“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Arte

Record para Tintín en una subasta de comics

Cetro-rey-Ottokar-subasta-tintin

El pasado fin de semana, la prestigiosa casa de subastas francesa Artcurial celebró una subasta en el Hôtel Marcel Dassault dedicada exclusivamente al universo Tintín creado por Hergé y ha resultado ser épica, no solo por la cifra total que han alcanzado las ventas, que ha superado los 7,3 millones de euros, sino porque un único ejemplar, una de las planchas originales de Hergé, dibujada a tinta china en 1937 para las guardas de las aventuras de Tintín, ha batido un record histórico al ser subastada por la suma de 2,65 millones de euros.

tintin subastado

El reconocimiento del dibujo y la ilustración de las novelas gráficas ha costado un trabajo que ha durado décadas, pero que parece que al final va alcanzando su fruto y el conocido como “noveno arte” ya es material rentable para las casas de subastas. Artcurial, la quizás más importante casa de subastas de Francia, ha celebrado el pasado fin de semana un evento dedicado a originales de Hergé de los años 30, para las aventuras de su famoso periodista Tintín. Dibujos y planchas en blanco y negro y en color fueron subastadas en el Hôtel Marcel Dassault, cuya entrada se engalanó para el evento con un Tintín en el traje de astronauta que vistió en “Objetivo: La Luna”, flanqueado de dos cohetes espaciales como los que le llevaron hasta nuestro satélite.

tintin subastado 02

El resultado de la subasta es histórico, se ha batido un record en la cifra total alcanzada en la subasta y un record individual para un único original, una pieza dibujada a tinta china que se incluyó como guarda (la parte interior de portada y contraportada) de los libros de Tintín publicados entre 1937 y 1958. Se trata de una pieza de gran relevancia, porque en ella aparecen escenas y personajes representativos de una gran parte del universo Tintín, 34 dibujos en una sola plancha, que resumen a la perfección la trayectoria y las aventuras del personaje. Según los expertos, los dibujos realizados por Hergé en los años 30 son los más perseguidos por los coleccionistas y ya se esperaba que la subasta tendría un resultado positivo, pero nadie se podía imaginar que este original pulverizaría todos los records con sus 2,65 millones de euros.

Tintin+au+congo

Según Jacques Langlois,  experto en la obra de Hergé, gran conocedor del mundo de Tintín y Éric Leroy, experto en cómic de Artcurial: “nos encontramos ante una plancha bellísima, un dibujo que es muy emblemático para quienes han leído los álbumes de Tintín, al menos los publicados en el periodo 1937-1958. Era una señal fuerte de reconocimiento cuando abrías un álbum de Tintín, a pesar de que, lógicamente, no están incluidos los personajes creados posteriormente, que sí aparecen en las nuevas guardas de los álbumes actualizadas en 1958, a petición de la editorial Casterman”.

islas+negras

No es la única pieza cuyo precio se ha puesto por las nubes, un dibujo a tinta china para “La Isla Negra” se vendió por casi un millón de euros y no hay que olvidar la obra que ostentaba el anterior record, el dibujo original para la portada de “Tintín en América” de 1932, que fue vendida en subasta en 2012 por 1,3 millones de euros)

tintin enn america portada

El legado de Hergé, incluidos sus dibujos pasó a manos de su viuda Fanny Rodwell, quien lo gestiona a través de los Los Studios Hergé en Bruselas, una fundación sin ánimo de lucro dedicada a proteger el trabajo del dibujante, cuyos originales y otras obtras–aproximadamente el 85% de las existentes, se muestran e el museo Hergé” en Lovaina-la-Nueva de Bélgica, también gestionado por su viuda. Los originales subastados  son propiedad de amigos y allegados del propio Hergé, quien no tenía reparos en regalar sus bocetos y trabajos, que no consideraba arte y con los que nunca especuló.

 

 

Marga G.-Chas Ocaña

 

[gallery ids=”4912,4911,4913,4909,4917,4905,4906″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *