The Tower de Santiago Calatrava al detalle

| 26 octubre, 2016 | 0 Comments

pjg0vo0rq97547262483f1d7297-3532297-a_model_of_the_tower_project_at_dubai_creek_harbour_development_-a-17_1460296244681
Fuera quien fuera el arquitecto responsable del proyecto The Tower de Dubai, merecería toda nuestra atención, pero además, teniendo en cuenta que es el arquitecto español Santiago Calatrava, nos merece un mimo especial.

dubai-observation-tower-02-e8ddc011
El proyecto de Santiago Calatrava para la construcción del próximo icono arquitectónico de Dubai, fue escogido personalmente por su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre seis finalistas de un concurso al que se presentaron algunos de los mejores arquitectos del planeta. El proyecto de Santiago Calatrava, que está basado en el diseño tradicional de los minaretes de las mezquita; se trata una clara referencia a la arquitectura árabe clásica, envuelta en una delicada estructura de cables cuyo diseño se basa en las flores de lirio que aporta modernidad y señas de identidad a una torre que aúna belleza, elegancia y arte.

towercreek-harbour
El rascacielos The Tower está financiada por Emaar Properties, la empresa inmobiliaria más importante de Emiratos Árabes Unidos y una de las principales del mundo y de Dubai Holding Group, la empresa que controla todas y cada una de las inversiones del Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. vicepresidente de los EAU y Primer Ministro y Gobernador de Dubai. Ya se ha comenzado la construcción, aunque aún se encuentra en sus primeras fases y se estima que la obra esté concluida a tiempo para la celebración de la Exposición Universal de Dubai 2020.

the-tower-at-dubai-creek-harbour
La ubicación de The Tower es Dubai Creek Harbour una de las zonas que se están desarrollando dentro del crecimiento de Dubai como ciudad y que, gracias a este proyecto, se posicionará definitivamente como una de las atracciones más deseadas, tanto por turistas como por residentes, ya que, en palabras del presidente de Emaar Properties y Director General del Departamento de Desarrollo Económico de Dubái Mohamed Ali Alabbar, “proporcionará a los turistas y residentes un ambiente moderno, lujoso y sostenible en el que vivir, trabajar, aprender y entretener.”

maqueta-the-tower-dubai
El proyecto The Towe, del artquitecto español Santiago Calatrava integra la arquitectura islámica tradicional con elementos de diseño de vanguardia, de ingeniería y de sostenibilidad. Será, tanto por su altura como por su diseño e iluminación, un punto de referencia visual en la ciudad de Dubai, tanto de día como de noche.

the-tower-dubai
Para la construcción de The Tower, Santiago Calatrava ha escogido materiales propios de la ingeniería moderna, cristal y sobre todo cable de acero, que se utilizará para crear toda una estructura que rodeará la torre y que servirá como ensamblaje al suelo y como revestimiento casi escultórico, ya que conformarán alrededor de la torre una nervadura inspirada en la flor de lirio.

dubai-observation-tower-05-2e86b494
Estas fueron las palabras de Santiago Calatrava al saber que su proyecto había sido el elegido y resumen perfectamente el espíritu de The Tower: “Ha sido un gran honor participar en este proyecto. Mi equipo y yo estamos muy agradecidos por la oportunidad de colaborar con una empresa de renombre como Emaar Properties. El diseño del edificio está inspirado en la tradición islámica, que evoca la misma historia que llevó al mundo de la Alhambra y la Mezquita de Córdoba. Estas maravillas arquitectónicas combinan la elegancia y la belleza con las matemáticas y la geometría. El diseño de la torre de Dubai Creek Harbor tiene sus raíces en el arte clásico y la cultura de Dubai sí mismo…

dubai-observation-tower-08-74688df1

…También es un importante logro tecnológico. A lo largo de mi carrera he utilizado la tecnología y la ingeniería como un vehículo para la belleza y el arte. Este proyecto es un logro artístico, inspirado en el objetivo de hacer de este espacio un punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubai y los EAU, sino en todo el mundo. Es un símbolo de la creencia en el progreso”.

dubai-the-tower-dch-groundbreaking-11-ab4f4fad

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

918 Spyder, la máxima potencia Porsche
El reto de las empresas que fabrican los superdeportivos es superar a sus c...
Un ascensor de vacío y olvida las escaleras
En los últimos años se han multiplicado las viviendas residenciales de ...
Reveal la nueva fragancia de Calvin Klein
El pasado mes de septiembre, Calvin Klein aprovechó la Semana de la Mod...
Tren Yixinou, la ruta de la seda del siglo XXI
Los chinos quieren dar la vuelta a la Historia y protagonizar gestas si...
Aston Martin Vulcan de serie limitada
En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra 2015 se presentó el nuevo A...
Los emprendedores tras Wallapop y las claves de su éxito
Para todos aquellos que no siguen la serie que estamos publicando sobre...
El tesoro escondido de la Bodega Bollinger
Dicen que ninguna ficción supera a la realidad y la verdad es que a veces...
Acer Predator 21 X el primer laptop de pantalla curva
Siguiendo los pasos de Dell con su mítico Alienware, la casa Acer se ha a...
Namibia una experiencia única
Aunque al decir Namibia, probablemente a muchos les venga el desierto a l...

Tags: , , , , , , , ,

Category: Arquitectura sostenible, Arquitectura y Diseño, Curiosidades, Empresas y Empresarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *