El Laboratorio Culinario de los hermanos Roca
Los habituales de este blog conocen de sobra a los tres hermanos Roca, Joan, Pitu y Jordi y su restaurante, El Celler de Can Roca, del que hemos hablado en varias ocasiones haciéndonos eco de sus éxitos, como el ser nombrado en varias ocasiones y en distintos medios el mejor restaurante del mundo. Lo que quizás muchos no sepan es lo que hay detras del éxito de los hermanos Roca y de su restaurante, que básicamente son tres premisas: trabajo constante, ser fieles a lo que Jordi Roca llama «seguir la cadena emocional» y lo más importante, la investigación.
Es la investigación lo que les ha conducido a ser pioneros en métodos como la cocina a baja temperatura que permite mantener tanto las propiedades como el sabor de los alimentos y esto es sólo un pequeño aspecto de los logros culinarios que los hermanos Roca han conseguido gracias a la investigación.
Es por ello que a unos pocos metros del Celler de Can Roca abierto La Masia, un centro dedicado en exclusiva a la investigación, en el que los chefs aúnan esfuerzos con especialistas de otras disciplinas científicas, como químicos o botánicos para sacarle el máximo partido a los ingredientes de sus platos, potenciando su sabor, su aroma y conservando intactos nutrientes y propiedades, para continuar mejorando sus platos y seguir manteniendo su nivel entre los mejores del planeta.
En la Masía se juega tanto con los fogones como con las probetas y para dirigir este innovador centro de investigación, en el que cada uno tiene libertad para hacer lo que le de la gana y se practica casi más alquimia que cocina está Héloïse Vilaseca, ingeniera química que fue jefa de innovación de una empresa biotecnológica en París, responsable de proyectos de I+D+i de la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia) y directora del laboratorio del curso de Ciencia y Cocina de la Universidad de Harvard antes de encargarse de que en este centro de La Masía, los científicos se encarguen de dar respaldo a los auténticos creadores, que son los chefs.
Las investigaciones de los hermanos Roca en su laboratorio culinario se centran en jugar con la temperatura, con la presión, en crear reacciones químicas partiendo de una fórmula infalible: materia prima + idea.
Marga G.-Chas Ocaña
celler de can roca, hermanos roca, chefs, gastronomia, estrellas michelin, Joan Roca, Jordi Roca, Pitu Roca, masia roca, laboratorio culinario, laboratorio roca, featured,