“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura y Diseño

Nueva York estrena la Oculus de Calatrava

SANTIAGO-CALATRAVA-PATH-Nueva-York-oculus

Nueva York estrena la Oculus de Calatrava, la última estructura creada por el famoso arquitecto español y que forma parte del complejo situado en el solar que ocupaban las tragicamente desaparecidas Torres Gemelas, en World Trade Center. Alberga la Terminal que une Metro con Ferrocarril, en la que se espera a más de 250.000 pasajeros diarios. Diseño, funcionalidad y física (ingeniería), son quizás los retos que ha solucionado este genial arquitecto y que conoceremos en esta pequeña síntesis que estilos de vida le dedica.

Calatrava-World-Trade-Center-Transportation-Hub_New-York

Hay que reconocer que las construcciones de Santiago Calatrava desafían el concepto que tenemos sobre la “gran estructura artificial”. Pensamos que robustez es sinónimo de diseño cúbico, de ángulos rectos para el soporte de grandes estructuras, pero el diseño “orgánico” ideado por este genial arquitecto nos demuestra que no hay límites para las formas, por muy grandes que sean. Quizás la polémica estribe ahora por decidir si la desafiante construcción “animal”, casi viva, no desentona visualmente con las decenas de torres rectangulares de su entorno.

La primera gran estructura “orgánica” construida por Calatrava no es visible a simple vista. Se encuentra en el subsuelo de la Plaza de España en Alcoy (Alicante). La Llotja de Sant Jordi asemeja el interior de un gigantesco dragón, con su costillar destacando y dando una forma única y sorprendente. Desde entonces el diseño de sus colosales obras ha jugado con esta desafiante forma estructural, consiguiendo casi todas las formas geométricas y atreverse con los contornos que los demás arquitectos evitan. Por eso también recibe las críticas más duras, por eso algunas de sus obras parecen más “imperfectas” que el resto. El riesgo que reviste su diseño le pasa algunas facturas.

LLOTJA-SANT-JORDI-3-JSM-Alcoy-Alcoi-Costablanca-Alicante-Comunidad-Valenciana

La nueva Estación Ferroviaria Oculus es de las obras que no dejan ni dejarán a nadie indiferente. Probablemente inicie en la ciudad de NuevaYork un nuevo estilo más acorde a lo “orgánico” que plantea Calatrava. La Obra no ha sido barata. He leído en varias fuentes que ronda los 3.900 millones de dólares (falta una declaración de las Autoridades que confirme el dato definitivamente). Probablemente esta cifra incluye todo el nudo de comunicaciones subterráneo además de la estructura visible de la Estación desde la calle. De ser cierto el presupuesto, se trata de la Estación de Metro más cara de la Historia.

calatrava oculus

El interior de la Estación tiene una altura de 45 metros. Combinan materiales como el acero y el mármol blanco. Unirá hasta 11 líneas de metro y estará totalmente operativa esta misma primavera. Los pasajeros de Wall Street, por ejemplo, darán un gran respiro, ya que desde 2010 llevan un verdadero lío de horarios por causa de las obras. Además del Metro, la Estación dará servicio de trenes, autobuses, ferrys y taxis y también incluirá una amplia zona comercial. Poco a poco se va configurando el contorno de la Área 0, con los nuevos rascacielos flamantes y esta extraña ave de acero y mármol que parece que emprenderá el vuelo de un momento a otro.

[gallery ids=”13990,13991,13992,13993,13994,13995,13996,13998,13999,14000,14001,14002,14003″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video