Los secretos del Atlético para ganar la Liga
El Club Atlético de Madrid de fútbol es ya uno de los cuatro mejores equipos de Europa en esta temporada al llegar a las semifinales de la Champion League, y es el líder en solitario de la Liga BBVA, a falta de cinco jornadas. ¿Cuáles son los secretos del Atlético para ganar la Liga y aspirar al trono europeo? Por descontado que los factores son muy variados a tener en cuenta. Unos dicen que ha sido su entrenador, Simeone, por cuyas venas corre sangre rojiblanca, como Luis Aragonés, recientemente desaparecido. Otros dicen que por la afición, que insufla a los jugadores renovadas energías. Pero vale la pena analizar todos estos factores determinantes para el éxito, cuya plantilla, a priori, era inferior a la de otros equipos españoles y europeos.
1 Atlético Madrid 82 Ganados 26 Empatados 4 Perdidos 3 Goles a favor 72 Goles en contra 22
2 Real Madrid 79 Ganados 25 Empatados 4 Perdidos 4 Goles a favor 94 Goles en contra 32
3 Barcelona 78 Ganados 25 Empatados 3 Perdidos 5 Goles a favor 92 Goles en contra 27
4 Athletic Bilbao 59 Ganados 17 Empatados 8 Perdidos 7 Goles a favor 55 Goles en contra 35
Como en todo deporte, el factor más importante es la preparación física. No cabe duda de que si las piernas no rinden durante los 90 minutos partidos que dura cada choque, es imposible mantener la puerta imbatida ni tampoco llegar a las inmediaciones del equipo rival con posibilidades de marcar. Para dosificar el esfuerzo se ha valido el cuerpo técnico de un equipo médico y fisioterapéutico muy bueno, pues a la vista está de los resultados. Y en segundo lugar, Simeone ha dispuesto con inteligencia de los jugadores de la plantilla repartiéndolos entre las distintas competiciones a lo largo de la temporada. Óscar Ortega y Carlos Menéndez se encargan de la preparación física de los jugadores. José María Villalón es el jefe de los servicios médicos. Jesús Vazquez, Esteban Arévalo y David Loras se encargan de labores fisioterapéuticas. Óscar Pitillas es el recuperador físico y Gorka de Abajo es enfermero. Gimnasio, hidromasajes, masajes contramusculares y de estiramiento, recuperación de lesiones de todas las características y trabajos de alto rendimiento con la ayuda de la mejor tecnología disponible. Tampoco hay que olvidarse de la labor inestimable de los utilleros Cristian Bautista y Dincho Pilichev.
¿Pero el secreto del éxito estriba en una mejor preparación física? En parte sí, pero la diferencia se marca con las habilidades técnicas de los jugadores y las tácticas de equipo que se emplean en cada encuentro. Hay que ser realistas: los jugadores del Atlético no son destacados a nivel mundial por sus habilidades (aunque seguro que desde ahora lo serán), así que está claro que la labor táctica de equipo es el factor que marca la diferencia. Por eso debemos destacar la labor de su entrenador y equipo técnico: Diego Pablo Simeone, segundo entrenador Germán Burgos (el Mono Burgos), tercer entrenador Juan Vizcaíno y al preparador de porteros Pablo Vercellone. La labor continua de este equipo, determina la táctica a seguir dependiendo de las características del rival, optando por un juego más ofensivo o defensivo, adaptándose a las circunstancias del juego.
En este aspecto táctico y físico, al que ha seguido la trayectoria general de la Liga, posiblemente no le ha parecido que el Atlético haya sido superior a muchos equipos. Bien es cierto que se está configurando como el mejor equipo en defensa de Europa, imbatido en la Liga de Campeones y es el menos goleado de la competición española, pero defendiendo no se ganan partidos. Es en ese punto agónico, en el que las fuerzas se agotan y se da el encuentro como empatado o perdido, cuando aparecen las “huestes rojiblancas”, el jugador número 12, el factor anímico más importante sin duda, razón de ser para que este equipo sea tan grande. Por cierto, tampoco quiero olvidar la labor de Enrique Cerezo, al que tuve el honor de conocer y charlar en la previa de un partido de Copa del Rey, en la ciudad de Alcoy, un Presidente serio, cordial e inteligente persona.
Por último, destacar un factor no menos importante: la tecnología. El uso de alta tecnología en aparatos para el desarrollo del físico de los jugadores, es sólo una parte. Este equipo usó las primeras camisetas de alto rendimiento, por ejemplo, que mantienen al cuerpo en su grado de humedad y temperatura idónea en la extrema sudoración. El calzado es importantísimo y personalizado. Pero hay otras tecnologías para ayudar al equipo técnico para el análisis estadístico. Con ello se sabe si un jugador en el campo se encuentra “bien o necesita relevo”, por ejemplo. Para ello el Mono Burgos y por primera vez en España, se equipó hoy domingo 13 de abril, en el encuentro contra el Getafe, con unas gafas Google Glass, conectadas online a Media Pro para informarse estadísticamente de todo lo que ocurría en el campo. Toda ayuda es poca para llevar a un equipo al éxito, así que Beckham puede tomar nota para el equipo que está creando en Miami. Por cierto, espero que Diego Costa se recupere del tremendo golpe que se dio contra el poste al marcar el segundo gol. El equipo de Estilosdevida le desea una pronta recuperación.
[gallery ids=»3943,3944,3945,3946,3947,3948,3949,3950,3951,3952,3953″]
Toni Ferrando.
¿De verdad conociste a Cerezo?. ‘Presidente serio, cordial y persona inteligente’. Tú no conociste a Cerezo. Decir que este hombre es serio e inteligente te delata. Sólo tienes que oir sus habituales comentarios en TV del estilo: ‘ganará quién meta más goles’. ‘nosotros queremos ganar pero ellos también’ y muchas más. Se te ha olvidado los constantes problemas con la justicia que ha tenido y que es un ‘presidente serio’ que ha sido CONDENADO como cooperador necesario por un delito de apropiación indebida contra el propio club que dice presidir. Algo inaudito creo yo es llamarlo serio.
En todas las grandes gestiones existen verdades y mentiras. Si tu quieres creer lo que te cuentan es tu problema. Yo conocí al señor Enrique Cerezo por media hora y a mi me pareció todo un señor y el club que dirige sigue sus directrices, luego algo de bueno debe tener. Si tu dices que es todo lo contrario a serio, cordial e inteligente ¿debo darte la razón aunque tus «sospechas» sean insuficientes? ¿No será que sencillamente usted, Bzua, no lo conoce y no puede opinar?