Vino Vega Sicilia, el más cotizado del mundo

| 10 diciembre, 2013 | 5 Comments

cosecha 1999 vega sicilia excelente

Posiblemente sea el vino Vega Sicilia, el más cotizado del mundo, hasta el punto de que muchas de sus botellas exclusivas pueden superar los 50.000 euros y en la última subasta de Sotheby´s, se han vendido la friolera de un millón de euros, alcanzando una media de 6.000 euros por botella. ¿Qué tendrá este vino español para ser el vino tinto más apreciado del mundo? Por que bien es cierto que algunas botellas sueltas de otros vinos franceses e incluso rusos, por su antigüedad o características peculiares, se han vendido más caras, pero hablamos de cosechas bastante recientes en el caso de la bodega vallisoletana.

bodega-242-7

La historia de Vega Sicilia se remonta hasta el año 1864, año de la fundación por Eloy Lecanda de una bodega en las 2.000 ha. de terrenos comprados por su padre años atrás al marqués de Valbuena. En el inicio, Eloy adquiere 18.000 sarmientos de cabernet sauvignon, malbec, merlot y pinot noir para la elaboración de brandies y licores. A partir de 1876 gana la marca gran prestigio y galardones, considerados incluso en la Casa Real. En 1904 la bodega cambia de propietario y con ello la llegada de Txomin Garramiola, de cuyo trabajo nacería en 1915 dos vinos extraordinarios: Vega Sicilia y Valbuena. No comercializados, se embotellaban tras un periodo en barrica de madera para luego regalarse a amigos y miembros de la alta aristocracia, forjando así una leyenda para un vino que no podía alcanzarse con dinero.

bodega-242-6

La bodega ha pasado por muchos propietarios, todos con aportaciones más o menos acertadas, desde el año 1933 hasta que recae en las manos de la familia Álvarez en 1982. Con David Álvarez a la cabeza, se reordena y administran los recursos de manera eficiente, consiguiendo introducirse en la nueva política de cultivo y tratamiento de la vid que los tiempos modernos exigen. Se amplía la finca y se continúa con el asesoramiento de Jesús Anadón, artífice de la Denominación de Origen Ribera del Duero y que dirigía los trabajos desde 1956. Tras su jubilación en 1985, Mariano García pasaría a la Dirección General del área de enología.

cosecha 1917 vega sicilia

Las doce bodegas familiares de mayor prestigio internacional se reúnen todos los años en la sede de Vega Sicilia desde el año 2000, en la llamada Primum Familiae Vini, donde se habla de los progresos y de las nuevas tecnologías. Esta característica de estudio y ensayo en todo lo concerniente al cultivo y elaboración de caldos, ha llevado a considerar esta marca como una de las mejores del mundo.

DSC_0124

Los vinos que se elaboran son principalmente el Valbuena 5º, procedente de viñas jóvenes y su sabor es particular a fruto rojo maduro. El Reserva Especial, que no lleva añada y es una mezcla de las mejores cosechas, siendo el más representativo de la bodega. El Reserva Especial “Único”, procede de las viñas más viejas de la propiedad. Se compone de tempranillo con cabernet sauvignon y algo de merlot, un tinto con buena acidez compensado por su rotunda graduación de alcohol.

etiqueta

Si preguntas en la bodega cuál de las cosechas ha sido excelente, seguramente no quieran anteponer ninguna a las demás, pues es como querer más a un hijo que a otro. Como patrimonio, queda la curiosidad de una famosa taberna de Madrid que todavía tiene por descorchar una botella nada menos que de 1917 (si es que no la han vendido ya). Sabiendo que cosechas mucho más recientes, como las de 1922 ó 1952, se han subastado por miles de euros, la acomodaron en una destacada vitrina como un trofeo, vigilado día y noche como un tesoro. Alerta a los coleccionistas, pues cualquier tinto con esta denominación de origen, puede convertirse en una buena inversión y un deleite para los que gustamos del buen vino.

IMGP9399-001

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Estrella Michelín para la cocina vasca en Londres
Resulta algo chocante tener que salir del territorio nacional para degust...
Patek Philippe presenta Grandmaster Chime
Si estás buscando un reloj excepcional para regalar o regalarte en las ...
Washington D.C. “mejor destino turístico 2015”
Creo que no es extraño encontrar en la mayoría de revistas y webs de tu...
Frivolidad en los desfiles Dolce & Gabbana
Casi todos los críticos de moda han coincidido con la palabra frivolida...
Los mejores hoteles del mundo según la Guía de Viajes Forbes
A punto de celebrar su 60 cumpleaños, la Guía de Viajes Forbes - Forbes...
Perfume Bonbon de Viktor and Rolf
Tras la aparición del perfume Flowerbomb en el año 2005, uno de los per...
Colour Collection Flacon Quadrilobé de Guerlain
Se respiran aires de renovación muy perfumados en las cercanías de la mai...
Exquisito Rolls-Royce Dawn
El Rolls-Royce Dawn resulta una creación sencillamente perfecta por que...
Espectacular LaFerrari Aperta 70 aniversario
Ferrari se ha encumbrado en el Salón Internacional del Automóvil de Par...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Coleccionismo, Gourmet, Vinos

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. narcis dice:

    Buenas noches tengo en mi posesión 1 botella de vega sicilia de 1922 cosecha único

  2. JJ dice:

    Tengo en mi posesion una botella Vega Sicilia Unico cosecha 1917, sin descorchar, parece ser que el vino no es apto para consumo, pero la botella esta en muy buen estado. Por curiosidad, alguien podria decirme el valor aproximado de este vino?

  3. Ana Maria dice:

    Sin lugar a duda esta bodega produce vinos impresionantes e inmejorables. Sin lugar a dudas podemos decir que si tienes botellas antiguas de este vino, tienes un tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *