“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Coleccionismo

El piano de ABBA a subasta

abba

Parece increíble que no hayan vuelto a tocar juntos desde 1883 y aún a pesar de eso, todo lo que tiene que ver con el grupo sueco ABBA sigue generando ingresos: sus canciones siguen en los escenarios convertidas en musical, su nombre ha pasado a la pantalla grande y siguen siendo un fenómeno mediático a pesar del paso del tiempo.

Ahora, la prestigiosa casa de subastas Sotherby ha anunciado que subastará el piano en el que se grabaron muchos de los éxitos de ABBA el próximo 29 de septiembre. Un piano que ya en si mismo tiene mucho de histórico, ya que fue absolutamente innovador en la época en que se construyó.

original piano

El piano de ABBA non es exactamente de ABBA, si no de la discográfica con la que trabajaba el grupo, Metrónomo Studios, de Estocolmo, pero no fueron sus primeros dueños. Se trata de un piano Grand Bolin, llamado así por su diseñador, Georg Bolin, un artista de la fabricación artesana de instrumentos musicales y fue construido especialmente para el pianista de jazz Bill Evans a principios de los años 60. Cuando Evans lo lució en un concierto en el 64, el New York Times lo describió en la crítica como un “piano de la era espacial” y es que los suecos ya se sabe que siempre han sido muy modernos para esto del diseño, lo que no encaja demasiado en los círculos jazzísticos.

A «Bolin Grand Piano,» made by Swedish designer Georg Bolin. AFP PHOTO / BEN STANSALL

Así que, el piano volvió a Suecia al ser adquirido por Metrónomo Studios en 1967 y lo instalaron en la sala de grabación; es el mismo piano con que se grabaron todos los temas de ABBA entre los años 73 y 77, es decir, algunos de sus más grandes éxitos, como como «Dancing Queen», «Waterloo», «SOS», «Knowing Me, Knowing You», «Mamma Mia» y «Ring Ring», etc…

J170877004

Philip W. Errington es el experto en instrumentos musicales de Sotherby y es quien ha anunciado la próxima subasta; también ha declarado que espera que su precio alcance una cifra entre los alcance entre 900.000 y 1.200.000 euros aproximadamente, aunque en sus propias palabras, “estamos encantados de poder ofrecer el instrumento real utilizado por el legendario ABBA en sus principales grabaciones; ya el instrumento en sí tiene una importancia tangible, pero con el sello de procedencia ABBA añadido, esperamos que tendrá atractivo mundial”.

La verdad es que el piano es precioso y tiene un sonido muy característico de los años 70. Estaremos pendientes para saber quien se lo queda en la subasta. Aquí te dejo una joyita en directo para que refresques la memoria si no te acuerdas bien de ellos.

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=»10408,10404,10403,10400,10409,10405″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video