“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Futuro rastreable

Windows 10 gratuito para todos

-microsoft-windows-10-

Todo parece indicar que Windows 10 será gratuito para todos, la última versión del sistema operativo que Microsoft lanzará este verano en todo el mundo. Según los rumores obedece a dos estrategias: la primera, acaparar el inmenso mercado chino, donde existe ya un gran número de usuarios de los sistemas Windows 7 y Windows 8, pero con la particularidad de que todas son copias piratas. El segundo motivo de esta sorprendente noticia puede resultar de una respuesta comercial a Apple, cuyo sistema operativo OS X viene incluido con la compra de cualquier PC o portátil de la marca. ¿Será cierto este rumor de que se podrá adquirir sin cargo alguno?

win-10

Todo empezó con unas declaraciones que el Vicepresidente de Microsoft dio en una rueda de prensa presentando el producto estrella de la casa. En la misma, Terry Myerson se dirigió a Reuters diciendo: “hasta las copias no originales podrán actualizarse al nuevo Windows 10 de forma sencilla y gratuita”. Claro, esta declaración es la que hizo estallar las “rotativas” de toda la prensa, cuando no es más que una mala interpretación o una noticia incompleta que rápidamente ha sido desmentida desde Microsoft.

windows 10

El escenario donde surgió la noticia fue en la WinHEC Summit de Shenzhen (China), el pasado miércoles. Aquí Microsoft anunció que Windows 10 estará disponible este verano en 190 países y 111 idiomas distintos y que el sistema operativo será gratuito para todos los usuarios actuales de Windows 8.1, Windows 8, Windows 7 y iPhone 8.1, siempre y cuando lo hagan en el primer año. Terry Myerson soltó con naturalidad su frase sobre las copias no originales, pero no especificó que seguirán siendo copias piratas, con las consecuencias que ello conlleva, tal y como se desprende de las aclaraciones surgidas desde Microsoft posteriormente.

win10_map

Hacer esas declaraciones (nada claras, valga la redundancia) en China, que es la “meca del pirateo”, fue como provocar un terremoto, ya que son cientos de millones los clientes potenciales los que seguramente podría conseguir Microsoft pues, recordemos, en China se puede elegir entre más variedad de sistemas operativos a precios competitivos. También existe la posibilidad de que sea sólo en China donde se aplique la política de actualización a Windows 10 de forma gratuita, incluyendo las copias no originales, en este afán de que los cientos de millones de usuarios de Windows continúen en la cartera de clientes, pero esta vez “legales”.

windows 10 interfaz

Dejando de lado las circunstancias de las copias piratas de Windows, se puede decir que el nuevo producto que llegará este verano,  parece que se adapta a las nuevas exigencias tecnológicas, cada vez más dirigidas a la telefonía móvil y el esfuerzo de Microsoft está enfocado hacia la sincronización de los medios con más eficiencia. ¿Por qué se han saltado el Windows 9?  Pues precisamente por eso: pretenden que Windows 10 sea el sistema operativo definitivo: el sistema de “10”, más completo y de más durabilidad de la Historia. Lo de la gratuidad será cuestión de esperar a ver qué ocurre este verano.

windows 10 sincroniza dispositivos

La novedad principal de Windows 10 es que es un sistema operativo creado desde 0, diseñado para trabajar en la “nube” y dirigido a los dispositivos portátiles. Unifica todos los Windows de la familia 8 en un mismo sistema para todos. Todas las apps universales funcionarán en todos los dispositivos, sin necesidad de programarlas en cada uno de ellos. Se podrán adquirir las apps en una sola tienda y desde cualquier dispositivo. Windows 10 volverá a mostrar en pantalla un escritorio único, sin escritorios paralelos y que tanto ha irritado a los usuarios en su versión anterior.

Vuelve el botón de inicio, con su menú, tal y como estábamos acostumbrados hasta Windows 7. La presencia de Continuum nos facilitará una pantalla táctil e interfaz más accesible, para adaptarse al hardware de forma automática, por ejemplo cuando preferimos el uso del ratón. Posibilidad de crear escritorios virtuales. “Modo ventana” para las aplicaciones (apps), convirtiéndolas en un programa más, cuando antes ocupaban toda la pantalla y se “perdía” lo que estabas haciendo. Mejora la vista de tus tareas y snaps, así se sabrá de forma fácil qué aplicaciones están en funcionamiento y la posibilidad de saltar de una a otra sin interferencias. Habrá un nuevo explorador de ficheros. Todavía existen muchas incógnitas sobre este Windows 10, incluido su precio, pues ¿será gratuito para todos los dispositivos? ¿Será gratuito realmente? Lo dudo, pero este verano saldremos de dudas.

[gallery ids=”8883,8884,8885,8886,8887,8888,8889″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video