Lamborghini Veneno, la línea deportiva más agresiva
Desde 1963 Lamborghini nos tiene acostumbrados a los modelos más espectaculares del mundo en cuanto a diseño, superdeportivos de grandes prestaciones siempre vinculados al lujo y al confort. Desde su fábrica de Sant´Agata Bolognese (Italia), han salido míticos modelos. Uno de los últimos es el Lamborghini Veneno, la línea deportiva más agresiva jamás concebida en el diseño del automóvil moderno.
El Lamborghini Veneno se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra hace unos meses como el coche más caro del mundo, con un valor de unos 3 millones de euros. La versión Roadster del Lamborghini Veneno, que saldrá en el año 2014, partirá de un precio básico aproximado a los 3.3 millones de euros. La marca italiana sigue apostando por la fuerza bruta en sus motores de más de 700 CV, reduciendo el peso, con mucha fibra de carbono, algo que le está sirviendo para batir a sus competidores Porsche, Ferrari y MacLaren.
Lamborghini es sinónimo de lujo, así que los interiores están extremadamente cuidados. El biplaza está equipado con dos asientos eléctricos de lo más cómodos, con tapicería personalizable (se pueden elegir los asientos de serie) y una estupenda protección reposacabezas. La fibra de carbono también está presente en el salpicadero, consola central y paneles de las puertas. El panel informativo para la conducción es visualmente perfecto, tanto diurno como nocturno y su aspecto es atractivo y moderno.
El motor del Lamborghini Veneno es similar al modelo Aventador, pero con 50 CV más de potencia en su V12 de 6.5 litros y 750 CV. a 8000 rpm. Puede alcanzar la velocidad máxima de 355 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos. Dispone de tracción a las cuatro ruedas y su peso total es de 1450 kg, factor que lo convierte en el más rápido en aceleración de los Lamborghini en su historia. Probablemente sólo se fabriquen 3 unidades, tal y como nos contaron en la presentación de Ginebra, pero en el 2014 se sabrá cierto, con la aparición de su versión roadster.
El Lamborghini Veneno Roadster será también de serie limitada y principalmente presentará diferencias en la carrocería. Seguirá la linea básica del modelo Veneno, pero mostrará una parte trasera más estilizada y con un novedoso alerón instalado sólo para este modelo. Por delante será menos agresivo, con una ópticas más reducidas, pero tiene un aspecto más elegante. La capota será retráctil y cuando digo “será”, es por que el prototipo no presenta ningún tipo de techo, elemento que supongo estará incluido en su versión a la venta en el 2014. Las características y prestaciones del motor serán las mismas, así como sus espectaculares llantas de 20 pulgadas. En cuanto a los sistemas multi-media, dispondrá de lo último en tecnología inalámbrica, además de un poderoso equipo de sonido con seis altavoces y formatos mp3 para la reproducción. Toda una joya de la carretera, como nos tiene acostumbrados Lamborghini.
¿Y el nombre Veneno a qué se debe? Pues ni más ni menos que a un toro de lidia español que fue famoso a principios del siglo XX. He buscado información sobre el mismo en la Historia de la Tauromaquia de «El Cossío» y es cierta su existencia, no así el que haya matado a ningún torero en 1914. El torero que falleció en ese año, resultó muerto en una reyerta por cuestiones amorosas de tres tiros de revólver, se llamaba «Valentin».
[gallery ids=»2115,2116,2117,2118,2119,2120,2121,2122,2123,2124,2125,2126,2127,2128,2129,2130,2131″]
Toni Ferrando.