Un smartphone para todo
Los tiempos cambian y la verdad es que hoy en día, da la impresión de que ni el perro es el mejor amigo del hombre ni los diamantes el de las chicas. No, ya no, el smartphone les ha usurpado el puesto. Los smartphones, móviles inteligentes, teléfonos inteligentes, llámalos como quieras, son el trend topic de la tecnología actual por derecho, tanto por los millones de unidades vendidas en todo el planeta, como por la cantidad de miles de millones generados gracias a ellos. Si hace unos pocos años, un smartphone parecía un artículo casi de lujo, en 2014 se está convirtiendo en un imprescindible por un montón de razones.
Si eres usuario de smartphone ya conoces sus virtudes y la cantidad de cosas para las que se convierte en imprescindible y si no lo eres y estas pensando en comprar o renovar el tuyo, este artículo puede resultarte de gran utilidad, ya que te daremos claves para escoger correctamente y sobre todo, te contaremos los que están considerados los mejores smartphones que puedes comprar este año.
Si vas a escoger un smartphone, lo primero que tienes que decidir es que plataforma quieres utilizar porque de cual elijas dependerá no sólo las aplicaciones y utilidades que utilizarás sino también la conectividad con tu ordenador, tablet, etc… Los sistemas operativos más utilizados con diferencia son iOS y Android. El sistema iOS está basado en la navegación de MacOS; es el utilizado por los iPhone e iPad de Apple y es sinónimo de tecnología y diseño, que es la marca de la casa cuenta con una gran cantidad de servicios y aplicaciones incorporadas, pudiendo conseguir muchas otras especialmente diseñadas para él. La versión iOS7 salió al mercado a finales de 2013. Para disfrutar de iOS en todo su esplendor lo suyo es que tengas un Mac en casa, aunque cada vez hay más y mejor compatibilidad entre Mac y Windows.
El sistema operativo Android es el más utilizado en todo el planeta con una gran diferencia con respecto a cualquier otro; por ejemplo, en España, durante el primer trimestre de 2014, las cifras lo dicen todo: los dispositivos móviles vendidos con Android han representado el 86,6% del mercado, seguido por iOS con un 7,6%, copando entre ambos prácticamente la totalidad del mercado. Android fue el primer sistema operativo diseñado específicamete para pantallas táctiles por Android Inc., empresa que compró Google en 2005, siendo Google la responsable de su popularización gracias, sobre todo, a la gran cantidad de aplicaciones (más de 1 millón) –muchísimas de ellas gratuitas (aproximadamente 2 tercios)- que puedes instalar en tu dispositivo. Android está basado en el sistema kernel de Linux y su éxito se debe a que un gran conglomerado de desarrolladores, fabricantes y operadores, tanto de hardware como de software, llamado Open Handset Allince apostó por él incorporándolo a todos sus dispositivos. Android cuenta con una legión de desarrolladores cuya única función es la de crear y/o mejorar aplicaciones para extender su funcionalidad. Su navegador es, por supuesto el Google Chrome y puedes encontrar de todo en su store, el Google Play.
El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008. Desde entonces se ha mejorado con muchísimas actualizaciones y versiones, todas ellas con nombres súper golosos: Apple Pie (pastel de manzana), Banana Bread (pan de plátano), Cupcake (magdalena), Donut, Éclair (pastel francés), Froyo (FROzen YOgourt, yougur helado), Gingerbread (pan de jengibre), Honeycomb (panal de miel), Ice cream Sándwich (bocata de helado), Jellybean (gominola) y la ultimísimo, la Kit Kat. Según Bussines Insiders, un billón con B, de dispositivos con Android serán vendidos durante 2014.
En 2010, Microsoft presenta su propio sistema operativo para dispositivos móviles, con la firme intención de formar triángulo con los anteriores en el reparto del mercado mundial y presenta Windows Phone, que ya va por la versión 8.3. Una de sus razones para entrar en la competición es incorporar varios de sus servicios propios como OneDrive, Skype y Xbox Live en el sistema operativo, además del pack Windows Office al que están habituados todos los usuarios de PCs.
Symbian es otro de los sistemas operativos creados para smartphones, en este caso, es priopiedad de Nokia y para su desarrollo se creó una plataforma formada por marcas como Nokia, Sony Mobile Communications, Psion, Samsung (después de fracasar con su propio sistema operativo, el Bada), Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic o Sharp. Durante un tiempo fue la gran apuesta, pero al final ha tenido que rendirse al tsunami Android y hoy en día los últimos modelos de estas marcas ya han incorporado el sistema operativo de Google, ante la imposibilidad de desarrollar la inmensa cantidad de aplicaciones necesarias para resultar competitivo.
Otro sistema operativo que tiene copada una pequeña parte del mercado con fieles seguidores es el BlackBerryOS; es el utilizado por los dispositivos BlackBerry y tiene a su favor la buena respuesta multifunción, por lo que su uso está muy extendido en el ámbito profesional.
¿Cómo saber cuál es el mejor para ti? Pues dependiendo del uso que le vayas a dar a tu smartphone te interesará más uno u otro. Cada sistema operativo tiene su/sus smartphone top-tech y su gama más o menos amplia adaptada a distintos precios y prestaciones. En otro artículo veremos los modelos más deseados del 2014.
Marga G.-Chas Ocaña