“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Empresas y Empresarios

Termina la guerra entre Fractus y Samsung

carlos puente

Termina la guerra entre Fractus y Samsung, en un litigio que duraba ya varios años y algunos legajos de informes técnicos, presentados en los tribunales de EE.UU y que en 2012, precisamente el Tribunal de Texas, diera la razón de manera irrevocable a la primera. Se ordenó una indemnización de 41 millones de dólares a favor de Fractus. Terminaba así un periplo de reclamaciones contra las diez mayores empresas fabricantes de telefonía móvil del mundo por usar una patente registrada a nombre de esta empresa española y desarrollada por Carlos Puente (cofundador de Fractus junto a Rubén Bonet).

antenas fractales Fractus

Las nueve mayores empresas pactaron casi inmediatamente con Fractus un acuerdo y se ahorraron muchos papeleos y dólares, siendo acuerdos satisfactorios para ambas partes, pero el gigante asiático Samsung no estaba dispuesto a pagar por algo que ya está acostumbrado a realizar sin costes adicionales (por adquisición de patentes o desarrollos propios habiendo “otros mejores disponibles”), recordemos los litigios por plagio contra Apple, por ejemplo y que también perdieron. Esta vez se trata de las antenas fractales que usan todos los dispositivos a partir del año 1999, un tipo de antena que queda en el interior de las carcasas de los dispositivos (tablets, smartphones, etc) y conectan varios sistemas simultáneamente (3G, 4G, bluetooth, WI-FI, etc).

antenas fractales

El invento de la primera antena fractal en el mundo surgió de un estudio universitario llevado a cabo por Carlos Puente en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el año 1995. De esta tecnología se benefician actualmente más de 1500 millones de dispositivos móviles en todo el mundo, que comenzarían a adaptar dichas antenas a los dispositivos a partir de 1999. La utilización de esta patente y otro tipo de antenas por parte de los fabricantes, va a suponerle una facturación anual de alrededor de 15 millones de euros a esta empresa con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

fractus antenas fractales

Fractus tiene registradas 23 patentes internacionales y proporciona antenas a los fabricantes de hardware, con más de 40 millones vendidas hasta esta fecha. El inventor de la primera antena fractal, Carlos Puente, está nominado para el Premio al Mejor Invento Europeo (OEP, Oficina Europea de Patentes), en una gala que presidirá Angela Merkel el día 17 de junio en Berlín. Junto a él, están nominados otros dos inventores.

fractus

El equipo de investigación de la empresa Fractus, con participación del Ministerio Español, ha presentado el pasado 28 de marzo un proyecto para el desarrollo de una nueva tecnología: la Antena Virtual Technology, del que hablaremos nada más conocer suficientes datos sobre sus avances. Me gustaría dedicar este post a todas esas personas pesimistas, que piensan en “arrojar la toalla” sin combatir por un proyecto o una idea, desalentados por simples rumores negativos. Para poner en marcha las buenas ideas no existen las crisis. Para triunfar en el mundo de los negocios y en general, lo que se necesita es voluntad y trabajo, no rendirse jamás, levantarse cuando nos caemos, como ejemplo vivo pongo a esta empresa Fractus, y como ellos, seguir adelante con todo el ánimo del mundo.

[gallery ids=”4114,4115,4116,4117,4118″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video