“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Coleccionismo

‘The Okavango Blue’, el diamante azul más grande de Botswana

El gobierno del país austral africano de Botswana hacía pública estos días la noticia del hallazgo de un impresionante diamante azul de aproximadamente 20 quilates. Según responsables de la compañía que ha descubierto este tesoro, se trata del mayor diamante de este color tan poco común jamás descubierto en este país.

Esta piedra preciosa fue localizada en la mina de Orapa, ubicada al este del país y unas de las más reconocidas minas de explotación de diamantes en el mundo. En el momento de ser hallada su peso en bruto era de 41,11 quilates, luego de ser pulida se quedaba en 20,46 quilates (4,2 gramos).

Su forma es ovalada y ya le han puesto por nombre “Okavango Blue”, en honor a unas de las mayores atracciones turísticas al sur del África, el Delta del Okavango. La compañía estatal Okavango Diamond Company, ha sido la afortunada a la hora de conseguir semejante hallazgo.

Según indica el director del Laboratorio de Análisis y Certificación del Instituto gemológico español (IGE) Egor Gavrilenko, “los diamantes azules son muy raros en cualquier tamaño, pero superados los 10 quilates son excepcionales y aquí tenemos uno de 20 quilates”. Recordando que un diamante azul de 12,03 quilates descubierto en 2015 y de nombre “Blue Moon”, fue vendido en Sotheby’s por 45 millones de dólares y ostenta el récord de precio por quilate pagado por cualquier gema.

Sin embargo, el peso no lo es todo a la hora de valorar una joya, ya que tan importante es también su pureza, la calidad de la talla y la intensidad de su color azul.

Por otro lado, el director de la compañía Okavango Diamond Company, Marcus Ter Haar, ha explicado que “desde el primer momento en que vimos el diamante azul, tuvimos claro que teníamos ante nosotros algo muy especial. Todo aquél que lo ha visto se ha quedado maravillado”. Además de señalar lo increíble que es que una piedra de este color y naturaleza aparezca en Botswana”.

Ter Haar ha agregado que su intenso color se debe a que contiene un mineral muy poco común como es el boro, un componente que estaba presente en las rocas oceánicas entre unos 1.000 y 3.000 millones de años atrás.

En los últimos años hemos visto algunos diamantes similares que han llegado al mercado, pero el Okavango Blue es una pieza realmente única y por derecho la más significativa. Esto ha posibilitado que Botswana se convierta en el segundo productor de diamantes más importante del planeta, tan solo por detrás de Rusia.

El Okavango Blue no puede competir con el tamaño del famoso Hope Diamond, un fabuloso diamante de 45,52 quilates que posee un registro de propiedad desde hace ya cuatro. Es considerada la gema más famosa del mundo, aunque en gran parte de su popularidad viene dada por una supuesta maldición que cae sobre cada uno de sus propietarios. Ahora se rumorea que el “Okavango Blue” le puede discutir esa supremacía debido a su rareza, o eso es lo que pretende creer la compañía descubridora, que espera su venta para finales de año.

Los diamantes azules

Los aficionados a la colección de diamantes azules, están constantemente a la espera de algún nuevo descubrimiento. En el año 2016 fue subastado un diamante de azul intenso llamado “The Cullinan Dream” que alcanzó una venta de 25,4 millones de dólares en Nueva York. En 2018 un diamante azul de 6.16 quilates, transferido de manera secreta a través de la realeza europea desde hace tres siglos, fue subastado en 6,7 millones de dólares por la casa Sotheby’s.

Por ahora ninguna pieza a superado el valor de la mencionada gema más famosa del mundo, el Hope Diamond, conocido por múltiples nombres como Le Bijou du Roi (La Joya del Rey), Le Bleu de France (Azul de Francia), el Azul de Taverniero o la Piedra Maldita. En la actualidad se encuentra a buen recaudo en el Museo Nacional de Historia Natural de los EEUU, en Washington DC y bajo una póliza de seguros de 250 millones de dólares.

A partir de ahora el “Okavango Blue” entrará en la pugna por la ansiada fama. Según el director de la Okavango Diamond Company, se planea una campaña de mercadeo entre compradores millonarios de Londres, Ginebra, Hong Kong y Nueva York para este año. Además, la empresa podrá unirse a una casa de subastas internacional, siempre y cuando la demanda en el mercado lo requiera, para de este modo poder vender el diamante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video