“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Futuro rastreable

Un chip que lee nuestro ADN

chip toumazou

Gracias al invento del inglés Christopher Toumazou podremos adquirir un chip que lee nuestro ADN, con todas las perspectivas que eso conlleva, un proyecto que hace muy poco tiempo sería calificado como de ciencia ficción y que se ha logrado convertir en realidad. Conocer con antelación la lista de enfermedades de tipo genético a las que somos más propensos, es su finalidad más importante, pero no cabe duda de que abre un abanico de alternativas en medicina desconocidas hasta ahora.

3d-hebras-de-adn

Para el profesor Christopher Toumazou no es nuevo recibir premios a sus proyectos y aportaciones a la ciencia. Nació en el Reino Unido en 1961, su alma mater es la Universidad de Oxford Brookes y sus trabajos de investigación se desarrollaron en principio en el Imperial College de Londres. Actualmente en su empresa de electrónica trabajan 70 empleados que se dedican a variados campos de la investigación. También colabora con otros grandes ingenieros y científicos, sobre todo con los dedicados al hardware.

chip ADN II

Toumazou recibió el año pasado la Regius Cátedra, otorgada por la reina Isabel II, y fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Médicas y Medalla de Gabor de la Royal Society, honores concedidos a contadas personas en el último siglo. Además atesora gran cantidad de premios desde 1991, cuando se le otorgó al Mejor Libro de Rayleigh IEE. Desde entonces sus actividades han venido unidos siempre a grandes titulares, sobre todo tras la fundación en 2005 de ADN Electronics Ltd y  de Toumaz Holdings Ltd, que se especializa en productos sanitarios y comerciales.

chip profesor toumazou

La posibilidad de realizar un test rápido de ADN a través de un “sencillo” chip, le ha valido el Premio al Invento Europeo 2014, pero sin duda es sólo el comienzo de una “nueva era de la medicina” si se demuestra su total fiabilidad. Posiblemente no tardaremos mucho en ver este chip funcionando en otros campos, como puede ser el de la Seguridad, y sólo pensar en que se puede “adivinar” lo que nuestro futuro celular nos depara, el morbo pone la carne de gallina.

chip ADN

Para conseguir llevar a término este proyecto, Toumazou tuvo que reunir a todo un equipo completo multidisciplinar, que abarcaba biólogos, médicos, ingenieros, técnicos informáticos, etc. Otro de los galardonados en los Premios EPO de este 2014 ha sido el padre de las impresiones 3D, Charles W. Hull del que ya os hablé en un post referido a este tipo de impresoras. El catalán Carles Puente, inventor de la antena fractal, no ha conseguido por fin el galardón, a pesar de estar seleccionado entre los finalistas.

 

[gallery ids=”5703,5702,5701,5700″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video