Record 158,4M para Nu Couché de Modigliani

| 12 Noviembre, 2015 | 1 Comment

subasta christies

Esta semana el mundo del arte se ha vuelto a estremecer por el precio que el cuadro Nu Couché de Amedeo Modigliani ha alcanzado en una subasta de Christie’s en el Rockefeller Centre de Nueva York: 170,4 millones de dólares o lo que es lo mismo 158,4 millones de euros. Esta venta establece un nuevo record y posiciona el desnudo de Modiglianni como el segundo cuadro más caro de la historia (en subasta). El resultado de la velada fue claramente positivo: recaudó un total de 491,4 millones de dólares, superando la estimación previa de 440 millones de dólares y no sólo el Modigliani, sino también una obra de Roy Lichtestein casi alcanzó la cifra mítica de 100 millones y cuatro obras más sobrepasaron los 20 millones de dólares. Pero toda cara tiene su cruz y en este caso es que la velada celebrada el lunes en Christie’s bajo el título de La musa del Artista y que sacaba a la venta 34 obras de grandes pintores de distintas épocas y estilos cerro la velada con casi la mitad de las obras que o se quedaron sin vender (10) o se vendieron muy por debajo del precio estimado (9).

Modigliani’s-Nu-Couché-

Hacía semanas que la expectación se centraba en la obra Nu Couché de Modigliani. Por una parte, Modigliani es uno de los pintores más demandados del siglo XX, además, sus desnudos son las obras más buscadas por los coleccionistas y también hay que tener en cuenta que la obra, creada entre 1917 y 18 no estaba en el mercado desde que fue adquirida por el coleccionista italiano Gianni Mattioli en 1949; tras su muerte en 1977 pasó a ser propiedad de su hija Laura Mattioli Rossi que ha sido quien la ha puesto a la venta asegurándose un precio mínimo de 100 millones de dólares.

Modigliani-Jeane-H_buterne

Nu Couché de Modigliani se consolida así como una de las obras más importantes del arte moderno y la segunda cantidad más alta alcanzada en subasta por detrás de la obra de Picasso “Les femmes d’Alger (version O)”, que fue vendido por 179,3 millones en mayo de este mismo año. No deja de ser irónico si se tienen en cuenta las circunstancias del artista, que en 1918 tenía 33 años, acababa de ser padre y estaba enfermo de tuberculosis; ese invierno intentó vender toda su obra a dos aristócratas intelectuales británicos, Schaverell y Osbert Sitwell por 100 libras esterlinas, unos 4.500 euros que sin embargo los hermanos Sitwell no pudieron conseguir. Al año siguiente con tan sólo 35 años Modigliani falleció por su enfermedad y a la vuelta de su funeral, su compañera Jeanne Hébuterne se suicidó tirándose por la ventana; estaba embarazada de ocho meses. Una historia sin duda dramática y que contrasta enormemente con la obra colorista de Modigliani y con su vida bohemia de excesos y desenfreno.

El-magnate-chino-Liu-Yiqian-so_54439735484_54374916805_576_694

Otro factor que ha inducido que la noticia de esta venta en Christie’s corra como un reguero de pólvora por los medios es el comprador. La subasta del Modigliani duro exactamente 9 minutos, en los que había varios compradores interesados, pero la obra, al final ha sido para un comprador chino que pujaba telefónicamente con una persona que le representaba en la sala. Se trata del controvertido millonario chino Liu Yiqian, un hombre que se ha hecho a sí mismo con un pasado como taxista y como vendedor ambulante que gracias a las inversiones en bolsa cuenta en la actualidad con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros y que junto con su esposa Wang Wei se ha convertido en uno de los más activos compradores de arte del continente asiático, de hecho, no hace mucho, solo unos meses, que había batido otro record con a adquisición en una subasta de Sotherby’s de una taza de té de la dinastía Ming por 36 millones de dólares. Cuando poco después fue fotografiado tomando el té en la antigua taza, occidente llenó páginas con críticas y le apodó “cariñosamente” “el magnate taxista”. La verdad es que el matrimonio Liu Yiqian / Wang Wei ha abierto ya dos museos privados en Shanghai para alojar sus compras y es a uno de ellos donde tiene pensado trasladar la pintura de Modigliani según declaraciones al New York Times.

Nurse-Enfermera-Liechtenstein-estimacion-millones_LPRIMA20151109_0193_32

El segundo protagonista de la subasta de Christie’s ha sido la obra pop “Nurse” de Roy Lichtestein, cuya venta por 95,5 millones de dólares supuso un record para la obra de Lichtestein y la ha posicionado muy cerquita de la mítica barrera de los 100. Se vendieron por encima de su estimación obras de Gustave Courbet, Balthus, Yoshimoto Nara o la serigrafía de 1981 de Andy Warhol “Gun” que sevendió por 11,9 millones de dólares y se quedaron sin vender muchas de primer nivel de artistas como Lucian Freud, Willem de Kooning, Pablo Picasso o Christopher Wool.

Marga G.-Chas Ocaña

Articulos Relacionados:

Brunch o no Brunch?
Si para Hamlet, la cuestión estaba entre el ser y el no ser, para los c...
Casa Decor 2014
Casa Decor abre sus puertas hoy en Madrid. Casa Decor es el mayor encue...
Disfruta del paraíso alquilando Villa Viva en Phuket
Tailandia es uno de los destinos más deseados para pasar unas vacacione...
Los Premios Oscar 2015
Ayer, durante la noche del 22 de febrero, se celebró la Gala de los Pre...
El nuevo mercado inmobiliario submarino de Dubai
Está claro que lo que no se haga en Dubai no se hará e ningún otro luga...
Ha reaparecido el ciervo almizclero de Kashmir
Según noticia de un equipo internacional de científicos, ha reaparecido...
DiCaprio y Morricone reciben su primer Oscar
En la gala del cine más seguida en el mundo, la del Teatro Dolby de Los...
Absolutamente enganchados al Carpool Karaoke de James Corden
Creo que el título lo dice todo. Estamos total y absolutamente engancha...
Lujo y bienestar en el Balneario La Hermida
Se puede encontrar un Hotel de lujo que reúna numerosas características...

Tags: , , , , , , , ,

Category: Arte, Coleccionismo, Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *