“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Eventos y Fiestas

Lujo y Oropel en la ceremonia de los Premios Nobel

Ceremonia-Premio-Nobel_CYMIMA20151004_0001_16

Parece que la Corona Sueca hubiese tomado el banquete de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 como una ocasión adecuada para hacer una declaración al mundo de lujo y estilo. Largas mesas vestidas y decoradas al detalle, un sin fin de platos exquisitos y sobre todo una larga lista de personalidades arregladas como para una entrega de los Óscar, sorprendieron a la opinión publica del planeta, más habituada a que esta ceremonia tenga más de intelectual que de papel couché.

Premio+Nobel+acto+de+entrega+3

Para los que no estén familiarizados con el evento, la entrega de los Premios Nobel se realiza a lo largo de siete días anteriores al 10 de diciembre (fecha de la entrega de los Premios por ser el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita), semana durante la cuál se anuncia el premiado de cada categoría un día de la semana (Medicina (lunes), Física (martes), Química (miércoles), Literatura jueves), de la Paz (viernes) y Economía (domingo)). El día 10 se realiza el acto oficial de la entrega de los galardones y se remata con un banquete ofrecido por la Casa Real sueca para todos los galardonados, sus acompañantes y otras personalidades de los ámbitos relacionados con las ciencias, las letras, empresa y política internacional.

n02

Es una ceremonia de gran importancia mundial, puesto que supone un gran reconocimiento a la carrera profesional de los que reciben el Nobel, además de una generosa dotación en metálico (8 millones de coronas suecas a repartir entre los galardonados, mas de 850.000 euros). Todo el proceso de elección de los galardonados, entrega de los premios, ceremonia y banquete, se organiza a través de una fundación especialmente creada para ello. Este año, como decíamos, ha llamado la atención especialmente el lujo que ha rodeado el banquete de clausura, que ha sido muy criticado por considerarse una ostentación en estos tiempos de lucha contra la crisis económica en Europa.

nob 02 Crown-Princess-Victoria-1

El ambiente del banquete celebrado en el Ayuntamiento de Estocolmo era más propio de un baile palaciego de cuento que el de una celebración de corte intelectual: rodeado de muchísima seguridad tanto en el exterior como en el en el interior, el City Hall de Estocolmo se vio transformado en un inmenso salón ataviado para la ocasión, con larguísimas mesas vestidas y decoradas al detalle: se utilizaron para la decoración más de 20.000 flores blancas, amarillas y naranjas donadas por la ciudad italiana de San Remo, ciudad en la que falleció Alfred Nobel en 1896 y las mesas se decoraron con candelabros de oro y exquisita vajilla. Un total de 1.600 invitados a la cena esperaban la llegada de la Familia Real Sueca encabezada por el Rey Carlos Gustavo y la Reina Silvia, cuyos integrantes hicieron una entrada digna de Hollywood, luciendo sus mejores galas y joyas para el evento. Con un gran alarde de protocolo, los invitados recibieron a la Casa Real de Suecia en pie con un gran aplauso.

n07

En realidad, el banquete de la entrega de los Premios Nobel parecía la noche de las princesas: las tres hermanas de la casa real, la princesa heredera Victoria de 38 años y sus hermanas Madeleine de 33 y Sofía de 30, fueron las que acapararon todas las miradas, elegantísimas y enjoyadísimas como si se tratara de un baile en lugar de una cena, luciendo patrimonio en forma de pendientes, collares, anillos y tiaras. Cada una de las princesas y otras integrantes femeninas destacadas de la familia real sueca hicieron su entrada bajando la escalinata principal del City Hall tomadas del brazo por alguno de los galardonados con el Premio Nobel; todas iban vestidas de alta costura, aunque la prensa internacional destacó sobre todas, el maravilloso vestido de Oscar de la renta que llevaba la princesa Sofía (valorado en cerca de 9.000 euros). También se habló mucho de la Reina Silvia, pero no de su espectacular vestido rojo, sino de la corona de diamantes que lució en la ceremonia, una de las tiaras más valiosas de las joyas de la Casa Real de Suecia, con más de 500 diamantes incrustados.

n06

Parece que os olvidemos de lo más importante del evento, las personas que recibieron el Premio Nobel 2015 por su labor en pro de la Humanidad en los distintos campos académicos. Estos fueron los galardonados:

Nobel medicina

 

Premio Nobel de Medicina 2015.- Este premio ha sido ampliamente compartido: el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura fueron merecedores del Nobel de Medicina 2015 por sus investigaciones anti parasitarias y las infecciones cauadas por ellos, galardon compartido con la investigadora china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

nobel fisica

Premio Nobel de Física 2015.- Por la demostración de la masa de los neutrinos y sus investigaciones sobre las oscilaciones de estas partículas, el Premio Nobel de Física de 2015 ha sido otorgado a los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá).

nobel quimica

Premio Nobel de Química 2015.- Ha sido compartido por los tres investigadores a quienes se considera los padres de las más modernas investigaciones sobre el ADN y sus mecanismos de reparación; Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancarr han recibido el Premio Nobel de Química 2015 por las implicaciones de su trabajo en el desarrollo de una cura para enfermedades de tipo degenerativo, como el cáncer.

nobel literatura

Premio Nobel de Literatura 2015.- Ha sido otorgado muy merecidamente a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por sus Escritos Polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestro tiempo, un conjunto de crónicas desgarradoras sobre el horror de la guerra y el significado de la vida cotidiana bajo el represivo régimen soviético. “El tiempo de la esperanza ha sido reemplazado por el tiempo del miedo. El tiempo ha dado marcha atrás… vivimos en una época de segunda mano”, dijo la escritora durante su discurso.

nobel economia

Premio Nobel de Economía 2015.- para el escocés Angus Deaton, profesor de microeconomía de la Universidad de Princeton en EEUU, por su análisis sobre el “consumo, pobreza y bienestar” en nuestra sociedad mediante un innovador sistema de encuestas para determinar selectivamente productos con más demanda por zonas o estratos sociales y su aportación a la creación de soluciones para la pobreza.

Nobel Paz-Cuarteto-Dialogo-Nacional-Tunecino

Premio Nobel de la Paz 2015.- para el Diálogo Nacional Tunecino, las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la aguda crisis política que vivía Túnez en 2013 y que amenazaba con dar al traste con el proceso de transición iniciada tras la primavera árabe en 2011. El Cuarteto lo componen el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos), UTICA, la patronal del país, la Liga de Tunecina Derechos Humanos y la Orden de Abogados.

Marga G.-Chas Ocaña

[gallery ids=”11592,11585,11584,11583,11582″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video