Los mejores cafés en grano del mundo

| 30 diciembre, 2013 | 39 Comments

cafe-25

Elaborar una lista de los mejores cafés en grano del mundo no es una cosa fácil, pues entra bastante la subjetividad: el grado de amargor, sabores achocolatados, acaramelados, potencia de sus elementos químicos, como la misma cafeína, etc., así que lo más sencillo es “democratizar” la opinión observando los más vendidos en el mercado. Pero claro, suele pasar que los cafés más vendidos también tienen un buen precio y es difícil asegurar si es bueno por el precio o por su calidad. Por eso voy a comenzar con los más caros, raros o exclusivos del mercado, dejando para el paladar general el título de “el mejor”.

cafe-iruna-pamplona

En precio, rareza de elaboración y exotismo por el lugar de procedencia, tenemos que situar al más caro del mundo: el Kopi Luwak, un café que se recolecta en muy poca cantidad por los bosques de Sumatra y Java principalmente, aunque también en lugares de Indonesia, Filipinas, Vietnam y sur de la India, en las zonas donde habita en estado libre el luwak o civeta, un mamífero indispensable para la extraña elaboración de este caro café. La civeta se alimenta de este fruto de color rojizo y tras su ingestión no llega a digerir el grano más que su pulpa superficial, añadiendo o sintetizando en su interior algunos enzimas que le confieren un sabor único. Los recolectores “sólo” deben buscar entre las heces de este mamífero y llevarlos a las plantas de tueste de los granos. Se tuesta luego levemente a la manera arábica y el resultado son unas latas de 150 gr que cuestan sobre los 75 euros cada una. Si lo adquirimos por kilogramos, el precio medio está en unos 900 euros/kg. Los lugares de venta son principalmente Japón y EE.UU.

Otro café muy apreciado, sobre todo por los japoneses, donde va a parar el 80% de la producción, es la variedad Jamaica Blue Mountain, elaborado ya con métodos tradicionales de recolección, secado y tueste del grano. Se presenta en el mercado como la marca más cara del mundo. Sus condiciones de cultivo, a más de 2.000 m de altitud, su selecta recogida a mano de una mínima producción, son sus características principales. En Europa, la gran comercializadora tras el tueste y envasado, una marca especialista en cafés gourmet, como es la Malongo de Niza, presenta un café de sabor afrutado, intenso y “elegante” para los amantes de esta bebida tan consumida por el mundo. El tarro de 250 gr cuesta sobre los 57 euros. De esta variedad de café se producen licores como el Tía María.

Cafe-2

Por supuesto, existen variedades exquisitas en lugares ya famosos por sus estupendos cultivos, como en América: Colombia, Brasil, Centroamérica, en África: Etiopía, Côte d´Ivoire y Uganda, y en Asia: Indonesia, La India, Vietnam y Tailandia. Pero de lo que se trata es de resaltar los más buscados y consumidos. Por eso no podemos olvidar a los italianos, grandes elaboradores y consumidores de este estimulante, encontrando especialidades para gourmets como I Cultori del Café que elaboran mezclas a partir de las variedades de Santo Domingo, Etiopía, India o la ya comentada de Jamiaca. Un estuche de 50 monodosis de esta selecta clase destinada a gourmet puede costar alrededor de los 40 euros. Zanetti comercializa un café selecto a 17 euros el kilo con lo mejor de sus selecciones, una marca que vende más de 50 millones de tacitas al año.

cafe diseño

En España tenemos el privilegio de ser los primeros en Europa en consumir masivamente este revitalizante elixir, desde que lo inventaran los árabes (en su famosa forma “arábica”) entre los siglos XIV y XV, elaborado de unos frutos que crecían silvestres por tierras abisinias (Etiopía). Seguramente Boabdil, en su palacio de Granada, podía elegir ya entre té o café, cuando recibía a la embajada de turno. Por eso, por ser uno de los países más consumidores tradicionalmente, también la oferta es amplísima. El Black Blend de Guilis es una mezcla exquisita, con sede en Alcorcón desde 1928. Otro de los mejores cafés de España es el Gran Expreso Premium de Saula, de Barcelona, con una selección de granos provenientes de cultivo ecológico.

cafe-en-pareja

Creo que peco de parcial en esta relación de magníficos cafés, por la sencilla razón de que me dejo en el tintero excelentes cafés, como el caso de Nestlé, que siempre ha producido unos torrefactos y granos puros de buena calidad, Sanani, Illy, Lavazza, La Mexicana, y un largo etc. que han acompañado tradicionalmente nuestras mañanas y tardes marcando un estilo de vida del que somos incapaces de privarnos, simplemente por que lo merecemos.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

ARCO, valoración y conclusiones
Un año más, se ha celebrado en Madrid, ARCO, la más destacada feria de ...
Una horchata de Valencia bien fría
¿A quién no le apetece una horchata de Valencia bien fría? Ahora, cuand...
Reincarnation de Lagerfeld para Chanel
  Este fin de semana tuvo lugar una de las presentaciones d...
Cómodos y elegantes zapatos de A. Testoni
No hay nada como los cómodos y elegantes zapatos de A. Testoni para el ...
Berasategui, estrella de la cocina internacional
Sólo una persona en el mundo puede contar con estrellas Michelín por re...
BMW Serie 7 para el 2016
Los BMW Serie 7 para el 2016 están a punto para su presentación en los ...
Diseño italiano en el Alfa Romeo 4C Spider
La marca Alfa Romeo protagonizó momentos estelares que se han convertid...
Una caja Nike para guardar tus tesoros más valiosos
Si no te fías de los bancos y prefieres tener en tu casa algunas de tus...
Nueva colección de joyería Archi de Dior
El pasado año, Dior dio un paso de gigante en su colección de joyería c...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Curiosidades, Gourmet

Comments (39)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. Tシャツ(長袖) | 15 octubre, 2014
  1. infusionistas dice:

    No estoy muy de acuerdo con la selección de cafés, pero decir que Nestle produce granos torrefactos de buena calidad ya me parece demasiado.

    • antonio dice:

      Estaría muy bien que nos dieras tu opinión y no solo expresar tu inconformidad. Nestlé produce de todo y es lo más vendido en el mundo: torrefactos y de cualquier tipo de elaboración, así que bueno debe ser a la fuerza. Por favor, nos gustaría que nos contaras cuáles son para ti los mejores cafés. gracias.

  2. jorge yepez dice:

    Hola, ahora actualmente el mejor cafe del mundo es de Peru, x su aroma y exquisitez y de alta caidad, grano , organico y de altura, premiado y reconocido en U.S.A. como el mejor cafe del mundo entre 149 participantes, y de paises como colombia brasil mexico ,etc, x lo tanto tendrias q actualizarte, y poder decir la verdad actual, gracias

    • antonio dice:

      Muchas gracias Jorge por tu aportación. Para realizar el post me he basado en estadísticas históricas oficiales sobre los países más exportadores del mundo. Lo que tu me dices no se ve reflejado en dichas estadísticas, estando por debajo de los países que tu relegas como Colombia y Brasil. El evento celebrado en U.S.A. es puntual. El año que viene seguro que eligen otro, así que no puedo hablar sobre todas las variedades en tan poco espacio, pues cada año eligen uno distinto en cada certamen. Lo siento, pero tomo nota para documentarme y realizar un artículo sobre el café de Perú.

    • LEO dice:

      EL MEJOR CAFE Y EL MAS COTIZADO DE CENTROAMERICA Y EL SEGUNDO EN AMERICA DESPUES DEL COLOMBIANO ES EL DE HONDURAS EN ESE PAIS SE COSECHAN UNOS DE LOS MEJORES GRANOS DE CAFE EN EL MUNDO

      • antonio dice:

        Sin duda, pero eso mismo me dicen los de Perú, Tailandia, El Congo, etc. Como puedes leer en el post, me he basado en la estadística mundial de exportadores de café, es decir, los más consumidos del mundo. Sin duda, habrá cafés riquísimos y exclusivos que añadir al reportaje. Más adelante redactaré otro donde haga referencia a otros cafés. Gracias Leo.

          • antonio dice:

            Muchas gracias por tu referencia Adrián. Como se puede comprobar, la cotización del café de Guatemala es muy inferior a otros cafés en grano asiáticos, pues varias marcas superan los 23 $ la libra y con creces. En cuanto al café de Costa Rica, ya hablo extendidamente en el post. Ambos cafés son de calidad excelentes. Pero si me mojo, es decir, si debo dar mi opinión al respecto (lo siento por los americanos y asiáticos), el mejor café del mundo es el arábigo autóctono, una clase selecta y reducida de café que sigue la receta de los que lo inventaron y popularizaron, un café intenso y sin matices. Pero es sólo una opinión.

  3. Aleix dice:

    Buenas,

    Interesante artículo. personalmente soy un apasionado del cafe y últimamente me estoy aficionando al Latte Art. En mi opinion, los granos de café de buena calidad son necesarios, pero también lo es una buena presentación. gracias a los accesorios Nespresso elaboro unos dibujos 3D dignos del mejor café.

    saludos

    Aleix

  4. julio c merida dice:

    Desde muy Nino el mejorcaffe es y siempre sera el de Guatemala

  5. Nesto Urbina dice:

    La libra de café arabigo lavado mas cara vendida es de una finca de huehuetenango Guatemala..Tu articulo es excelente, pero Guatemala merece ser mencionada….Visiten anacafe.com.gt

    • antonio dice:

      Existe una variedad oriental todavía más cara, donde se necesita de la digestión de los elefantes, en vez de las ginetas que aparecen en el post. Gracias Nesto, lo tendré en cuenta.

  6. Patricia&Dave dice:

    Antonio.
    Gracias por la información brindada. Tengo algunas preguntas para ti. Nos escribes al correo electrónico,
    saludos
    P&D

  7. Adrian Marquez dice:

    Me encanta tomar café, Normal que cualquier Latino quiera defender su café pues casi todos países sur-americanos son productores de granos, pero a nivel de producción mundial y exportaciones ninguno llega a las cabezas de Brazil y segundo Colombia, la calidad y aromas ya es muy personal de cada degustador, compro granos en tiendas especializadas en café y torrefacto, así que cada oportunidad voy cambiando de origines y dominaciones.

  8. Adrian Marquez dice:

    Resumido, La pelea del café es como la del vino, cual el mejor grano de América? cual mejor Uva de Europa? digo que de múltiplas variedades lo mejor es el paladar individual de cada persona, lo demás es comercio y marketing. Abrazos

  9. A lo largo de muchos años me he dado el gusto de probar una gran variedad de Café, algunos con poco sabor pero otros que de verdad marcan la diferencia, hace tiempo me estaba de visita en un poblado del Valle del Cauca y las personas que vivían en una pequeña casa me ofrecieron un café de granos recién molidos, pensé que no me gustaría pero ahora me doy cuenta que es quizás a mi parecer el mejor café que tomado en mucho tiempo, su sabor almendrado era simplemente exquisito.

  10. MILTON dice:

    Saludos a todos, partamos de que el mejor café del mundo esta en el Peru según la SCAA, que el café ahora es PERUANO, PERUANO, café TUNKI PUNO, alguna objeción a los hermanos latinoamericanos y catadores mundiales.

    • antonio dice:

      Tienes todo el derecho a decir que ese café es el mejor del mundo. Ahora te pregunto: ¿has probado otros? Por ejemplo los cafés tailandeses, congoleños o los puro arábigos. Gracias por tus comentarios Milton.

  11. MILTON dice:

    La calidad no tiene que ver nada con la exportación, lo que si ocurre al revés, que la exportación tiene que ver con la calidad, yo puedo tener café de mas calidad que aquel que sale al exterior de una calidad aceptable, Osea el café mas exportado no quiere decir que sea el mejor.

  12. Milton dice:

    Ocurre que parte de nuestro café es comprado por los colombianos y reexportado como colombiano, que dicen la comunidad latinoamericana al respecto.
    En el Peru, hay variedades de granos por debajo del Tunki compra Colombia

    • antonio dice:

      Suele ocurrir que quien lo vende posee todo el derecho a decir que es suyo, pero no ocurre sólo en el café, Milton, ocurre con todos los productos del mundo. Seguro que llevas algo encima fabricado en China y piensas que es de otro lugar.

    • Joe dice:

      El café de Colombia sí es de Colombia, por eso hay un lugar llamado EL EJE CAFETERO en ese país, y por experiencia propia puedo decir que se produce en gran cantidad allí, además es uno de los productos más consumidos a nivel de esa nación.

    • yerson dice:

      difiero mucho de su comentario, como colombiano le digo que el café que se exporta en Colombia es producido en el eje cafetero, asi que la mayor parte del café que se consume en latinoamerica y resto del mundo es producido en Colombia, brazil y algunos países africanos y asiáticos.

      • antonio dice:

        Bueno amigo Yerson, pues creo que debe leer otra vez el post porque es precisamente lo que digo en él… Gracias por el comentario.

  13. Alvaro dice:

    Hola, interesante post. Sin embargo no estoy de acuerdo con algunas de las afirmaciones hechas que, desde mi punto de vista, responden a una mala información.
    En primer lugar puedo entender que se cite Brasil como exportador de calidad (aunque en realidad, aunque es uno de los mayores exportadores, no lo es en cuanto a calidad, siendo más famoso por sus arábicas no lavados y de calidad media7media-alta), pero me parece un sacrilegio mencionar India, Uganda y, en especial, Vietnam, que es el primer exportador de Robusta del mundo y de los de peores calidades, los más baratos del mercado.
    El otro punto sacrílego, en mi opinión, es el mero hecho de mencionar NESTLÉ junto a casas como Saula, Illy o La Mexicana (marcas de siempre comprometidas con la calidad). Nestlé se centra en el precio, no en la calidad, sus cafés son de los peores y más baratos orígenes, principalmente robustas, retostados y, los torrefactados no los hacen con azúcar blanquilla si no con derivados de glucosa. Para mi, de lo peor del mercado (además de que su política expansiva y monopolizadora como empresa da miedo).
    Creo que son dos puntos muy importantes a tener en cuenta. Por otro lado está muy bien encontrar artículos de este estilo. Saludos.

    • antonio dice:

      En efecto, creo que has resumido perfectamente el trabajo aquí expuesto Álvaro. Al principio del mismo observo que “la cantidad no siempre está unida a la calidad”, por eso debemos buscar las calidades en marcas más exclusivas. Pero tampoco hay que menospreciar la calidad NESTLÉ, creo que merece destacar porque es uno de los mayores distribuidores (sino el más) del mundo, luego algo bueno debe tener su sabor.

  14. José Mendoza dice:

    Bueno en mi humilde opinión, no olviden que históricamente los mejores cafés del mundo han salido de Colombia, porque son cosechados en un trópico con una tierra que la hace especial y eso es lo que le dá el aroma y sabor no son tanto los abonos y el proceso que hablan del kopi luwak que es por medio de un animal, es la misma tierra que no requiere de abonarse tanto, contiene la acidez que se requiere para que un café sea optimo en todas las pruebas de catación.

    • antonio dice:

      José, el café en Colombia se remonta a la segunda mitad del siglo XX. Tenían que cambiar los cultivos y adaptaron el café por las condiciones climáticas favorables. No quita que sea un excelente café, pero su historia es más bien corta

      • yerson dice:

        Los primeros arbustos de café llegaron a las islas del Caribe a comienzos del siglo XVIII llevados por los franceses, y de allí pasó a Brasil y Colombia, donde se consolidó como un cultivo importante en el Siglo XIX, además el café colombiano es considerado por muchos años como el mejor, no lo digo yo, lo dicen los expertos catadores y consumidores de diferentes partes del mundo.

        • antonio dice:

          Un siglo antes ya lo llevaron en sus bodegas las tripulaciones (mayormente moriscas) en los barcos españoles con destino a Cuba (La Española) y Nueva España (actual México). Al poco pasaría a Colombia (casi 3 siglos después). El café de Colombia se cultivó para sustituir otros cultivos (todos sabemos cuáles) hace poco mas de 50 años. Una cosa es opinar sobre la calidad de un producto, cosa que no discuto, pues el café de Colombia es el mejor café suave del mundo, y otra distinta tergiversar la Historia. Posiblemente los franceses llevaran grano en el XVIII, pero no por primera vez a América…

          • RUBEN dice:

            Es la eterna discusión. Uno u otro origen. Para gustos los cafés y los colores. Tengo que hacer una pequeña corrección de tiempos.pertenezco a una familia colombo española que empezó a cultivar el café en colombia a finales del siglo XIX, exactamente 1898. Importamos café a Europa desde 1024, siglo XX. Según usted se ha cultivado café en Colombia en sustitución de unos cultivos que usted parece conocer pero a los que no hace alusión desde hace poco mas de 50 años. Creo que ha sido un despiste por su parte y se ha enredado con la numeración de lo siglos correspondientes a sus años. Y con respecto a la sustitición de los cultivos que usted parece conocer y no comenta, me parece de muy mal gusto y de muy mala educación. Yo podría decir ahora cual es el país del mundo con mayor número de hectàreas de esos cultivos que ha comentado y dejaríamos de hablar de cafés para hablar de otras tonterías. Para finalizar, hay tazas de café que uno toma a lo largo de la vida, cafés que no llegan al mercado ni local ni internacional, que para uno mismo son sus mejores tazas. Una de las últimas espectaculares que caté era un café de las Islas Canarias. Para que decir que es una de mis mejores tazas en 25 años si luego no sale casi de su zona geogràfica. Por último, me parece un listado correcto enfocado para el público en general, tanto para los que conocen el café como para los neófitos. Gracias.

          • antonio dice:

            Hola Rubén, gracias por compartir tu opinión sobre los cafés del mundo, pero tendrías que revisar las fechas que pones pues ninguna la has puesto correctamente. El cultivo al que hago referencia es el de la planta de la coca. Es cierto que en los barcos del siglo XVI que llegaban a América, los españoles moriscos intentaron cultivar café, eso es mucho antes de que tus antepasados lo intentaran, pero se trata de ofrecer datos comprobados y que luego signifiquen el origen de la extraordinaria producción colombiana, y eso no ocurre hasta que se comercializa la marca Valdés en Estados Unidos. Puede que a ti te guste el café de Canarias, pero no es el más buscado, y esa es la intención del reportaje, buscar lo más buscado, valga la redundancia. Un saludo y gracias de nuevo.

  15. Juanfran Berbejal dice:

    Encontré este BLOG y me pareció interesante un artículo sobre los mejores café del mundo, aunque opinó que irá a gustos.

  16. Maria Arais dice:

    Les informo que el café Arabigo lavado Premium de Guatemala, es el más cotizado en la bolsa de precios físicos, esto no es por que de la nada se venda más caro sino porque es un café de muy alta calidad en todo sentido. Creo que como dice un compañero acá vale la pena mencionar este delicioso café no por sabroso sino por ser el mejor.

    http://www.infoaserca.gob.mx/fisicos/fisico.asp?de=cafe

  17. Los cafés de Veracruz, México son los mejores del mundo por su tierra volcánica, lluvias, clima muy frio del latitudes del norte(así producen cafés muy dulce). Un ejemplo es Café Finca La Cañada en Coatepec, http://www.facebook.com/fincalacanadacoatepec

  18. Carlos Leonel Mairena Vasquez dice:

    Buenos días, encontre este sitio de comentarios sobre los mejores cafes del mundo y me es muy interesante, pues yo tengo experiencia en el cultivo del café y ademas me gusta saborear esta bebida. En aspectos vinculados sobre cual es el mejor cafe, ese papel se los dejo a los especialistas que participan como jurado en la taza de la excelencia, pero sin embargo, tengo conocimientos que el mejor cafe del mundo es Kopi Luwak, un café que se recolecta en muy poca cantidad por los bosques de Sumatra y Java principalmente, aunque Nicaragua tambien ya ha ganado taza de la excelencia con su café de Dipilto. Muchas Gracias y Saludes.

  19. Juan Carlos dice:

    Muy interesante el articulo, está claro que en todas partes del mundo se hace café con propiedades y características especiales.

  20. Maite dice:

    Muy interesante el artículo, está claro que en todas partes del mundo se hace café con propiedades y características especiales dignas de apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *