Exhibición gastronómica en Madrid-Fusión 2015
Durante tres días se podrá asistir a una exhibición gastronómica en Madrid-Fusión 2015, donde hasta el día 4 de febrero, más de 100 cocineros de todo el mundo presentarán sus novedades y las tendencias que preparan actualmente en sus respectivos restaurantes. Dentro de esta gran fiesta de la cocina nacional e internacional, también se celebran Concursos en distintos sectores alimentarios y categorías.
Hoy lunes 2 de febrero se han conocido los ganadores del V Concurso de bocados con queso, cuya condición fundamental es que se presente en pequeñas porciones, nuestras ya tradicionales “tapas”. El ganador de este galardón ha sido José Miguel Sánchez Zampaña, con la tapa “Milhojas de parmesano y trufa”.
En el II Concurso de bocadillos, cuyo requisito principal era la preparación de sus suculentos entrepanes con el pan del patrocinador, el Premio se lo ha llevado Félix Guerrero con el bocadillo Crab & Rabbit.
Pero si se quiere aprender o simplemente observar y catar lo mejorcito de la cocina del mundo, no te puedes distraer con las esferas de parmesano rellenas de aceituna, o con las combinaciones vegetales venidas desde Korea que llenan el ambiente con aromas exóticos. Hay una agenda muy apretada y debemos recorrer las instalaciones del Palacio Mundial de Congresos bastante ligeros si queremos conocer todas las novedades. Resulta una bendición reunir a tanto maestro de la cocina, pero sólo quedan dos días para ver los más de 100 chefs.
También se conocerá quién prepara la mejor croqueta de jamón (Premio Joselito), qué vinos se considerarán los mejores de este año (Enofusión) en catas paralelas, o mañana martes, el Premio al Cocinero Revelación, entre los candidatos: Enrique Fleischmann de Bailara Restaurant (Guipúzcoa), Alejandro Platero de Restaurante Macel-lum (Valencia), Rodrigo Vallejo de El Grand Cru (Santander), Aurelio Morales de Suria (Madrid) y Alberto Ortiz de Axol (Cabrils, Barcelona).
Otros Premios que se otorgarán en estos días serán: el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, el Premio a la Mejor Cocina Creativa Gusti-Negrini, que debe presentarse con ingredientes italianos. En esta XIII edición de Madrid-Fusión, se amplía con cocineros venidos de China, Colombia y Helsinki como ciudad. Habrá una especial atención al Arco del Pacífico, a los países sudamericanos de ese entorno, uniéndose a países como México y Perú, ya veteranos es este espectáculo culinario de primer orden mundial.
Entre los cocineros famosos veremos representantes de la cocina Arzak, Celler de Can Roca, a los chefs peruanos Salvio Solórzano y Gastón Acurio, al español y conferenciante Ángel León… En fin, una lista tan larga que prefiero cortar aquí y desearle al privilegiado que pueda asistir un “buen provecho”. Seguramente, al menos en este año, no se vuelva a reunir a tanto chef de esta calidad en ningún otro lugar del mundo.
[gallery ids=»8510,8511,8512,8513,8514,8515,8516,8517,8518,8519″]
Toni Ferrando.