“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Arquitectura y Diseño

Paz, salud y belleza en el lujoso Monasterio de Valbuena

monasterio_sta_maria_valbuena

Me parece fantástico que se aprovechen monumentos y edificios antiguos para darles cabida en nuestras construcciones del siglo XXI y no terminen por derribarse y desaparecer como hemos hecho con mucho bello patrimonio histórico. Como reza el dicho: “no se echa en falta hasta que se pierde”. Eso pensaron en Valladolid con el Monasterio de Santa María de Valbuena, un edificio y dependencias cistercienses datadas a mediados del siglo XII que está considerado el mejor conservado de Europa. Qué mejor forma para preservarlo que darle una función, “prolongarle la vida”, y qué mejor todavía si ésta resulta similar a la que ha tenido en un principio: paz y recogimiento.

balneario monasterio valbuena

El Monasterio de Valbuena se ha convertido en un balneario y complejo turístico dedicado a la salud y belleza, con un Hotel de categoría Cinco Estrellas y dotándolo de unas instalaciones modernas y lujosas. Para ello se nutren de las aguas termales, exactamente como lo hicieron los monjes cistercienses hace más de ocho siglos, y también como ellos, se cultivan vides, cuyos frutos han dado al vino de la zona una de sus Denominaciones de Origen de la famosa Ribera del Duero. Además, el Monasterio es sede de la importante exposición “Las Edades del Hombre” que conecta arquitectura y cultura en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

balneariopiscinatermal

Patrocinado por un particular, las obras de acondicionamiento han rondado los 15 millones de euros y mantendrán a una plantilla fija de 26 trabajadores y hasta 50 más eventuales en las épocas de más afluencia de visitantes. La empresa Castilla Termal tiene además tres hoteles, así que la experiencia en el sector de la hostelería es amplia. No se puede negar que ni en China ni en Norteamérica conseguirán jamás construir un resort de esta categoría. Pueden trasladar un castillo o un convento piedra a piedra hasta sus países para conseguir el aspecto visual de la Europa medieval, pero para “vivir” una experiencia medieval, no hay nada como el paisaje original.

Balnerio-Monasterio-de-Valbuena

El complejo turístico se encuentra ubicado en la Milla de Oro de la Ribera del Duero. Su Hotel dispone de 79 habitaciones de lujo y transmite la impresión de alojarse en un robusto castillo, rodeados por muros de más de un metro de grosor. En su restaurante se sirve la gastronomía más selecta de la Región y no faltará buen vino de la Ribera de Duero. Las instalaciones del Hotel incluyen también una cafetería, salones para eventos, lugares específicos para los niños, incluso en las piscinas de agua termal, jardín de especias y paseos, gimnasio con programas Fitness, aquagym y clases de yoga, sauna, baños y duchas de diversos tipos. En el área de spa ofrecen los más sofisticados tratamientos de belleza.

monasterio valbuena habitaciones

En el balneario surgen las mismas aguas mineromedicinales que los monjes utilizaban para regar los viñedos siglos atrás. En la piscina termal la temperatura del agua está a una temperatura media de 32º a 34º, aunque en origen, es decir, a 386 m de profundidad es de 25º. Los baños se encuentran entre los gruesos muros originales del Monasterio y seguir el Circuito de Contrastes es toda una experiencia, todavía más si contemplamos las representaciones en vivo que los actores realizan por galerías y claustro. A lo largo del Circuito, experimentaremos cambios medidos de temperatura para lograr un óptimo riego sanguíneo, eliminar las toxinas y descongestión de las vías respiratorias. Se puede pedir asesoramiento médico, donde recomendarán un tratamiento para tomar las aguas, ya que sus propiedades son fabulosas para el aparato digestivo, adelgazamiento y eficaces para combatir los problemas de estrés. Resulta muy llamativo combinar la austeridad extrema de los monjes cistercienses con el lujo y la tecnología del siglo XXI, así que vale la pena una visita, previa reserva, pues la demanda está siendo muy alta, a pesar de los pocos meses de su apertura.

[gallery ids=”12671,12672,12673,12674,12675,12676,12677,12678,12679,12680,12681″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video