“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura sostenible

Cabañas, retiros y refugios nucleares

 

capsula

Queríamos darle continuidad al tema del artículo de las casas de lujo portátiles, porque realmente da para mucho. Y queríamos enfocarlo desde un aspecto que está muy de moda, el de las casas prefabricadas de lujo especialmente diseñadas para convertirse en refugios que permiten a sus inquilinos vivir en plena naturaleza. Este tipo de modernos refugios de lujo pueden ser, aparentemente muy diferentes, pero todos tienen dos cosas en común: son casas muy inteligentes y diseñadas centímetro a centímetro para ser 100% eficientes.

kasita-south-southwest-sxsw-tiny-house-micro-home_dezeen_square

Este tipo de construcciones plegables o modulares pueden ser de carácter muy diverso y utilizar materiales de lo más dispares. Por ejemplo seguro que a todos no viene a la cabeza, en primer lugar, la típica cabañita de madera prefabricada y está bien, también a ella la incluimos, aunque no es precisamente a ella a la que nos referimos. El diseño de una vivienda transportable puede abarcar desde lo más sencillo hasta construcciones súper sofisticadas, con materiales ultra resistentes, paredes de cristal y sistemas de protección y blindaje que pueden llegar a convertirlas casi en refugios anti nucleares.

alpine-shelter-ofis-architecture-slovenia_dezeen_2364_col_2

[gallery ids=”20998,20984,20982″]

El uso del metal, de los contenedores de barcos, de otros materiales de uso reciente y nuevos sistemas de anclaje y soporte permiten que estos refugios de lujo puedan instalarse prácticamente en cualquier tipo de terreno, por duro, blando, inestable o irregular que sea. Normalmente no se colocan directamente sobre el suelo, sino que se utilizan distintos tipos de plataformas que se fijan al suelo mediante pilares y que en muchos casos permiten hasta alojar terrazas deslizables. Los nuevos diseños permiten que las paredes desaparezcan, la superficie se amplíe con estas terrazas exteriores y toda la casa se convierta en un espacio integrado a la perfección con el entorno en el que se coloca.

modular

[gallery ids=”20992,20995,20987″]

Las más lujosas cuentan con todo tipo de detalles diseñados en exclusiva para ellas y son absolutamente personalizables. Los paneles exteriores pueden ser escogidos por el propietario entre una gama de materiales que van desde el cristal o la madera hasta el corian; el interior cuenta con paneles divisorios deslizables que permiten configurar habitaciones según las necesidades de cada momento. Cocinas y cuartos de baño no tienen nada que envidiar a los de una residencia permanente y además, cuenta con otros extras de ampliación y uso, como el techo, que puede convertirse en un skylight “descapotable” o en una terraza – lounge.

Felipe-Assadi-Remote-House

[gallery ids=”20988,20986,20975″]

Además de todo lo concerniente a la estética, la comodidad y el aprovechamiento óptimo del espacio, está lo relativo a la domótica y la eficiencia, ya que muchas de estas casas están dotadas de sistemas inteligentes que permiten aprovechar energías renovables y reducir su consumo energético -y su correspondiente impacto-, al mínimo. Muchas de ellas están equipadas con sistemas que les permiten “alimentarse” de energía solar, así como recoger, almacenar y “potabilizar” el agua de la lluvia.

Portable-mirror-house-by-Delugan-Missl-900x900

[gallery ids=”20990,20996,20994″]

Imagina todas las prestaciones que tiene un yate de lujo y trasládalas a tierra. Así tendrás una idea más clara de todo lo que una -aparentemente- pequeña casa portátil de diseño, te puede ofrecer. Te dejamos unas cuantas imagenes por si aún tienes alguna duda.

the-7th-room-tree-hotel-snohetta-sweden-architecture_dezeen_hero

Una Respuesta a Cabañas, retiros y refugios nucleares

  1. Rizog dijo:

    La imaginación y el ingenio del ser humano tiene muy pocos límites y muy pocos estándares, porque se adapta y crece sin fronteras o espacios definidos. Me fascinan los diseños de estas casas y lo bien elaborados que se encuentran pensados los conceptos de cada una. Gracias por el artículo, Saludos desde Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video