“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Automóvil

McLaren P1 GTR Vs Spano GTA

coches ok

Sin duda, las estrellas del Salón del Automóvil de Ginebra 2015 han sido dos superdeportivos que nos sumergen de pleno en el diseño e ingeniería más sofisticada del momento. El primero, veterano y protagonista habitual de los circuitos de carreras, ya convertido en marca mítica del Reino Unido, el McLaren P1 GTR y el Spano GTA, que simboliza el esfuerzo y toda la emoción constructora de una marca española más nueva en el mundo del motor, cuyo diseño y tecnología ha sorprendido a propios y extraños.

2015-McLaren-P1-GTR-2

En 1995 McLaren irrumpió en el circuito de Le Mans con un vehículo, el McLaren F1 GTR, con unas prestaciones y velocidad que eclipsarían a todas las demás marcas, proclamándose ganador del Gran Premio y obligando a “evolucionar” los diseños y motores de todos sus competidores. Adaptar la tecnología de la Fórmula 1 a otras competiciones nunca se había hecho tan evidente. Veinte años después, McLaren vuelve a la carga con otro vehículo que tiene todas las trazas de emular los éxitos de su predecesor.

El McLaren P1 GTR acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y tiene una velocidad máxima de 350 km/h. V8 biturbo de 3.8 litros, puede desarrollar una potencia de hasta 1000 CV, concentrando la fuerza de su motor híbrido, con tal sincronización que le permite alcanzar los 300 km/h en 16.5 segundos. Por eso esta máquina requiere de un entrenamiento específico de pilotaje cuando se adquiere, con el añadido de que “invitan” a seis Grandes Premios de la Fórmula 1 para aprender de los maestros de la velocidad. El diseño del P1 es aerodinámico con una línea sin ángulos rectos en toda la carrocería. Las dos aberturas de entradas de aire frontales, más anchas que su predecesor, le otorgan un aspecto agresivo y moderno. Los materiales siguen la tecnología de los monoplazas de la F1: cerámica, carbono, policarbonatos, aleaciones de aluminio y titanio, ayudas electrónicas para la conducción y un interior pensado al milímetro para el conductor. Su precio rondará los 2 millones de euros.

McLaren-P1-GTR-31

Con el Spano GTA se pretende desde un principio adaptar todos los avances tecnológicos aeroespaciales al mundo del automóvil. Por eso su fundador Domingo Ochoa, poseedor de al menos 5 patentes (inventos), no ha escatimado en medios para lograr su objetivo. Su primer modelo, nacido en el 2010 (primera unidad funcional), sería todo un éxito, así que se espera repetir con este superdeportivo, cuyas variaciones de diseño le hacen todavía más atractivo. Su escaparate más internacional será sin duda su protagonismo en la película “Need For Speed 7”, que se estrena en estas fechas. Su fabricación está limitada a 99 unidades y su venta está dirigida a los “países emergentes”, con especial dedicación a los países árabes. Su precio rondaba los 700.000 euros (dependiendo de las especificaciones de cada cliente), así que del nuevo GTA se puede esperar un precio similar.

De la moderna planta de la Valenciana GTA Motor, situada en Ribarroja del Turia (Valencia, España), se ha conseguido un modelo que compite con los 10 coches más rápidos del mundo y con unos detalles tecnológicos que lo hacen más avanzado al resto. Es el único coche con chasis totalmente de titanio, con partes de carbono y kevlar, y que contenga una batería cuyo compuesto principal es el grafeno (pesa sólo2 kg, 20 menos que la apropiada para este modelo con las convencionales). Para ello cuenta con el mayor experto mundial en este tipo de material, el español Martín Martínez. Los LEDS están integrados en el cristal. Su motor V10 de 7.993 c.c. desarrolla una potencia máxima de 925 CV y el conductor puede limitar su potencia a capricho.

spania-gta-spano 2015 puertas abiertas

El Spano GTA 2015 acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza e incluso puede superar los 370 km/h.  Es un biplaza con el interior “ecológico”, pues posee nuevos materiales más resistentes, como la fibra de sus asientos, cien por cien reciclables. Su diseño está calibrado por la tecnología N.A.S.A., gracias a la experiencia de grandes ingenieros y la del mismo fundador, colaboradores en diversos campos de esta famosa agencia estadounidense. Desde luego, en este hipotético enfrentamiento entre estas dos grandes máquinas sobre cuatro ruedas, la relación calidad/precio la gana sobradamente el modelo español, pero ésta no tiene la prueba más contundente para decantarse, como es el campo de pruebas más significativo en el mundo del motor: la Fórmula 1. Los españoles tienen experiencia como mecánicos, ingenieros, diseñadores y pilotos en esta competición, ahora queda que una marca compita para demostrar que sus avances son realmente superiores a los demás, ¿sería el Spano GTA un digno rival en la F1?

[gallery ids=”8929,8930,8931,8932,8933,8934,8935,8936,8937,8938,8939,8940″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video