El Altet es el aceite de oliva más premiado del mundo
Si nos guiamos por la categoría de los galardones, El Altet es el aceite de oliva más premiado del mundo, así que no estaría de más añadirlo a nuestro anterior post sobre los mejores aceites de oliva vírgen. Además resulta muy atractivo descubrir, al igual que en toda esta zona mediterránea, una tradición más que centenaria que casi se pierde en los albores del tiempo. Los olivos centenarios dan una calidad tan extraordinaria, que casi podemos hablar de elixir, cuyas propiedades no sólo enriquecen los platos, sino que se utilizan para todo tipo de tratamientos de belleza y salud.
La Masía el Altet se encuentra en el término municipal de Alcoy (Comarca de l´Alcoiá), a unos 8 ó 9 kilómetros de esta ciudad tradicionalmente industrial, perteneciente a la provincia de Alicante. Para encontrar la finca deberemos dirigirnos desde Alcoy a la localidad de Banyeres de Mariola e incluso internarnos en parte del Parque Natural de la Font Roja, un paraje único de bosque de carrasca en Europa. En este entorno privilegiado, catalogado por el botánico real (de Carlos III) don Antonio Cavanilles en 1797, se asienta la masía e instalaciones para sus usos principalmente rústicos.
El propietario Jorge Petit restauró la masía, una construcción del siglo XVII, declarada de “Interés Histórico Arquitectónico” por la Generalitat Valenciana, y en el año 2005 comenzaría su producción aceitera. En menos de una década, la marca El Altet ha conseguido más de 100 premios a nivel internacional. La finca consta de unos 14.500 olivos y unas 70 hectáreas de extensión de terreno cultivado. El microclima que contiene la Sierra de Mariola, con una altura de 800 msnm del olivar y a 30 kilómetros en línea recta de distancia al mar, ha proporcionado a este milenario cultivo una calidad única.
La marca comercializa 4 variedades. En su High Quality combinan los jugos de la oliva picual en un 60%, un 20% de arbequina y el resto de genovesa, alfafarenca y blanqueta, siendo las tres últimas autóctonas de las montañas alicantinas. Para las otras variedades de aceite el aporte principal se basa en las olivas autóctonas. Como es hasta excesivo enumerar los premios otorgados a este magnífico aceite, vale comentar algunos de los más importantes y recientes:
2015:
ONE OF THE TOP TEN BEST EXTRA VIRGIN OLIVE OIL COMPANIES «MASIA EL ALTET S.L» OF OIL CHINA COMPETITION.
GOLD MEDAL Masía el Altet «PREMIUM» OLIVE JAPAN (JAPAN).
GOURMET D´OR Masía el Altet «PREMIUM» WORLD EDIBLE OILS. INTERNATIONAL CONTEST AVPA, PARIS (FRANCE).
GRAN PRESTIGE GOLD. Masía el altet «PREMIUM» TERRA OLIVO (ISRAEL).
FIRST PRIZE Masía el Altet «SPECIAL SELECTION» VALENCIAN COMMUNITY Competition (UTIEL).
GOLD MEDAL. Masía el altet «SPECIAL SELECTION» MONOCULTIVAR (ITALY).
FOUR GOLDEN STARS. Masía el Altet «SPECIAL SELECTION». International Olive Oil Competition.»SELECTION MAGAZINE» GERMANY.
EXCELLENCE. Masía el altet «SPECIAL SELECTION» COPENHAGEN INTERNATIONAL OLIVE OIL (DENMARK).
GRAN PRESTIGE GOLD. Masía el altet «HIGH QUALITY» International Extra Virgin Olive Oil Competition. OLIVINUS (ARGENTINA).
GOLD MEDAL Masía el Altet «High Quality» LOS ANGELES International Olive Oil Competition (USA).
En fin, estos son sólo algunos de los galardones conseguidos en el año pasado, pero desde 2007 han acaparado el ránking a los mejores aceites de oliva. También en los años 2011 y 2012 se la consideró la Mejor Almazara del Mundo y modelo empresarial a seguir para las demás explotaciones agrícolas de este sector. El precio medio de una botella de 500 cl está en unos 15 euros, aunque depende de la exclusividad, similar a los vinos, de la cosecha, refinado y calidad del fruto.
[gallery ids=»12432,12433,12434,12435,12436,12437,12438,12439″]
Toni Ferrando.