“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Curiosidades

Tradición y asombrosos mercadillos de Navidad en Alemania

hamburgo puestos

A pocos días para la celebración oficial de las Fiestas de Navidad, todo el planeta reluce con el brillo de las luces de las decoraciones navideñas, pero la vieja Europa sigue llevándose la palma en cuanto a tradición en estas fechas señaladas. París, Viena, Madrid, Praga… cualquier capital de Europa es un digno destino para pasar estas vacaciones, pero si de verdad quieres vivir tradición, celebración además te gusta el ambientillo de los mercadillos navideños, Alemania se lleva la palma en todos los sentidos: luces fulgurantes, villancicos tradicionales, regalos… si estás buscado un plan para pasar unas navidades diferentes con familia o amigos y quieres respirar auténtico ambiente navideño, echa un ojo a lo que te ofrece Alemania como destino de Navidad.

Cologne-Christmas-Market-3

Colonia

Colonia es, ya de por sí, una ciudad bellísima para visitar y conocer en cualquier época del año, pero en Navidad se transforma en una ciudad de cuento. Una de las partes fundamentales de la celebración navideña en Colonia son sus mercadillos; tiene siete y todos son de ensueño total. Hay varios que son muy conocidos y tradicionales: el Alter Mark, el Neumarkt, el de Rudolfplatz, el Markt der Heinzel (dedicado a los duendecillos), hasta hay un mercadillo navideño gay-lésbico, el Christmas Avenue entre la Sparkasse y la Westgate; pero hay uno que destaca entre todos por su belleza de postal, su ubicación privilegiada, su amplitud, variedad y, por su antigüedad, su genuino carácter tradicional, el Weinhachtsmark am Kölner Dom.

Cologne-Christmas-Market-2

El Weinhachtsmark es el más importante de la ciudad, se celebra en la plaza a los pies de la majestuosa catedral gótica Patrimonio de la Humanidad, en él podrás encontrar, por ejemplo, exposiciones de belenes, conciertos y todo tipo de actividades culturales; en el centro de la plaza se coloca el árbol de navidad de toda la región del Rhin y cuenta con más de 160 puestos muy navideños, de madera y profusamente decorados con dulces y otros productos típicos, artesanía y muchas ideas para regalos.

Cologne-Christmas-Market-1

 

Frankfurt

Frankfurt-Christmas-Market-2

El Weihnachtsmärkte de Frankfurt es uno de los más grandes y más antiguos de Europa, se celebra desde 1393 y ocupa la plaza Römerberg y alrededores, Paulsplatz y se extiende por el Mainkai (el Muelle del Meno), ocupando una buena parte del centro de la ciudad. Cuenta con más de 200 puestos que son pequeñas cabañitas de madera en las que se pueden degustar productos típicos, hay muchos puestos de galletas y de Feuerzangenbowle, una bebida a base de vino tinto caliente especiado (algo parecido a la Queimada gallega) que ayuda a calentar el cuerpo y de almendras tostadas y otros frutos secos, también muy típicos de las fechas.

Cada plaza cuenta con su árbol de Navidad (el principal mide 30 metros), en todas se escuchan los villancicos, el ambiente, la decoración, el olor a dulces, el tañido de las campanas de las iglesias, todo es encantador y dan realmente ganas de quedarse para siempre. Cuenta con una programación cultural variopinta, con conciertos desde las galerías de la iglesia Nikolaikirche y hasta hay visitas guiadas por el mercadillo, ya que los turistas por estas fechas se cuentan por millones. El lema del mercadillo es “Vino caliente con especias, historias y dulces”.

Rothemburg

Rothemburg ob der Taquber ya es de por sí una ciudad de cuento total, su particular arquitectura, su distribución medieval y su perfecta conservación la convierten en uno de los máximos exponentes de la cultura en Baviera, pero además, en Navidad, se engalana hasta convertirse en la postal perfecta de una ciudad de cuento de hadas. Cuenta con antiquísimo mercadillo navideño con más de 500 años de tradición que se coloca en la plaza del Ayuntamiento y la iglesia de St. Jakob y se extiende por las calles adyacentes.

Rothenburg-Christmas-Market

El Reiterlesmarkt es absolutamente tradicional, de hecho ha cambiado muy poco desde sus inicios en el siglo XV, en él puedes encontrar juegos para niños, coros cantando villancicos, y pintorescos puestos donde degustar lo más típico de la Navidad en Baviera: Glühwein (otra bebida hecha con vino blanco caliente), Rothenburger Schnneballen (bolas de nieve de Rothemburg), Rostbratwürste (salchichas típicas asadas a la parrilla) o Marinen (castañas).

Hamburgo

Navidad-en-Hamburgo-600x450

Hamburgo, gracias a su importante puerto, es una ciudad que desde hace siglos es muy cosmopolita, abierta y da una gran importancia al comercio, así que los tradicionales mercadillos de Navidad no podían ser menos dentro de las tradiciones de la ciudad. Se celebran unos 15 mercadillos navideños tradicionales en distintas zonas aunque varios de ellos están casi pegados en placitas adyacentes de la zona del centro, la más antigua y se extienden hacia el puerto; aunque el principal es el que se coloca en la plaza del Ayuntamiento.

hamburgo

El Rathausmarkt es más que un es un auténtico espectáculo teatral de lujo, organizado por el director del Circo Roncalli, Bernhard Paul; la puesta en escena es asombrosa, un Papa Noel que sobrevuela la plaza, cabalgatas que dejan con la boca abierta, puestos que parecen sacados de un cuento llenos a rebosar de productos artesanales dignos de una tienda gourmet y, en general, todo iluminadísimo, precioso y muy muy espectacular.

Hamburg-Christmas-Market

Pero no es el único digno de mención de los que se celebran en la ciudad: alrededor de la calle Mönckebergstraße se celebra otro gran mercadillo navideño con más de 150 puestos y muchas actividades; Santa Pauli que es uno de los más originales y extravagantes, en muchas de las placitas de la zona antigua se celebra un mercadillo navideño, en la de la iglesia de St Petri, en la de San Miguel, en el mercadillo Gänsemarkt lo que más se escucha es música, mientras que junto al puerto, Fleetinsel, abundan los fuegos artificiales… hay para todos los gustos.

Berlín

mercadillo-navidad-en-berlin

Con tanta tradición de mercadillo navideño, estaba claro que Berlín no podía ser menos. Para que te hagas una idea, en Berlín se celebran más de 80 mercadillos navideños que se preparan especialmente para celebrar estas fechas y la mayoría de ellos son absolutamente memorables pero, como siempre, hay uno que destaca sobre todos los demás.

Berlin-Christmas-Market

Weihnachtszauber Gendarmenmarkt es el principal mercadillo navideño de Berlín, se celebra en la plaza de Gedächtniskirche, la imponente iglesia erigida en memoria del Kaiser Guillermo. Este mercadillo es de la mañana a la noche un programa de entretenimiento, actuaciones circenses, malabaristas, acróbatas, coros de villancicos, conciertos de todo tipo incluida música tradicional, sopladores de vidrio, danza.. cientos de puestos con sus chefs alardeando de recetas de platos tradicionales, productos típicos, artesanos, juguetes hechos a mano… un auténtico ambientazo que atrae a todo tipo de público y convierte la zona en un hormiguero vibrante durante todo el día.

Dresde

Striezelmarkt Dresden

Striezelmarkt Dresden

Dresde cuenta con el mercadillo navideño más antiguo de Alemania, es enorme, precioso y muy tradicional, se llama Striezelmarkt (su nombre proviene de un dulce tradicional que se llama Hefestriezel, una especie de torta navideña). Ofrece más de 250 puestos de todo tipo, todo lo que te puedas imaginar relacionado con la Navidad y la celebración tradicional de las fiestas está en el Striezelmarkt.

Striezelmarkt

Además de su relevancia como mercadillo, es realmente precioso, situado en la orilla del río Elba que le sirve de telón de fondo y todo decorado con miles y miles de luces que consiguen que uno se sienta como si realmente formara parte de un cuento de Navidad.

Marga G.-Chas Ocaña

Una Respuesta a Tradición y asombrosos mercadillos de Navidad en Alemania

  1. Alemania es un país con rincones preciosos y sus tradicionales mercadillos navideños son “BRILLANTES”.
    Felicidades por la entrada llena de detalles y fotos espectaculares, me ha encantado.

    Felices Fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video