“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Turismo de aventura

Recorrer Europa en bicicleta

eurovelo_map21

Recorrer Europa en bicicleta con las Rutas Eurovelo hace posible practicar con seguridad un deporte que cada día tiene más adeptos, esto es el Cicloturismo, un término que por ser algo ambiguo resulta que muchas veces necesitamos añadir otros en los buscadores, como “rutas ciclistas” o “Tour Bike” y similares. En España encontramos centenares de kilómetros de estas rutas acondicionadas a lo largo de su geografía, pero este programa llamado Eurovelo lo que pretende es localizar y de algún modo entrelazar todos los países con un carril específico para bicicletas.

carril bici urbano

El proyecto Eurovelo estará culminado en el año 2020. Se distribuirán 14 rutas de cicloturismo que recorrerán 42 países. La Federación Europea de Ciclistas se está encargando del asesoramiento para la señalización correcta de estos largos recorridos y de los tramos que se irán añadiendo paulatinamente. Se parte de la idea inicial de empalmar los carriles ya terminados de las principales capitales, aprovechando los paralelos a las principales carreteras, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que el coste, aunque es inferior a una carretera asfaltada convencional, supone numerosos problemas técnicos y de jurisdicción en cada país por el que transcurre.

1-eurovelo-6-senalizacion-suiza

Estos alrededor de setenta mil kilómetros disponibles por toda Europa para ir en bici, recorrerán monumentos, edificios históricos y bellos parajes naturales. La ruta ciclista más larga tendrá 10.400 km. Hoy en día se puede recorrer una ruta París-Londres, Barcelona-Milán y Amsterdam-Berlín, por ejemplo, pero en menos de 5 años los amantes de este deporte de aventura tendrán interconectadas una red europea de carriles específicos para bicicletas.

1-eurovelo-6-vias-comunicacion-suiza

Lo más importante para utilizar correctamente esta vía alternativa es informarse. En las Oficinas de Turismo de tu localidad y en distintas páginas web, como la de la ECF (Federación Europea de Ciclistas), se encuentran todas las recomendaciones necesarias, como la información sobre las rutas y sus dificultades. Resulta absurdo emprender una ruta de tan largo recorrido sin la debida preparación. Por eso se puede empezar con las rutas de tu propio municipio o región, para luego emprender aventuras más ambiciosas.

bici

También es importante, quizás lo más, que el vehículo sea el adecuado a la ruta ciclista. No es lo mismo circular por asfalto que por tierra y, dependiendo de la estación del año, bien nos viene consultar los pronósticos para la climatología. Además, la ruta puede recorrer tramos con desniveles pronunciados, dominar los cambios de la bici se hace imprescindible. Siempre nos protegeremos la cabeza con un casco adecuado y llevaremos un equipamiento completo. También podemos seguir itinerarios programados, con paradas estudiadas para evitar nuestro agotamiento muscular: reponer siempre líquidos. Toda ayuda siempre es buena, y escuchar a los ciclistas veteranos y seguir sus consejos nunca está de más.

[gallery ids=”8967,8968,8969,8970,8971,8972,8973″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video