“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Gourmet

Restaurante Le Bernardin de Nueva York

le bernardin

Los restaurantes de lujo de los Estados Unidos están un poco retirados de las “consideraciones” Michelín en los últimos años. Bien es cierto que algunos de ellos, sobre todo de la Costa Este, han acaparado multitud de galardones y algunas Estrellas, pero en general hace años que no aparecen entre los diez primeros en la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, la famosa lista anual de Pellegrino (vinculada a la valoración Michelín). Pero ahí llegó la competencia desde el otro lado del Canal de la Mancha, donde la opinión de la Liste francesa ha decidido que este año el Restaurante Le Bernardin de Nueva York sea considerado como el tercer mejor restaurante del mundo y empatado a puntos con el segundo, que pertenece al continente asiático, el Kyo Aji de Japón, del que os hemos hablado ampliamente en un post anterior.

erick ripert

El Restaurante Le Bernardin se encuentra cerca de Central Park, en la Calle 51, que corta con la 7ª que es la que desemboca directamente hacia este famoso y grandioso Parque. Su horario de apertura es de 12-14:30 y de 17:15 a 22:30. Se inauguró en el año 1986 y su especialidad son los mariscos y pescado fresco, así que si eres amante del menú marinero y pasas por esta importante capital del mundo, resulta de lo más recomendable una parada.

le bernardin edit

La cocina de Le Bernardin está dirigida por el chef Erick Ripert, un francés de Antibes de 52 años y que lleva más de 20 años cocinando en Nueva York, “invitado” por los entonces propietarios, los hermanos Le Coze, Gilbert y Maguy. La invitación quedó en un contrato indefinido y muchos éxitos, como varias nominaciones Al Restaurante más Excepcional otorgado por la Fundación James Beard. En 2011 el Chef Ripert ya era conocido por el sobrenombre de “El Mago de los Pescados” y despertó mucho interés sus actividades fuera de los fogones, por ejemplo que practica el budismo y dirige una fundación que proyecta ayudas para el mundo tibetano y para la protección de sus textos sagrados.

3_30_11_lebernardined21459

Desde la desgraciada desaparición de Gilbert Le Coze en 1994, el chef Ripert orienta la cocina de Le Bernardin a su propio estilo, sin dejar nunca de lado el refinamiento a la hora de presentar los platos y tratamiento con los clientes. Probablemente sus toques originales los aprendió de uno de sus mentores, el gran Joel Robuchon, con el que ejerció de ayudante en su etapa de cocinero en París. Las cuatro primeras Estrellas del New York Times ganadas le facilitaron el camino para convertirse en co-propietario del restaurante.

chef ripert

Pescados de Japón, Corea, Italia, España y Estados Unidos entran frescos en su cocina para elaborar sus recetas, prácticamente los mejores productos del mar de todo el mundo, asegurándose de que no entre ninguna especie en peligro de extinción, como el atún rojo japonés, traído de criaderos “sostenibles”. Tampoco olvida a los clientes más carnívoros, seleccionando sabrosa carne de Kobe, ni de los más golosos, sirviendo el restaurante postres de la mano del pastelero Michael Laiskonis, por ejemplo chocolate espolvoreado con sal marina y aceite de oliva virgen español, delicatessen que dejan un sabor de boca inolvidable.


Lo más recomendable para una primera visita es dejarse llevar por el “Menú del Chef” y asegurarse de que el marisco entre en la carta, pues es su mayor especialidad. Nos encontraremos un ambiente elegante y moderno, con los camareros ataviados al estilo Nerhu. Uno de sus platos más reconocidos es el Berely cocinado con vieira y mantequilla dashi. También es muy famosa la carta de vinos, muy bien elaborada por Aldo Sohm, experto asesor de la casa desde los tiempos de su inauguración. Resulta todo un acontecimiento para el turista que desea caminar, comer tan exclusivamente y darse luego un paseo por Central Park, seguro que resulta toda una experiencia para los sentidos.

[gallery ids=”20842,20843,20844,20845,20846,20847,20848,20849,20850,20851,20852,20853,20854,20855″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video