“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com

Gadgets

Polaroid Zip continúa con la impresión instantánea

polaroid zip

La ya mítica Polaroid continúa con la impresión instantánea, esta vez con una patente que se adapta a la tecnología de los smartphones, su Polaroid Zip, una impresora mini, que reproduce cualquier texto o fotografía al papel y con un tamaño similar e incluso menor que cualquier teléfono móvil. Prácticamente hablamos de la primera impresora de bolsillo y sin tinta que se lanza masivamente al mercado.

polaroid_zip_3

La Polaroid inició su singladura gracias a un invento que revolucionaría la fotografía y que transmitía por primera vez el concepto “gadget” a nivel mundial, ya que minimizaba todo un laboratorio de revelado dentro de un aparato “móvil” y de poco peso. Pero ese sería el “final” de la Historia, pues Polaroid se fundó de la mano del inventor Edwin H. Land que en 1928 desarrolló el primer filtro polarizador sintético. Este útil instrumento y su venta iría conformando una gran Compañía, que tras varios nombres, pasaría a denominarse definitivamente Polaroid en 1935.

Polaroid-Zip-MWC15

En 1947 presentaría esta maravilla de la tecnología que ha acompañado a millones de familias hasta la aparición de la fotografía digital. Hasta 1976 monopolizó el mercado vendiendo decenas de millones de unidades por todo el mundo. Ese año la Kodak lanzaría su cámara fotográfica instantánea y con ello comenzaría uno de los juicios más sonados de la Historia, juicio que duró más de nueve años y que Polaroid ganó, aunque “sólo” recibiría 900 millones de dólares en concepto de indemnización y una obligada retirada o “abandono” del mercado de 16 millones de cámaras ya vendidas por la Compañía perdedora. Este juicio sentaría precedente sobre los pleitos que tengan que ver con patentes tecnológicas, hecho que explica que la jurisdicción Norteamericana sea la encargada de litigar con todo tipo de denuncias a nivel mundial en este campo.

polaroidzip

A pesar de que Polaroid recuperó el monopolio de las cámaras fotográficas instantáneas en 1986, el número de unidades vendidas fue decreciendo a medida que iban apareciendo alternativas digitales. En el año 2007 la Compañía dejó de fabricar este tipo de cámaras y en 2008 anunció que tampoco fabricaría más películas para realizar las fotos. Su último proyecto en su “adaptación” al mercado digital sería la cámara Polaroid Pic-300 y la Polaroid Socialmatic, de diseños y concepto más práctico y moderno.

Ammunition-Polaroid-Printer-Black

Polaroid fabrica componentes y explota sus patentes que no son tan visibles en el mercado, pero quiere recuperar esa presencia de antaño y la adaptación al campo digital le ha llevado a desarrollar un invento que pretende trasladar el concepto “instantáneo” a los smartphones y a los distintos dispositivos que incluyan una cámara entre sus características. A primeros de marzo presentaría en el Mobile World Congress de Barcelona su Polaroid Zip para toda Europa, con un tamaño incluso menor que muchos dispositivos y de tan sólo 180 gramos, una impresora de bolsillo con los filtros más sofisticados de editar imágenes y cuyas copias tienen un tamaño de 7 X 10. Su precio en España es de 130 euros, y lo digo en presente pues ya están disponibles en los comercios desde este mismo mes de abril. ¿Se convertirá en una herramienta tan popular como su famosa cámara? Nunca se sabe qué utilidad “final” puede tener una herramienta tan práctica. Se me ocurren decenas de aplicaciones prácticas. El tiempo lo dirá.

[gallery ids=”9018,9019,9020,9021,9022,9023,9024″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *