Karlmann King, el SUV más caro del mundo
Diseñado por la compañía china IAT e inspirado en el pick-up Ford F-550, llega el Karlmann King, un descomunal SUV con un diseño exterior que se encuentra a medias entre un vehículo militar y por sus líneas, un avión de combate.
Se trata de uno de los autos de este tipo más poderosos del planeta. Su chasis en una estética hipermusculada ya nos dice bastante de esta pieza que, en función de los extras que porte, puede llegar a pesar hasta 6 toneladas. Es más, su versión más básica y a la vez más ligera, ya alcanza las 4,5 toneladas de peso. Bien es cierto que esto le penaliza en cuanto a su rapidez, ya que su velocidad media rondará en unos 87 kilómetros por hora.
El objetivo de sus diseñadores ha sido el de aportar la máxima seguridad posible en las condiciones más extremas a las que se pueda llegar a enfrentar. Mientras tanto lo definen con tres palabras, seguro, estable y fuerte.
Basta echarle simplemente un vistazo para darse cuenta de ello. Este Karlmann King tiene unas dimensiones imponentes, como lo son sus 6 metros de largo por los 2,5 metros de ancho. La distancia entre sus ejes es de 3,7 metros, lo que a su vez le aporta una gran amplitud a la hora de repartir su habitáculo.
Claro está que su precio parece ir en función con sus medidas. Hasta la fecha tan solo 9 unidades están listas para salir al mercado y lo harán a un precio de 1,6 millones de euros. Al tratarse de una edición limitada y con tan poca tirada, el comprador será quien decida algunas de sus características. Por ejemplo, se pueden decantar por un modelo sencillo o solicitarlo en una versión con seis puertas y seis asientos. Con todos los extras que la compañía tiene previsto para adaptarle, en su precio más alto puede llegar hasta los 3,1 millones de euros.
El Karlmann King llega con un motor Ford V8 de 6.8 litros que genera 400 caballos de potencia, que en buena lógica le deberían permitir alcanzar los 140 kilómetros por hora, aunque según parece esto no está tan claro en base a su excesivo peso. Al margen de su unidad de potencia, el vehículo llega dispuesto con una transmisión automática de seis velocidades, además de un sistema de tracción a las cuatro ruedas y una eficiente suspensión neumática para los dos ejes.
Si el anguloso exterior del SUV con estilo militar nos recuerda en un primer momento al batmóvil que se desplaza por Gotham con Bruce Wayne a bordo, el interior no le anda a la zaga. Al estilo de un salón de lujo, unos asientos (por no decir butacones) de cuero premium descansan bajo un cielo estrellado que aparece estampado en el techo del vehículo. El cliente puede modificar a su gusto estos sillones en una amplia gama de colores, que pueden adornarse con distintos tipos de materiales, desde un lujoso cuero hasta piel de aligátor.
En su amplio interior se puede disfrutar de todo tipo de comodidades, entre ellas un servicio de televisión por cable, su propia cafetera Nespresso, refrigerador, purificador de aire, mesas plegables eléctricas, un sistema de iluminación en el que se pueden programar diferentes ambientes, una caja fuerte para asegurar las cosas personales y además un instrumental que se encarga de garantizar las comunicaciones telefónicas incluso cuando haya de por medio posibles inhibidores de señal. Estos últimos detalles nos dan una idea de que el fabricante puede haber pensado en el uso de estos vehículos para los desplazamientos de importantes autoridades, aun en zonas de conflicto. No hay que perder de vista que otra posible opción a elegir para un modelo superior al básico es la de blindar el coche, por lo que en el origen su misión podría haber estado orientada a estas cuestiones.
En cualquier caso, el Karlmann King lleva impreso como ningún otro el auténtico espíritu de un SUV (vehículo deportivo utilitario), es decir, el de un coche todo terreno de grandes dimensiones con una marcada línea deportiva, pero que a la vez apuesta por ofrecer unas prestaciones de lo más funcionales. O lo que es lo mismo, un coche con una apariencia dura y guerrera que a la vez sea práctico y se adapte a la perfección a las necesidades familiares.
Hasta tal punto están de actualidad este modelo de vehículos que hasta Bugatti parece que se podría sumar a esta moda.