Calzado de lujo Made in Spain para mujer

| 7 noviembre, 2013 | 3 Comments

zapatos-fiesta

En la pequeña y singular ciudad de Elda (Alicante) se elaboran al año más de 20 millones de pares de zapatos para mujer. Una de sus singularidades es que su vecina Petrer también dedica a este sector gran parte de su actividad económica y sólo una calle separa a ambos municipios, la Avda. de Madrid, punto donde terminó la expansión de ambas poblaciones hasta encontrarse. Así que, vistos desde el aire, son como dos pueblos siameses. Un millón de pares de calzado de lujo Made in Spain para mujer, la gran mayoría bajo firmas prestigiosas, se elaboran en estas dos ciudades.

Elda-petrer

El calzado para mujer más lujoso que se puede encontrar en los elegantes salones de las principales capitales mundiales, como Londres, París, Milán, Tokio, Nueva York, Los Ángeles y últimamente en los grandes mercados de Brasil y China, se elaboran en los talleres a cargo de empresas españolas de la provincia del Vinalopó (Alicante). Marcas pioneras, como Magrit, desde hace 75 años o Carmen Poveda, diseñando y fabricando zapatos de lujo para mujer desde 1948, sin olvidar otras empresas que nutren al resto, exportando los adornos y complementos del calzado para aumentar su valor visual, ofreciendo un atractivo extra donde antes el diseño era limitado.

calzado estilo

Marcas como Prada, Gucci, Jimmi Choo, Louboutin, Tommy Hilfiger, Miu Miu (otra línea de Prada) y un largo etcétera, eligen los talleres de calidad españoles, siendo significativo el aumento de los pedidos en los últimos años, con un incremento considerable del 20 % en los últimos cuatro años.

cuero-de-costura-de-trabajadora-en-una-fabrica-de-calzado

La producción asiática en este sector había perjudicado a la fabricación nacional, sobre todo la del calzado deportivo hasta extremos alarmantes, pero no ha ocurrido en el calzado de lujo, aunque bien es cierto que los chinos lo han intentado. Los elevados costes de los materiales, standing de los diseñadores, más el transporte de un material que debe estar convenientemente embalado y protegido, a pesar de ser más barata la mano de obra, no les permite una competencia tan feroz como en el resto de artículos. De hecho China se ha convertido en un mercado potencialmente atractivo para nuestro calzado de lujo femenino. Otro factor de éxito que nos convierte en “mejores” que franceses e italianos a la hora de exportar, se debe precisamente a la calidad de diseños, materiales y precio, más competitivo sustancialmente, debido a la contención de precios de los últimos diez años. Otro factor determinante es la forma de pago. Las empresas asiáticas no admiten los sistemas de financiación, que son más usuales en el mercado europeo, por ejemplo.

micam 2013

Una media de 20 marcas españolas de calzado asisten a todas las Ferias Internacionales de calzado que se celebran en las principales capitales del mundo. Ha aumentado la exportación considerablemente a los EE.UU., con un 31 % los seis primeros meses de este año 2013. Sólo cinco países de la UE importan calzado español por encima de las cifras del coloso Norteamericano, pero al ritmo de este incremento, seguramente en pocos años se sitúe como el principal comprador de nuestro calzado de lujo.

feria micam shanghai

El pasado mes de octubre se celebró la Feria del Calzado The Micam Shanghai, donde España presentó 17 expositores, número sólo superado por Italia (organizadores del evento). El precio del par vendido en China tiene una media de 48 euros, es decir, las importaciones más caras en este sector del calzado por parte de los chinos, detalle que demuestra la gran demanda que el lujo empieza a imperar entre su población. Eligen el producto Made in Spain por su diseño y calidad y esa fórmula nunca puede fracasar. A China se han exportado 652.000 pares de zapatos, siendo el 14º país en la lista de países compradores, pero el incremento se acerca al 20% con respecto a años anteriores y la subida es exponencial. El zapato de lujo para mujer permitirá sin duda que los chinos se conviertan pronto en nuestros primeros compradores de calzado, aunque tardarán en igualar los números de EE.UU.

Toni Ferrando.

Articulos Relacionados:

Mango invierte 27 millones en expansión
  Mango es una de las empresas españolas que, a pesar de la...
La marca del jaguar
Desde que la CompañíaTata Motor  retomó las riendas de la marca del jag...
Todas adoran a Cavalli
Si hay en el planeta un diseñador que pueda conseguir que una mujer se ...
Angulas, un manjar de lo más exclusivo
Uno de los platos más típicos del Norte de España, sobre todo en la zon...
Caravaggio en el Museo Thyssen-Bornemisza
Adquirir una obra de Caravaggio es improbable pero no imposible. Improb...
Bell & Ross presenta su BR-X1 HyperStellar
  Cada vez que la marca francesa de relojes de lujo anuncia...
Exquisito Rolls-Royce Dawn
El Rolls-Royce Dawn resulta una creación sencillamente perfecta por que...
Bicicletas de lujo por las mejores marcas de Automóviles
Varias marcas míticas del Automóvil de lujo y deportivo han diseñado ta...
Donald Trump en Mar-A-Lago su exclusivo Club de Florida
Estos días, todo el mundo posa los ojos sobre una de las propiedades má...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Empresas y Empresarios

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. zapatos con plataforma | 1 septiembre, 2014
  1. Javier Encinas dice:

    Este artículo dice muchas verdades. Una de las diseñadoras favoritas de mi madre es Belen Doñate. Diseña zapatos de lujo de la mejor calidad. Un tallaje que va desde el 32-42, y la mejor calidad. Hay que apoyar a las marcas españolas, ya que gran parte de la mano de obra es de nuestro país. Gracias Belen por hacer de cada zapato tuyo una obra de arte.

  2. Ana Lopez dice:

    Está claro que en España siempre hemos sido una potencia mundial en el arte de la fabricación de calzado. Esperemos que esta industria resurja con más fuerza si cabe en los años venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *