certifica su origen sin lugar a dudas.

cenicero-cristal-bohemia-encamisado-azul-cobalto

A finales del siglo XVI se conseguiría un vidrio de excepcional transparencia y casi idéntico al cristal de roca, características que le dieron una fama en todas las cortes europeas, hasta el punto de que ninguna clase social de alta alcurnia, ni familias acomodadas querían privarse de lucir estas magníficas cristalerías, lámparas y numerosos objetos decorativos que salían de dicha zona centroeuropea. El acabado perfecto, su calidad excepcional y su precio más que favorable, traspasaría todas las fronteras, así que, a pesar de la fragilidad del vidrio, su elevada producción hace posible que se puedan localizar numerosas y bellas colecciones con siglos de antigüedad.

 colecciones cristal de bohemia

Candelabros, centros de mesa, jarrones, figuras de tamaños y motivos variadísimos, lámparas, apliques, arañas de estilos fantásticos, copas, vasos, botellas, frascos, bomboneras, jaboneras, joyas, campanillas y cientos de objetos que fusionan vidrio e imaginación, destacando el periodo barroco (entre 1685 a 1750), durante el reinado de los Habsburgo, cuando adoptarían la técnica de mezclar bronce y cobre con el vidrio, iniciada por el cortador de gemas Caspar Lehmann, en la ciudad de Praga, protegido del emperador Rodolfo II (llamado el alquimista) justo a comienzos del siglo XVII.

gargantilla-princes-cristal tallado bohemia

En épocas más modernas, se dedicaron a la coloración, sobre todo el azul turquesa, amarillo y rosado, que se produciría a partir de 1840, para conseguir cristales al estilo de los vidrios de Venecia, aunque el aspecto sería más robusto y su estilo genuino. Actualmente el grupo BCT (Bohemia Crystalex Trading) está constituido como el mayor fabricante del país y uno de los más importantes del mundo. El Estado checo posee el 49 % de los activos y en 2008 cerraron dos importantes factorías situadas en el centro de la República. Pero siguen produciendo en fábricas como la de vidrio técnico Sklarny Kavalier, de Sazava, y de cristal ornamental Crystalex, de Novy Bor o el fabricante de porcelana Karlovarsky Porcelan, de Karlovy Vary. Ese mismo año se produjeron en la República Checa más de 1,8 millones de toneladas de vidrio y porcelana. A pesar de la dura competencia asiática, la Denominación de Orígen y la excelente calidad/precio de sus manufacturas, han ido esquivando los problemas con más o menos fortuna. Posiblemente la producción sea menor en lo sucesivo, pero no hay que negar el esfuerzo (siglo a siglo) por la innovación, cubriendo de elegancia y buen gusto todas las casas del mundo.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Novedades Rolex de la Colección Cellini
Hablar de Rolex es remontarse a la época donde no existían apenas los r...
Alquila una villa en la campiña de La Toscana
Una combinación perfecta entre una villa tradicional italiana y un inte...
La nueva colección Portofino de IWC Schaffhausen
IWC Schaffhausen, la que ha sido considerada e varias ocasiones como la...
Un paraíso de Canarias llamado Fuerteventura
Programar unas vacaciones a un paraíso de Canarias llamado Fuerteventur...
El nuevo lujo decadente de Marc Jacobs
El diseñador de alta costura Marc Jacobs despliega originalidad y elega...
Impresionante oasis de lujo en Marrakech
En pleno desierto y con las montañas del Atlas de fondo, no se puede co...
Hotel The Palace en Malta un nuevo concepto
Si ya la isla de Malta es un destino turístico de primer orden, el Hote...
Kawasaki Vulcan S y su Edición 70 de Mr. Martini
La Kawasaki Vulcan S presentada hace un año resultó toda una sorpresa p...
Invictus Vida Loca Choppers el cronógrafo rebelde de Hautlence
Cuando aún resuenan los ecos del prodigioso reloj laberinto The Playgro...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Arquitectura y Diseño, Coleccionismo

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María Morales dice:

    Quisiera saber si un Candil de Cristal de Bohemia con un peso de 35 Kilos es de un metro de ancho x un Metro de alto y al golpearlo no hace tin es cristal de Bohemia. Les pido me asesoren por favor saludos Sra. Morales

  2. Adriana dice:

    Hola quisiera saber si hay marcos de fotos en Cristal de Bohemia o si podrian fabricarlos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *