“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Gourmet

Tunki, el café más galardonado del mundo

cafe-peru

Viene siendo hora de ampliar el post más visitado de este blog, un post dedicado a los mejores cafés del mundo y, en parte, por responder a las decenas de mensajes recibidos por los lectores, sobre todo del Perú y, por otro lado, por nuestra costumbre de resaltar lo genuino y la calidad, por eso os presento Tunki, el café más galardonado del mundo.

cafe organico

No hay que olvidar que el café es un cultivo relativamente joven en América. No es hasta mediados del siglo XX cuando se convierten grandes áreas dedicadas a cereales, frutales y productos típicos de huerta, además del temido cultivo de coca, sustituyéndolos por otros cultivos más aptos para el comercio moderno. Las altiplanicies y las zonas altas de Brasil y Colombia demostraron que los granos de café se desarrollaban obteniendo un sabor extraordinario. Caldas y Tolima en Colombia y todo el sureste de Brasil, produce la mayor parte de las exportaciones, pero existe una pequeña área al sureste de Perú, la Provincia de Sandia, donde se cultiva un grano de café realmente exquisito.

cafe+tunki+el+mejor+cafe+organico+del+mundo+peru

La cercanía relativa de zonas selváticas, mucho sol, altura sobre el nivel del mar, resultan condiciones primordiales para que se desarrolle un grano de café de calidad. Precisamente en la provincia de Sandia encontramos dichas condiciones. En el año 2008 el Concurso Nacional de Cafés de Calidad otorgarían a las Agrupaciones Agrarias Cafetaleras Peruanas (CECOVASA) el Primer Premio por el café Tunki, de la región de Puno, galardón que repitió durante los tres años siguientes y hasta la actualidad, pues se considera el mejor café de entre todas las marcas y tipos de café del país.

cecovasa

El programa de cultivo orgánico en la región de Puno se inició en el año 1997. Existe una “Ruta Turística del Café” para todo el que quiera visitar la zona. Los resultados han sido y son espectaculares, dada su joven crianza, entre los 1300 y 1800 msnm., produciendo un grano sumamente aromático floral y achocolatado, intenso, de pleno sabor y que satisface a los más cafeteros. Por su juventud sorprende que se lleve todos los galardones principales en los certámenes donde se presenta. Detrás del cultivo orgánico existe todo un inmenso grupo de trabajadores dedicados al cuidado del medioambiente y una organización que sortea a diario numerosos obstáculos.

EXPOCAFE-javier-cahuapaza

El Café Tunki se exporta sobre todo a EE.UU. y Reino Unido. Se presenta en envases de grano entero o molido de 250 g, 500 g y 1 kg. El saquito de café Tunki Gourmet de 1 kg cuesta aproximadamente 40 soles, equivalente a 10.48 euros (si lo compramos allí). En cuanto a los galardones internacionales, ya en el año 2011 se llevaría la distinción de “Mejor Café Especial del Mundo” entre 25 países exportadores de café y más de 139 muestras que probaron 30 catadores de prestigio reconocido. En el 2012 sería la sensación de la Expocafé de Lima.

Tunki+1Kg

Actualmente los agricultores dedicados al café orgánico de la zona luchan contra la plaga de la roya amarilla, los constantes cambios del terreno y con ello, la “desaparición” de las vías de comunicación, dificultando el transporte. Debemos tener en cuenta que el café orgánico debe ser completamente “limpio”, libre de pesticidas y de otras adulteraciones, y eso conlleva un sobreesfuerzo: “lo bueno siempre cuesta” y este selecto Café Tunki se obtiene con el máximo de las dificultades añadidas imaginables.

[gallery ids=”7165,7166,7168,7169,7170,7171,7172″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video