“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura y Diseño

Isla Mamula de Campo de Concentración a Resort de Lujo

fort-mamula foto anto bakovic

En alguna ocasión hemos visto proyecto de ocio, entretenimiento e incluso gastronomía que se habían llevado a cabo en edificios que en otros tiempos fueron instituciones penitenciarias, pero el proyecto de Isla Mamula es el primero que se va a realizar en un antiguo campo de concentración de la II Guerra Mundial, lo que ha levantado controversias y polémicas.

mamula 11

La decisión de renovar lo que fue un campo de concentración en una pequeña isla del Mar Adrático junto a la costa, ya tiene luz verde por parte del gobierno de Montenegro, que es donde se va a convertir en una moderna atracción turística de lujo. Estos planes han estado a punto de resultar inviables por la multitud de opiniones en contra, sobre todo por parte de familiares y asociaciones de víctimas de la guerra que defienden la memoria de los presos yugoslavos que estuvieron encerrados en la institución.

mamula 10

La historia resumida de Isla Mamula, (también conocida como Lastavica) es la siguiente: La fortaleza de Mamula fue construida por orden del general austro-húngaro Lazar Mamula (al que debe su nombre) en 1853 para la defensa de la Bahía de Boka. En 1942, tras la ocupación italiana del país, Mussolini decidió utilizar la vieja fortaleza de isla Mamula para recluir a los yugoslavos que no comulgaban con el régimen, convirtiendo la fortaleza defensiva en un duro campo de concentración en el que murieron un gran número de presos ejecutados o por las inhumanas condiciones de vida.

Ante el abandono en el que se encontraba la fortaleza de Mamula, el gobierno de Montenegro, ante la falta de presupuesto, decidió buscar inversores que estuviesen dispuestos a restaurarlo y hacerlo accesible a los visitantes, en principio pensando en un proyecto de carácter histórico, pero lo que les llegó fue una propuesta de la empresa Orascom Development Holding para convertir el castillo en un resort de lujo. El proyecto pasó a ser competencia de la Dirección Nacional para el Desarrollo Turístico que tras someterlo a estudio ha decidido por fin aprobarlo con ciertas condiciones.

mamula 07

[gallery ids=”12963,12964,12965,12966,12973,12961″]

Olivera Brajovic, jefe de dirección nacional de Montenegro para el desarrollo turístico declaró que era la única opción para que Mamula no cayera en la ruina total. El acuerdo contempla el arrendamiento de la isla de la fortaleza de Mamula a Orascom Development Holding AG. (compañía suiza dedicada a inversiones y desarrollo de proyectos inmobiliarios) durante 49 años. Orascom realizará una inversión de 15 millones de euros y contemplará la creación de 200 puestos de trabajo locales, se encargará del mantenimiento y preservación de la fortaleza y la isla y se compromete a construir una sala en memoria de las víctimas.

zoom-mamula

Como Mamula está bajo la protección de patrimonio, como monumento cultura, el nuevo proyecto deberá preservar y proteger la forma básica de la estructura, el diseño y las inscripciones de la fachada, manteniendo el carácter cultural e histórico de la fortaleza y el medio ambiente natural, siendo comprensivo con la arquitectura local y cuidando la preservación del valor histórico de la isla.

Una vez aprobado el proyecto, ya han empezado a filtrarse algunas informaciones de cómo va a ser el resort de lujo que se construirá en Mamula. Tendrá un hotel, spa, varios restaurantes, puerto deportivo, discoteca y zona de shopping. La intención es que Mamula se convierta en un punto de referencia para el turismo de alto standing en el Adrático.

mamula new 10

[gallery ids=”12985,12983,12982,12981,12980,12979,12977,12976,12984″]

Para los que sientan más curiosidad, en 2014 se estrenó una película de género terror que se llama Mamula y va de dos turistas americanas que viajan de vacaciones a Montenegro donde descubren el escondite de una sirena asesina en el interior de la fortaleza de Mamula.

mamula film

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video