“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arquitectura y Diseño

Nou Camp Nou del Fútbol Club Barcelona

proyecto nou camp nou

Ya se tienen más datos sobre la remodelación del Camp Nou de Barcelona, uno de los estadios más grandiosos que existen en el mundo. Con una capacidad para 99.354 espectadores sentados, tan sólo cuatro estadios superan en tamaño y capacidad al estadio de la Ciudad Condal: el de Pionyang en Corea del Norte, Calcuta en La India, el de Ciudad de México y el de Melbourne, Australia, que lo supera por algo más de 600 espectadores. Eso sí, se puede decir que es el estadio más grande de España y de Europa.

camp nou

El Camp Nou se inauguró en el año 1957 y está situado en el barrio de les Corts. El capital para su construcción provino en un 50 % sufragado por el Estado Español (a iniciativa de Francisco Franco, entonces su Jefe, interviniendo y recalificando los terrenos) y por partes entre el Ayuntamiento de la Ciudad, empresarios y el Fútbol Club Barcelona en la etapa del Presidente Francisco Miró-Sans, que administró y llevó a cabo todo el proceso de construcción. El aforo inicial era similar al actual, pero ha tenido etapas de mayor y menor capacidad, sobre todo para habilitarlo para los eventos más importantes: el Mundial de Fútbol de 1982 y los JJ.OO. de 1992. En algunas de estas etapas ha llegado a superar los 110.000 espectadores, cifra todavía inferior a los socios afiliados al Club.

nou-camp-nou-sueno-abierto

A pesar de estar considerado por la UEFA con la máxima distinción, como “Estadio Élite”, en el Club llevan tiempo proponiendo su modernización en todos los aspectos. En el año 2007 se aprobó un proyecto firmado por Foster and Partners para la mejora del Estadio, pero tras la diferencia de opiniones de las distintas juntas directivas, terminó por desestimarse en el año 2010. Bajo la presidencia de Sandro Rosell se llevó a cabo una consulta a los socios del Club en 2014. De entre más de 37.000 socios que acudieron a las urnas, el 72 % opinaron que la propuesta de “Espai Barça” era acertada, no sólo para la modernización del Camp Nou, sino de todas las instalaciones adyacentes al campo de fútbol. Las obras comenzarán en 2017 y se prolongarán hasta el 2021.

espai-barca

Hace pocas semanas un jurado compuesto por tres arquitectos del Colegio Catalán, un representante del Ayuntamiento de Barcelona y cinco directivos del Club, con Josep María Bertomeu a la cabeza como Presidente, aprobaron el proyecto de Nikken Sekkei, que en colaboración con Joan Pascual y Ramón Ausió Arquitectes, presentaron un proyecto de Camp Nou “abierto, sereno, elegante, intemporal, mediterráneo y democrático”. La experiencia de esta firma japonesa en la construcción y remodelación de majestuosos estadios está más que contrastada. Como ejemplo podemos señalar los estadios de Nigata, Saitama o el Wakayama Big Whale.

josep-maria-bartomeu

El nuevo aforo del Estadio superará los 105.000 espectadores, ampliando la tercera galería e igualando todo el Estadio a nivel lateral. Con esta remodelación se convertirá en el tercer estadio del mundo por su capacidad. Además de una gran cubierta para todos, se reemplazarán los actuales videomarcadores por unos nuevos de tecnología LED. También se intervendrá en la fachada, prácticamente será su estructura lo que no varíe, de modo que podemos decir que se tratará de un “Campo Nuevo”, que en catalán podemos traducir como “nou Camp Nou”.

[gallery ids=”14602,14603,14604,14605,14606,14607,14608″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video