“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Eventos y Fiestas

Nueva Ruta de la Seda en Valencia

interior-lonja

Valencia está designada como Ciudad de la Seda 2016 por la UNESCO y a lo largo de este año se va a celebrar distintos eventos y exposiciones. Comenzarán las primeras el próximo día 3 de junio y se sucederán hasta el día 20 de junio en diferentes espacios de la ciudad. La seda es un tejido natural considerado el más resistente y de textura más suave de todos los confeccionados por el hombre. Podemos clasificarlo como tejido de lujo, aunque también existan comercializadas prendas a precios competitivos. Ya os he mostrado en post anteriores algunas particularidades, pero ahora se trata de una Ruta Turística muy interesante, pues abarca Historia, cultura y también la posibilidad de adquirir objetos de artesanía únicos, confeccionados actualmente con este maravilloso material.

Ruta-de-la-Seda VALENCIA

El Antiguo Reino de Valencia posee una rica tradición sedera. El origen de su artesanía proviene del tiempo de la dominación musulmana, cuando en el siglo XI se constituyen las Taifas de Murcia, Denia y Valencia. A lo largo y ancho de estos territorios proliferó el cultivo de la morera, vital para la crianza del gusano de seda, para elaborar un tejido que los árabes introdujeron en Occidente precisamente por la milenaria Ruta de la Seda y que Marco Polo “descubrió” un siglo más tarde para los comerciantes europeos. Murcia era la taifa más próspera de la Península y aquí se desarrollaron unos magníficos talleres incluso antes de su independencia de Córdoba. Con la Reconquista se configura el nuevo mapa político. Orihuela (que era murciana) y su industria de la seda pasará a dominio del Reino de Valencia, así como el territorio de Denia (que abarcaba en el siglo XI desde las Islas Baleares hasta muy adentro de la actual Castilla la Mancha por el interior)  y sus importantes cultivos, proveían los talleres de las vecinas Xátiva, Alzira y Carcaixent y a los talleres cercanos a Orihuela por el sur.

artesanos seda edad media

Alrededor de las murallas de Valencia se irán instalando a partir del siglo XIII los más importantes talleres artesanos de la seda (hasta existió un barrio para estos artesanos), para aprovechar las redes comerciales que se abrían al Mediterráneo desde su puerto, capital ahora de un vasto territorio. En el siglo XIV Valencia desarrolla la más importante industria de la Península referente a la seda. El máximo esplendor comercial llegará en el siglo XV con la mejora de sus confecciones. Desde Génova se introducirá una nueva técnica, el vellut, donde las prendas muestran un colorido y tersura sin precedentes. Se constituye el gremio “dels velluters” y en el último tercio de siglo se construye el magnífico edificio de la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Abanicos, pañuelos para la cabeza y cuello, mantillas, blusas, faldas, diverso calzado y numerosos complementos y adornos se siguen elaborando a la manera tradicional, en talleres manuales, última resistencia en España a la confección mecanizada.

colegio arte mayor de la seda valencia

La nueva Ruta de la Seda avalada por la UNESCO constará de una singular visita a la Lonja de la Seda y a otros establecimientos donde se guarda y se expone todo lo referente a la historia de este tejido lujoso, sin olvidar los museos (como el de Fallas) y el Colegio Mayor del Arte de la Seda (1494) que custodian documentos, antiguos telares y piezas que han perdurado en el tiempo. Las actividades darán comienzo el día 3 de junio y la primera gran exposición podrá visitarse hasta el día 12, aunque la mayor parte permanecerá hasta el día 20 de junio. Se ofrece una magnífica ocasión de adquirir también prendas u objetos de seda elaborados a mano, porque se trata de abarcar todo lo referente a esta industria valenciana, así que estaremos atentos a las actividades que se celebrarán durante el año, cuyo colofón se conocerá en octubre si a las Fallas se declaran como Patrimonio de la Humanidad.

[gallery ids=”14989,14990,14991,14992,14993,14994,14995,14996,14997″]

Toni Ferrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video