“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

Estado del Mercado Inmobiliario

benidorm

Se acaba de publicar un estudio realizado por la OECD (Organisation for Economic Co-operation & Development) que analiza el estado del mercado inmobiliario a nivel global basándose en los datos de 2013. Este estudio de la OCED es amplio, riguroso y detallado; da cifras sobre las perspectivas económicas, datos sobre los países en los que aún se puede encontrar una ganga inmobiliaria y alerta de la sobre-valoración en otros.

crecimiento y renta

¿Qué significan y en qué se basan estas valoraciones? Bueno, la OCEC ha hecho lo siguiente, ver el salario medio de cada país y lo primero compararlo con los precios del mercado, como indicativo de los que los compradores puede o no pueden comprar (siempre refiriéndonos al mercado inmobiliario) y relacionándolo también con los precios de los alquileres. Una vez establecido este valor como media individual de cada país, la OCED traza una relación con el promedio a largo plazo. Con este sistema, la OCED valora los inmuebles de una forma similar a como se valoraría una empresa, otorgándoles un valor y un beneficio o pérdida.

2013_over-valued

Voy a dejar España para el final, porque tiene tela, pero como lo que más nos toca es lo más próximo, empezaré por Europa. Según OECD, hay varios países europeos cuyas propiedades tienen precios sobrevalorados, uno de ellos es Inglaterra, en el que las propiedades tienden a sobrevalorarse un 30% por encima del precio real. En general, todos los países de la Commonwealth han valorado sus propiedades por encima de su precio durante los últimos tres años y el que más, ha sido Australia.

SP vs UK

Francia y Noruega son otros dos países en los que los precios han sido más altos de los que deberían en los últimos años, en contraste con las propiedades en los mercados de Irlanda, Portugal y Alemania, países en los que las propiedades se han devaluado y en este momento es posible encontrar auténticos chollos, sobre todo en Portugal o e Grecia, cuyas propiedades se tasan aproximadamente un 16% por debajo de su valor real.

cullera 02

¿Cómo está la cosa en España? Pues fatal. No llegamos a ser considerados un país de baratillo, porque nuestro mercado inmobiliario estaba tan sumamente sobrevalorado que aunque no deja de caer, es ahora cuando está más cerca de su valor real. Para que os hagáis una idea, The Telegraph considera España casi como una colonia británica y recomienda textualmente “Much attention is also paid to the Spanish property market, where hundreds of thousands of Britons have holiday homes” (mucha atención al mercado de la propiedad español donde cientos de miles de británicos tienen su hogar de vacaciones), al tiempo que publica otros artículos tales como “Is Dubai the new Spain for British expatriates? (¿Es Dubai la nueva España para los expatriados británicos?) en el que dice cosas tales como “Dubai es ahora el número tres en la tabla de las naciones que ofrecen la mejor calidad de vida para los expatriados británicos, mientras que España cayó al noveno lugar” o “Los británicos están abandonando su lugar en el sol español por países con mejores oportunidades de trabajo y precios inmobiliarios más estables….. en 2013 casi 90.000 expatriados británicos han abandonado España”. Este artículo se publicó e la sección de finanzas de The Telegraph el 3 de este mes.

benidorm_en_semana_santa

Otro artículo que mete miedo es este del 30 de Abril titulado “30 segundos de información: Precios inmobiliarios en Reino Unido vs precios inmobiliarios en España”, que comienza diciendo “ Los problemas económicos en España han hecho mella en los precios inmobiliarios en el país”. En este artículo financiero, se comenta que auque son muchos los países con problemas económicos, estos se han dejado sentir especialmente en el mercado inmobiliario español, donde los precios de las viviendas han bajado un 30% desde 2007 (según datos del Banco de España), cayendo anualmente un 14,5% en las zonas costeras preferidas por los británicos y más en otras zonas (según la Sociedad de Tasación Española), lo que ha endeudado a muchos británicos a quienes antes cualquier banco daba un crédito, pero que ahora, con la construcción y el crédito paralizados, no puede hacer frente a su hipoteca ni pueden vender su propiedad.

torrevieja

Este es el tipo de información que corre acerca de nosotros, nuestra economía y nuestro mercado inmobiliario, para que luego nos digan que salimos de la crisis etc… si este tipo de informaciones provocan un éxodo masivo de las comunidades turísticas europeas para las que España ha sido su lugar de vacaciones, a ver qué vamos a hacer con prácticamente toda la costa mediterránea y cómo vamos a justificar todas las barbaridades ecológicas que se han hecho con la disculpa de la pasta del turismo. Menos mal que aún nos queda Putin.

precios mercado global

Bueno, volviendo al informe de la OCED, ha publicado un mapa con códigos de colores para reflejar las diferencias de precios y dar un indicador aproximado de donde vale la pena comprar (en verde), los países donde mejor ni pensarlo (e rojo) y los que ni fu ni fa (en naranja) donde de momento, aún estamos nosotros.

Os dejo un interesante documento sobre el despilfarro

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video