Los pianos Steinway más valorados

| 25 Abril, 2017 | 0 Comments

006_STEINWAY

Hace un tiempo sorprendía en las noticias los 360.000 dólares que se pagó en una subasta por un piano del año 1884, y no hace mucho, los 1.7 millones por el piano favorito de John Lennon. En ambos casos se trata de pianos elaborados por Steinway & sons, los más prestigiosos del mundo, no en balde están considerados como los inventores del piano moderno, pero en los casos referidos, poseen el atractivo artístico del primero, además de su importancia como “precursor” del piano moderno, y en el segundo, por la transcendencia del artista que lo tocaba, eligiendo dicho modelo por su calidad acústica.

JohnLennon

Steinway & sons es una marca fundada en Nueva York por el constructor de pianos alemán Heinrich Steinweg, cuyo apellido modificaría por motivos fonéticos tras su establecimiento en América. El fundador ya había construido casi 500 unidades, fabricando el primer piano rectangular en el año 1835 en la ciudad de Brunswick, y el de cola al año siguiente, cuando emigró a Estados Unidos en 1851. Dos años después abriría su fábrica y desarrolló junto a sus hijos modelos cada vez más perfeccionados de sus inventos, expandiendo la marca a todos los rincones del Planeta por su extraordinaria calidad musical.

steinway 1884

El piano, por su tamaño, suele guardarse en los museos y centros importantes dedicados a la música, pero también es un artículo de colección por los motivos que se dan como ejemplos al principio del texto: valor antiguo y musical y/o valor por elección de un artista reconocido. En el primer caso, son muy valiosos los del siglo XVIII, clave, pianolas y pianos bellamente decoradas por artistas de la época, cuyo arte decorativo continuó hasta finales del siglo XIX. Por eso podemos ver en el primer piano subastado, motivos decorativos del artista británico Lawrence Alma-Tadema, con pinturas de Sir Edward Poynter, toda una joya y que nada sorprende el precio alcanzado.

En el segundo ejemplo, el valor puede resultar más exagerado, pero John Lennon, lo mismo que otros artistas de renombre, suele atraer la atención con todo lo que tomó contacto, guardándose como reliquias cualquier objeto que le perteneciera. Poseer el instrumento donde pudo componer alguno de sus éxitos mundiales, resulta algo más que poseer una simple antigüedad. La mayoría de instrumentos musicales de este estilo, como los pianos de Chopin (que llegué a tocar furtivamente en Mallorca), Beethoven, Mozart o músicos contemporáneos, se encuentran custodiados y exhibidos en museos o en grandes colecciones privadas, por eso resulta bastante difícil y caro conseguir piezas representativas. Tan sólo el traslado de un piano ya supone un gasto añadido, si además es una pieza de museo, éste se multiplica.

piano steinway antiguo

Un piano Steinway & sons de alta gama de cola y gran cola ronda entre los 40 a 60.000 dólares, como el modelo B-211 que ronda los 55.000, pero también fabrican ediciones especiales y decorados por encargo, algo que dispara su precio a más del doble. Sobre todo los músicos de fama encargan el modelo D-274, que suele centrar los escenarios de los mejores conciertos internacionales. Entre las Ediciones Limitadas, destacan el modelo “Imagine” (por John Lennon), Daniel Baremboim, Arabesque, la edición del 2005 “125 Aniversario”, Tricentennial (que conmemora el 300 Aniversario del piano), o el de curioso diseño de Karl Lagerfield “The S.L.ED”, todos ellos joyas coleccionables por su valor irrepetible. Entre las excentricidades que nos han llegado, pues casi siempre los propietarios lo mantienen en secreto, se sabe de pianos de esta marca revestidos en oro de 24 kilates, de valor incalculable, y encargados por ricos magnates orientales la mayor parte.

Articulos Relacionados:

Megayate Azzam, el más largo del mundo
Desde hace unos meses navega por aguas del Mediterráneo y por el Mar Ro...
La nueva colección Portofino de IWC Schaffhausen
IWC Schaffhausen, la que ha sido considerada e varias ocasiones como la...
Milan Fashion Week 2015 dedicada a la moda para el hombre
Parece sorprendente que la Milan Fashion Week 2015 dedique la moda casi...
Christie´s desgrana la colección mítica de Elizabeth Taylor
A lo largo de este año 2015, la famosa casa de subastas Christie´s desg...
Más afrodisíacos naturales
  Los científicos orientales llevan más de una década inves...
Perfume Bonbon de Viktor and Rolf
Tras la aparición del perfume Flowerbomb en el año 2005, uno de los per...
Nueva colaboración entre Rihanna y Dior
Rihanna realmente está haciendo honor al título de su más exitosa gira ...
Hoteles de lujo para gatos
  Una cosa son los perros y otra muy distinta los gatos. Si...
Nicholas Kirkwood reinterpreta a Bvlgari en la colección de bolsos Serpenti...
Aprovechando la semana de la moda de Milán, Bvlgari presentó una nueva co...

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Category: Coleccionismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *