“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura sostenible

The Tower de Santiago Calatrava, el rascacielos que batirá todos los records

torre-dubai-tower-creek

Dubai es una ciudad sorprendente, es como una cueva de los tesoros moderna, emplazada en terreno desértico, ha demostrado al planeta, no solo los milagros que se pueden conseguir con dinero, sino que se ha convertido en un campo de pruebas para los más arriesgados e inverosímiles proyectos de ingeniería.

dubai

Desde sus islas artificiales hasta sus opulentos hoteles de megalujo -para los que se han construido edificios que desafían al “más difícil todavía” (como en el circo)- Dubai ha sido un experimento constante de ingeniería moderna: sistemas de cimentación y anclaje pioneros que fijan superestructuras sobre lechos arenosos, soluciones constructivas anti-viento, anti-sísmicas y edificaciones de rascacielos en tiempos record, lo más moderno, lo más seguro, lo más espectacular está en Dubai.

dubai-islas

Dubai cuenta con el privilegio de tener sucesivamente, varios de los edificios más altos del mundo de los últimos tiempos, el record actual lo ostenta el Burj Khalifa, con 828 metros de altura, que superó el anterior record ostentado por el Taipei 101 y que desde su finalización en 2010, nadie en el mundo ha podido igualar, hasta ahora.

burj_khalifa

Lo que está claro es que Emiratos no está dispuesto a perder eso de tener el edificio más alto del mundo, así que, desde que Arabia Saudita anunció la construcción de la Torre Jeddah e Irak desveló el proyecto The Bride, que superarán al Burj Khalifa, en Dubai ya se está trabajando para la construcción del rascacielos que los supere a todos

jeddah-tower-01

Jeddah Tower (en árabe Burj al-Mamlaka) se anunció en 2011, se inició en 2012 y se espera que esté terminado entre 2019 y 2020. Su arquitecto y jefe de proyecto es Adrian Smith (el diseñador del Burj Khalifa) y espera batir un hito histórico, el de ser el primer edificio del planeta en superar los 1.000 metros de altura.

The Bride está proyectado para superar los 1.100 metros de altura y es un proyecto de ciudad vertical pionero en el planeta, con una envergadura que supera todo lo imaginable hasta ahora, estaría ubicado en Basora y es un proyecto de la firma de arquitectos AMBS con sede en Irak. Estamos hablando de un edificio con una superficie de más de un millón y medio de metros cuadrados en los que habría de todo lo imaginable: hoteles de lujo, centros comerciales, zonas residenciales, parques, oficinas, zonas de ocio, verdes, limpias, etc… e incluso un sistema propio de transporte interno

irak-edifiio

La guerra de las alturas está servida y lo que veremos en ella, probablemente sentará precedente para futuros rascacielos, de eso no hay duda. La réplica dubaití a Jedda Tower y The Bridge es  The Tower, un proyecto que está respaldado personalmente por el jeque Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum y que está dirigido por el arquitecto español Santiago Calatrava.

the-tower-01

The Tower se construirá en el Dubai Creek Harbour, se ha iniciado hace unas semanas y la intención es que esté terminado para la Exposición Universdal de Dubai en 2020, así que ya os iremos contando como discurren las construcciones “de altura”.

the-tower-at-dubai-creek-harbour

Marga G.-Chas Ocaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video