“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Curiosidades

Maserati Multi70 a la conquista de los récords

Desde el año 2013 hasta mediados del 2016 el equipo La Gitana a bordo del VOR70, batió varios récords del mundo, pero todavía se resiste el récord conseguido por el equipo de Lyonel Lemonchois del año 2008, cuando recorrió la distancia de 15.000 millas náuticas en menos de 42 días. Para conseguir la gesta de reducir dicho tiempo, se proyectó un trimarán de diseño revolucionario, el Maserati Multi70, una embarcación que “vuela” sobre las aguas desafiando las leyes más ortodoxas de la navegación a vela.

El proyecto del Multi70 se desarrolló en los astilleros de Loirent, en la Bretaña francesa, y Guillaume Verdier tuvo que rediseñar la parte fundamental de esta nave innovadora, como son los timones del multicasco y los foil para que consigan el efecto aerodinámico correcto sobre las aguas, pues a altas velocidades son las únicas partes que contactan con el mar. Los bocetos de la nave han corrido a cargo de los ingenieros Vam Peteghem y Lauriot-Prévost, presentándose el resultado en junio del año 2016 en la misma exclusa del astillero francés. Los mismos componentes del equipo Gitana 13 probaron inicialmente la embarcación antes de la entrega al equipo capitaneado por Giovanni Soldini, que también colaboró en la construcción.

La trayectoria de Soldini en el mundo de la Vela es espectacular, y está considerado el mejor marino italiano en la actualidad y uno de los mejores navegantes del mundo. Sus consejos han llevado a una apariencia futurista del Maserati Multi70, donde cada milímetro y kilo de la nave tiene su cometido y una misión específica para los viajes transatlánticos y alrededor del mundo. Las características técnicas del trimarán son:

Longitud total 21.2 m

Draft 4.5 m

Altura sobre la línea de flotación 29 m

Área de vela de ceñida 310 m²

Haz general 16.8 m

Ángulo de mástil 4°

Desplazamiento ligero 6.3 t

Área de vela a sotavento 409 m²

Desde mediados del 2016 se han realizado pruebas en mar abierto que podemos recordar en la página oficial del equipo Maserati-Soldini. En estas fechas se navega por la ruta de Honolulu, Hawai a Okinawa en Japón con una tripulación que consta de dos españoles, un italiano y un francés. Es más que probable que sean los mismos tripulantes que emprenderán el reto en enero del 2018 para batir el récord Hong Kong-Londres, establecido en 41 días, 21 horas, 26 minutos y 34 segundos, y que recorrerá 24.000 kilómetros (15.000 millas náuticas como os he contado en el primer párrafo).

El equipo oficial Maserati Multi70 de Soldini lo componen:

Guido Broggi-italiano

Carlos Hernández– Canarias, España

Oliver Herrera-Canarias, España

Francesco Malingri– italiano y extripulante del Maserati VOR70

Mateo Soldini-italiano

Françoise Robert-francés

Actualmente están embarcados también el español Alex Pella y el francés Sébastien Audigane, así que no se descarta la incorporación de expertos navegantes sobre vela para los siguientes retos.

Tras el primer reto que partirá desde Hong Kong se espera la llegada a Cádiz de este espectacular trimarán, ya que será el puerto de salida para intentar batir otros récords del mundo. De hecho, tras su presentación en Mónaco, en el verano del 2016, ha hecho escala en el puerto andaluz en varias ocasiones, rumbo al Atlántico para sus pruebas oceánicas. Las innovaciones tecnológicas y de diseño que presenta este espectacular barco multicasco tiene todas las trazas para conseguir reducir el Planeta en cuanto a la navegación a vela se refiere, algo que está muy unido a la Historia de las Exploraciones y a la Marina Española, siendo todo un honor que tripulantes españoles sean partícipes de la nuevas gestas sobre el Mar, país que nutre de una lista interminable de marinos ilustres la Historia y Presente de la Navegación.

[gallery ids=”23061,23062″]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video